Incertidumbres campestres

almuerzo25EL SABADO EL CAMPO COMIENZA UN NUEVO PARO

“Terminará 2013 sin saber si alcanzará el trigo para los argentinos”

Las incertidumbres del sector llevan a un nuevo paro que se extenderá hasta el miércoles próximo. Alertan sobre la posible escasez de trigo y advierten que todas las producciones del país están perjudicadas.

El sábado arrancará un paro nacional agropecuario que se extenderá hasta el miércoles. Durante esos días no se comercializará ningún producto de origen agropecuario en protesta del sector por la alta incertidumbre, las políticas desalentadoras a algunas producciones agropecuarias y la falta de reconocimiento del gobierno de la Mesa de Enlace.

“ La medida no es para nada simpática. No pretendemos causar ningún prejuicio en la población ni mucho menos.”, se atajó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, durante lun agasajo que se realizó a la prensa en la entidad ruralista.

La medida surgió de la serie de asambleas que la Mesa de Enlace realizó en todo el país.”Queremos ser escuchados y que se reconozca la Mesa de Enlace”, enfatizó el dirigente ruralista. Y explicó que además buscan “tener algunos objetivos concretos sobre todo previsibilidad” , una de las demandas más fuertes del sector “ Esto es muy importante para el productor agropecuario. Hoy, a causa de la inflación se achicaron los números . Hay muchas actividades que han dejado de ser rentables y otras que todavía no se sabe”, recalcó.

Y ejemplificó ésta demanda con lo que sucede actualmente con el trigo. “No sabemos si conviene o no sembrar en un momento donde deberíamos sembrar, proveer a la mesa de los argentinos y exportar aunque sea a Brasil, que siempre fue nuestro principal comprador y que no puede producir el cereal de calidad suficiente para producir harina de calidad para el pan. Cada vez estamos más encerrados y más aislados”, se consoló.

Cabe recordar que la semana pasada Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) difundió un comunicado advirtiendo sobre los peligros que se ciernen sobre el cultivo del trigo. En su comunicado aseveraba que “la falta de previsibilidad y la desconfianza del productor ha llevado a que se reduzca el área sembrada de trigo y se coseche casi lo mismo que hace más de 110 años, cuando la tierra se labraba con arado de mancera tirado de un caballo”.

De hecho muchos productores ya han decidido no sembrar este cereal lo que ocasionará no sólo pérdidas para el sector sino graves prejuicios para los consumidores en general que, de escasear la oferta, el precio subirá sensiblemente en los productos derivados de este cereal, principalmente las harinas y los panes.

“Terminaremos este 2013 sin saber si alcanzará el trigo para los argentinos. Esto surge a partir de las medidas de restricción de exportaciones, de distorsión de precios y con aquel discurso inicial que era para defender la mesa de los argentinos, cosa que es mentira porque el pan ha seguido su curso y todos los demás productos han seguido el camino de la inflación del 20 o 30% anual”, advirtió Capriroli.

“Como sucede con el trigo sucede también con las carnes, la leche, el maíz, la soja misma. Esto sucede con todas las producciones de esta zona pero también con las de otras regiones del país: con problemáticas de las uvas, las manzanas, los cítricos”, detalló.

CAPACITACION DE FISCALES

“Estamos en momentos cruciales

en el sostenimiento de la democracia”

 

Capriroli también se refirió a una capacitación para fiscales para las próximas elecciones que ser realizará, estiman, la primera semana de agosto y que será gratuita. Para ello convocó a los ciudadanos a realizarla y a comprometerse. “Creemos que Argentina está viviendo momentos cruciales en cuanto al sostenimiento de la República y la democracia. Queremos que las elecciones sean lo más transparentes posibles pero para esto tienen que haber fiscales, de un lado como el otro o independientes. Hay muchos partidos políticos que carecen de fiscales por lo que pedimos a los ciudadanos que elijan lo mejor posible de acuerdo a los valores de la República y que también haga el esfuerzo que se comprometa como voluntario y se capacite en este curso como fiscales y se preste al partido que lo solicite”, convocó.

La capacitación será gratuita y estará organizada por Diálogo Ciudadano y una ON denominada “Cuidá tu voto” y se realizará un sábado y está prevista para la primer semana de agosto.

Por último adelantó que ya están organizando la tradicional exposición rural que está programada para el 3 de octubre y tendrá una duración de cuatro días.