Horacio Delgado -FPV-

DSC03118
Horacio Delgado

“La seguridad será el vértice de nuestra agenda de trabajo”. A pocos días del cierre de campaña, Horacio Delgado reiteró que su principal preocupación es la inseguridad de los nuevejulienses.“Con cada vecino o productor rural que nos reunimos, siempre surge éste  tema como el que más preocupa ”

 

, aseguró el candidato al programa Infonueve Radio. “Ese tema es el que se dispara solo. Después surgen todos los demás: salud, vivienda, falta de mantenimiento de los caminos, falta de trabajo”, remarcó.

Por eso Delgado afirmó que “la seguridad es el vértice de nuestra agenda de trabajo” para comenzar a asumirlo a partir de diciembre, si la sociedad nuevejuliense nos elige”.

 

Cabe recordar que durante la semana realizó duras declaraciones sobre la seguridad en Nueve de Julio. “Vivimos en un lugar, como dijo el disertante Gustavo Vera en la Sociedad Rural,  donde se puede saber en qué lugar venden lo robado, quiénes andan en la tranza, quiénes venden la droga, en qué horarios, cuáles son las señales”, aseguró en la publicación que se reprodujo en los diarios locales..Allí denunció que “hablando con nuestros vecinos y productores  escuchamos con preocupación, que las comisarías se venden!!! Y como se venden deben recaudar, exigiendo pagos de todo lo que es clandestino;  por eso no combaten el delito, los usan para recaudar; también escuchamos decir que cuando esto ocurre es porque los políticos que conducen la policía se callan, se callan a cambio de compartir esa recaudación mal habida mensual!!”.

“No podemos seguir así”, aseguró a la periodista Sandra Sueldo, durante la entrevista en FM Arco Iris. “¿Hasta cuándo vamos a seguir así: en donde les roban a los jubilados, los maltratan, les roban a los jóvenes, roban a los comerciantes las ganancias que obtienen con mucho sacrificio, a las empresas…También a los productores rurales, los novillos, terneros, aparatos electrónicos, los bolleros, las baterías… Lo peor es que nos dicen que ni siquiera hacen la denuncia porque lo consideran una pérdida de tiempo. Bajan la cabeza, se ponen las manos en los bolsillos y reponen lo que les robaron, con la bronca de que saben que dentro de algunos meses les van a volver a robar”.

Tenemos más policías, más comisarías, tenemos las cámaras de seguridad, la Ayudantía fiscal y una  secretaria de Seguridad munciiapl. “Lo que tenemos que hacer es un plan de prevención del delito. Es decir, no podemos llegar detrás cuando el delito ya está cometido, porque el daño ya está hecho. Lo que debemos es prevenir”, propone el candidato.

Delgado refutó la propuesta del PRO cuando aseguró que el delito no se soluciona “ poniendo el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad en un lugar visible, como parte de un problema de seguridad. No está mal, es una buena intención pero no resuelve el delito.  Hay que agarrar el problema de cuajo”, remarcó y se refirió específicamente a que el problema tiene que ver a “que las comisarías se venden”. “Se habla en la cocina, se habla en el trasfondo, se habla mano a mano  pero nunca se habla en los medios ni los dirigentes.  Los vecinos y los productores nos dicen que las comisarías tienen que recaudar y que lo hacen de todo lo ilícito, lo clandestino. Si tienen  que recaudar, nunca van a combatir el delito y lo clandestino porque es justamente lo que les permite esta recaudación y que tiene que ir hacia arriba”.

Delgado también aseguró que los vecinos “plantean con preocupación también por qué la parte política no hace nada al respecto. Si es porque son incompetentes o porque reciben ese dinero mal habido que hace que se callen  y terminan siendo cómplices. Ahí hay que tomar medidas rápidas”.

Delgado aseguró que esto obedecería a que el comisario lo imponen desde afuera. Por eso  asumió el compromiso que, en caso de ser intendente, será él quien lo designe junto con los vecinos “y cuando no funcione lo vamos a expulsar…de allí ejerceremos el control social hacia esta policía que queremos que sea respetado y no que esté sospechada, que podamos volver a confiar y no como pasa ahora que los  productores no se acercan a hacer a la comisaría porque creen que es una pérdida de tiempo”, remarcó.

“Con una decisión política firme podemos convertir a Nueve de Julio en una ciudad mucho más segura. No pueden haber vecinos que digan que no salen más a la tardecida porque tienen miedo que al regresar encuentren sus casas desvalijadas”.

“Las comisarías tienen el mapa del delito a la perfección: saben dónde roban y dónde no, dónde está el delito y quien anda pro izquierda. El tema es que lo tienen armado para pasar la gorra”, denunció.

También denunció que en Nueve de Julio “se ataca el primer nivel del delito, en donde están los delincuentes comunes y no más arriba donde están las bandas organizadas, las mafias y las asociaciones ilícitas que son las que siguen corrompiendo”.

“Hay que cortar de raíz con estas mafias que juegan con la vida de nuestros jóvenes y no es difícil. Hay que tener decisión política y no hay que estar involucrado con el delito”, opinó.

El candidato recordó que en diciembre del 2014, ante el fiscal a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos  de la ciudad de Mercedes, denunció a un funcionario de la justicia y a tres policías corruptos, que estaban involucrados en acciones delictuosas y  trabajaban para que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra. “Sé que no es fácil, pero me comprometo a hacerlo. No podemos seguir de esta manera, escuchando los delitos y robos que se cometen cada día como si fuera algo normal y habitual”, finalizó.