Gral. Viamonte: Segundo festival mapuche

En conferencia de prensa, el intendente Franco Flexas junto a funcionarios y representantes de las distintas comunidades, presentó el segundo Festival Mapuche, el cual se levará a cabo en Los Toldos el 17, 18 y 19 de noviembre.

Allí, se pondrán conocer y ver cómo se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento. El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. 

Durante la presentación del evento a la prensa, Flexas destacó que “en el Festival Mapuche se busca revalorizar y mostrar la cultura de Los Toldos”.

“Tenemos una visión de que más allá de la situación macroeconómica y las polítcias de provincia y nación, las condiciones hay que generarlas en el territorio, y una de esas cosas tiene que ver con el turismo; en este caso con producciones con lo que tiene que ver con la cultura. Si eso además, permite y sirve para que la gente que quiera venir a conocer las raíces, no hay nada mejor”, amplió el jefe comunal.

En esta línea, Flexas se entusiasmo con que “el festival sea la apertura no sólo para la comunidad local, sino también para la gente de la región. Si toda la comunidad conoce esta historia rica que tenemos, podemos tener un mejor futuro, mucho más potenciado”. 

Detalles del Festival

Algunos de los atractivos del festival incluyen visitar los lugares donde tuvo su asentamiento la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

En el Festival Mapuche contaremos con profesionales en técnicas de tejido dando talleres prácticos, seminarios y conferencias.

Predio Cultural Mapuche, Los Toldos, partido de General Viamonte, Prov. de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

También durante todo el día saldrán combis que recorrerán los caminos de “La Tribu”, guiadas por integrantes de las comunidades contando historias y anécdotas de los diferentes puntos del circuito.

(Cuarto Político)