Hacia dónde irán las ciudades

DSC05511
Zingoni recibe un presente por parte del HCD

José María Zingoni, especialista en desarrollo urbano  disertó en la Biblioteca Ingenieros sobre los principales desafíos que deberán enfrentar los próximos gobiernos en materia de desarrollo urbano y presentó varias experiencias de distintos municipios que resolvieron problemas de este tipo con propuestas integradoras y participativas. Allí además presentó su  libro, Gobernar la Ciudad.

La charla estuvo organizada por el GEN FAP Nueve de Julio, una de las tantas del ciclo que comenzó el año pasado.

“Este momento, en plena campaña, es un momento ideal para discutir y debatir las propuestas que quieren hacerse en cualquier ciudad”, aseguró Zingoni minutos antes de su disertación.

“En primer lugar la ciudad es donde la mayor parte donde la población Argentina vive por lo que deben ser el punto central en donde un gobierno debe hacer hincapié. Paradójicamente nuestros gobiernos, nacional y provincial, simplemente tienen jerarquizados el tema de las ciudades en una secretaría de Asuntos Municipales cuando otros países latinoamericanos ya cuentan con un ministerio específico”.

Zingoni reconoció que hasta ahora existe “poca presencia de los problemas integrales que tiene una ciudad en las políticas nacionales y provinciales. No obstante, también se ve poca capacidad de gestión en los gobiernos locales que se dedican prácticamente a administrar políticas provinciales o nacionales”. Justamente la charla apuntó a mostrar cómo se revierte esta situación. “Mostramos como desde lo local se puede tener una actitud totalmente distinta y se puede ejercer liderazgo y compromiso”, agregó.

 

Los temas críticos

Zingoni enumeró cinco temas que serían los más críticos en la actualidad: el ordenamiento del suelo y la accesibilidad de la gente a la tierra (cómo la gente llega a comprar un terreno); los déficit de vivienda tanto en términos cuantitativos como cualitativos; la seguridad ciudadana, no entendía desde el puntos de vista policial sino desde el punto de vista de la convivencia; la movilidad (cómo nos desplazamos dentro de la ciudad) y el equipamiento comunitario.

“Todos estos puntos se revierten con capacidad de gobierno. Con alguien que tenga la ciudad al frente que tenga la convicción, la honestidad y el compromiso para transformar la realidad. Justamente gobernar significa eso: transformar la realidad. Se puede administrar y hacerlo bien, pero eso no es gobernar”, puntualizó.

Por último manifestó que la provincia de Buenos Aires cuenta con leyes muy buenas para que “los municipios puedan desarrollarse”.

Antes de comenzar la disertación el presidente del HCD, Alberto Capriroli entregó una copia de la ordenanza que declaró la charla de interés legislativo. El arquitecto Martín Banchero, como presidente del Colegio de Arquitectos local, dio la bienvenida al especialista.