FR: Candidata Patricia Gorza

DSCN2966
Patricia Gorza

“Buscamos un HCD que represente a todos los vecinos” .  Asegura la candidata a primer concejal del Frente Renovador, Patricia Gorza, cuyo candidato a intendente es Claudio Lovisolo y, a nivel nacional tienen por candidato a Sergio Massa. Gorza es la primera vez que participa directamente en una lista, aunque su participación política se remonta en el 2009, post conflicto agropecuario. Lo hizo en representación de un sector rural, comenzó a participar de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de La Nación. “Allí hicimos durante dos años el seguimiento legislativo de lo que sucedía en la cámara alta y lo hacíamos  junto con otras numerosas fundaciones”, aclaró.

En  2012 se funda la Mesa Nacional Peronista Agropecuaria, un movimiento de productores agropecuarios en donde Gorza fue uno de los dos referentes provinciales. A partir de entonces comienza a inmiscuirse en la política partidaria “de lleno”. En 2013 comenzó a trabajar en la estructura de  Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas) dentro del Frente Renovador. Los devenires de la política continuaron (se unieron las agrupaciones 20 de enero que ella lideraba con la de Luis Moos) y el 2015 la recibió con el ofrecimiento de la candidatura a primer concejal en la lista que preside Claudio Lovisolo. La candidata a concejal da su visión de las elecciones y explica por qué quiere llegar al Concejo Deliberante:

E-I:-  La lista, a pesar de ser muy nueva, logró excelentes resultados durante las PASO.

Sí, tuvimos apenas 200 votos menos que la de Marianela López, a pesar que la nuestra era muy reciente. Teníamos muy bien en claro que estábamos en condiciones muy adversas de poder competir en la primera línea de la política de Nueve de Julio. Por eso el resultado fue muy satisfactorio (el 4,7% de los votos), porque fue una lista armada en un mes, a pesar que los resultados estuvimos muy lejos a los que obtuvo Sergio Massa. Pero estamos más que conformes…

E-I:- A nivel nacional se está hablando de que el electorado kirchnerista se está fragmentando entre Massa y Macri, cuando meses antes decía que Macri tenía una diferencia mucho mayor. ¿Cómo ven posicionado a Massa y a Lovisolo?

Son dos escenarios totalmente distintos. A nivel nacional, Sergio Massa demostró en las PASO que la polarización no existía y que fue meramente una exposición mediática y, de alguna manera, estas últimas semanas, incluso después del debate presidencial, Sergio viene demostrando que es el único candidato que tiene respuestas concretas para cada una de las preguntas y con un equipo que puede sacar el país adelante, como algunos que tienen una enorme trayectoria y que lo lograron hacer cuando fue necesario en momentos críticos del país. Creemos que Massa es el único que le puede ganar al kirchnerismo y estamos seguros que va a ir a segunda vuelta.

Muy distinto es el contexto local, en donde el resultado de las PASO dejó un mapeo muy claro de cómo puede ser octubre, aunque quedan muchos votos en el aire.

E-I:- ¿cuáles son sus aspiraciones a nivel local?

Aspiramos a tener un Concejo Deliberante más equilibrado. Si la tendencia de las PASO se plasma en octubre, tendremos un Concejo Deliberante más plural. Queremos hacer del Concejo Deliberante un lugar de trabajo que represente a los vecinos. Si bien durante estos últimos años tuvo mucha más actividad que en otras épocas,  aún está muy lejos de representar a los vecinos. Se pueden hacer muchas cosas desde el Concejo que hasta a veces los mismos concejales las desconocen.

Nuestro objetivo es que nuestros concejales puedan ingresar al escenario político local y, por supuesto, profundizar la actividad legislativa y hacer una proyección a dos y cuatro años para seguir trabajando hacia el 2019.

E-I:- Siempre estuviste vinculada con el sector agrario…De ser concejal te dedicarás más a ese sector ¿qué es lo primero que harás al llegar?

A partir del momento en que uno es elegido por la ciudadanía para ocupar una banca, uno deja de ser de un sector específico. Mi obligación es representar a todos los ciudadanos y mi trabajo debe abocarse a que todas las expresiones de la ciudadanía estén representadas a través de mi banca, no solamente el sector agropecuario, a pesar que es el lugar donde yo parto y del que yo quizás tenga mayor conocimiento, no por eso voy a trabajar por y para el sector como si no existiera otra cosa. Si tengo el honor de representar a Nueve de Julio a través de una banca, lo haré para todos y en todos los aspectos, no sólo para un sector.

E-I:- ¿Tenés algún objetivo en particular en el que te gustaría empezar a trabajar?

Sí, creo que uno de los problemas principales que Nueve de Julio se debe a nivel local es la problemática social que está vinculada a la violencia y a las adicciones. Nueve de Julio no tiene un espacio para trabajar con las adicciones y creo que es una gran deuda. Es hora que empiece a trabajar por sí mismo y a dejar depender del nivel provincial o nacional. Ha llegado el momento en que los municipios deben comenzar a gestionar sus propias cosas dejando de esperar de arriba si le mandan o no le mandan. Hay situaciones muy complicadas con todo lo que es minoridad y es una urgencia a la que hay que atender…

E-I:- Sos de una generación joven de la que dicen, que no se caracteriza por la participación activa en la sociedad y en política. ¿Cómo fue tu despertar del sector privado a la política?

Siempre existió en mí la inquietud de la participación, no es que algo lo haya despertado, aunque debo reconocer que el 2008 (conflicto agro-estado) fue un detonante para pasar a hacer las cosas más activamente y tratar de solucionar el país charlando desde un café en la esquina.. No estoy muy de acuerdo con esta cuestión que se quiere instalar de que la gente de mi generación no participa. La responsabilidad es de los adultos. La gente sí quiere particiapar, los chicos también. Pero lo que no se hace es generarles espacios para que lo hagan. En general la política partidaria está muy viciada de dirigentes que no han sabido formar cuadros políticos y que no generan los espacios para que crezcan nuevos dirigentes…

E-I:- Quizás un poco por mezquindades e intereses…

Exactamente. Hay una mezquindad muy grande dentro de la política y que excede a Nueve de Julio, creo que es un fenómeno mundial.  No coincido en que la gente no quiere participar, de ninguna manera. Sí hay inquietudes. Pero no se generan los espacios.