General Viamonte: A 100 años del nacimiento de Eva Perón, inauguran Museo

Hay actividades organizadas por la Provincia y el Municipio, y otras por el Partido Justicialista. En Los Toldos esperan que unas 30.000 personas se acerquen a la localidad a celebrar los 100 años de quien presentan como “una hija de este pueblo”.

Este lunes 6 de mayo, Cambiemos y el peronismo abren las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Eva Perón, que se conmemorarán en la ciudad de Los Toldos, partido de General Viamonte, luegar en el que la exprimera dama pasó su infancia.

En esta oportunidad, la inauguración oficial de la Casa Museo Eva Perón atraviesa los colores políticos. El Museo está bajo la dependencia de la municipalidad, que gobierna el radical Franco Flexas, mientras que las obras fueron llevadas adelante por el gobierno bonaerense, a a cargo de María Eugenia Vidal.

Al mismo tiempo, el Partido Justicialista bonaerense, a quien pertenece el establecimiento, concentró en Los Toldos, las actividades por el centenario de Eva Perón. El titular partidario, Fernando Gray, convocó a las diferentes instuciones a las actividades organizadas para homenajear a una referente histórica del peronismo.

En Los Toldos esperan que unas 30.000 personas se acerquen a la localidad a celebrar los 100 años de quien presentan como “una hija de este pueblo”.

Cómo son las actividades

A las 13 será la inauguración oficial de la Casa Museo Eva Perón con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. El inmueble fue declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 10.503 y Monumento Histórico Nacional por ley 25.631. 

En esta Casa Museo, Evita transcurrió gran parte de su infancia luego de que su madre, Doña Juana Ibarguren, decidiera trasladarse junto a sus 5 hijos del campo al pueblo. “En esta casa comenzó la historia de una mujer que, junto a su esposo Juan Domingo Perón, cambiaría para siempre el cauce de la historia política argentina”, presenta el municipio el sitio.

 

Peronismo

Las actividades del PJ se iniciarán a las 17:30 en la estación  de tren de Los Toldos, donde se encuentra localizado un monumento a Evita. Allí diseñaron el  inicio de un corredor de 6 postas que “finalizará en el mismo punto, el martes al mediodía con el monumento a Evita de testigo”.

Ese mismo día, pocas horas más tarde, se estrenará el documental “Eva Perón, jirones de su vida, 100  años”, dirigido por el escritor Felipe Pigna.

A su vez, a las 23 se realizará un espectáculo artístico a cargo de destacadas mujeres del campo nacional y popular en la casa natal de Evita, reconvertido ahora en el Mueseo Casa Eva Perón, el mismo que estuvo cerrado en los últimos años por refacciones.

La Provincia de Buenos Aires y el municipio lo inaugurarán ese mismo día.

Por otro lado, el martes 7 de mayo a las 10:30 habrá un homenaje en la plaza principal, donde  se encuentra un busto de la exprimera dama. 

A su vez, a las 11 se realizará una intervención artística y a las 12 se realizará el cierre y la foto final.

De la logística y organización del evento, se encuentran los mismos productores que estuvieron detrás de los festejos del Bicentenario de Argentina en el 2010.

Las actividades reunirán a buena parte de los dirigentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Intendentes, legisladores y dirigentes de distintos puntos del territorio bonaerense se congregarán en Los Toldos para los actos oficiales.

(Cuestion Politica)