Ética y Moral

(Por Lic. Hugo Merlo – GH Soluciones)

La ética y la moral son cosas diferentes y se están poniendo en juego ¿tenemos cierta tolerancia a las malas conductas, nos fascinan las trampas?…reflexiones sobre nosotros.

Cuando vemos esta historia de los cuadernos, tenemos la sensación que estas “coimas” siempre ocurrieron, lo que ha cambiado de alguna manera, es el tamaño y el desparpajo con que se han manejado. Si bien la indignación de la gente se siente, hay una pequeña minoría que niega lo que ve, supongo que si lo aceptan, deberían aceptar también que se les han quedado con la dignidad y eso es más difícil. Y quiero aclarar que la respuesta social a la que me refiero va más allá de la presunción de inocencia. “La gente quiere que vayan todos presos y aparezca la guita”.

Dan Ariely cuenta un chiste más o menos así:

“Juan, un niño de 8 años, llega a su casa desde la escuela,   con una nota de la maestra que dice: “Juan ha robado un lápiz a un compañero de pupitre”. El padre se pone furioso y sermonea al crío, le hace saber lo disgustado y decepcionado que está y lo pone en penitencia por dos horas. Y con tono amenazante le dice –  ¡Ahora vas  a ver cuando llegue tu madre! y concluye , –  ¡Si necesitabas un lápiz porque no me lo pediste y ya está! Sabés muy bien que puedo traerte docenas de lápices de la oficina”

Si este cuento le produce una sonrisa, y la percepción de que es un diálogo verosímil, asumiremos la complejidad de la deshonestidad humana.

Por eso le digo que lo que estamos viviendo es un momento crucial, porque es como que nos damos cuenta que existía una TOLERANCIA para la corruptela, tal vez sintetizada en una frase acuñada por nuestra argentinidad “roban pero hacen”.

Pero esta vez es como que excedió ese límite, por lo obsceno, y nos hace reflexionar sobre nuestra moral y nos pone en evidencia. Lo que pasaba y hasta que aparecieron los cuadernos, era un cambio en nuestra tolerancia a la corrupción. 

Veamos: la ética es una rama de la filosofía que dice lo que está bien y mal independiente del lugar, por ej. , robar esta mal independientemente de la sociedad o cultura donde sea.  Como vemos, la ETICA SE ESCRIBE.

En cambio, la moral son normas que tienen que ver con las diferentes culturas y que rigen el comportamiento de los individuos, tratando de que la sociedad funcione ordenada, entonces LA MORAL SE VIVE.

El tema de las “retornos” es una inmoralidad, de los funcionarios y empresarios y, reñido con ética, el problema es que como sociedad nos relajamos y empezamos a aceptar ciertos comportamientos como normales. Los empresarios veían los retornos como una cosa normal, por eso después cuentan todo, se declaran arrepentidos, pero no lo perciben como un delito.

Las empresas tienen códigos de ética que han sido violados, pero en su comportamiento no lo suponen inmoral, por que subió el nivel de TOLERANCIA.

Por eso, me pregunto, ¿las empresas pensarán que valió la pena?, porque si no, este es un momento muy importante, seguramente después de esto van a tener que mostrar un comportamiento ético ejemplar.

Esto nos obliga a exigir que la justicia llegue hasta el hueso, porque en la medida que esto suceda marcará un antes y después, en términos de nuestra moral.

Como el agua horada la piedra, estas crisis calan profundo en la sociedad, entonces deben ser capitalizadas, igual que cuando abrazamos la democracia, esta puede ser la bisagra que abra la puerta del fin de la corrupción.

[i] DAN ARIELY “PORQUE MENTIMOS…en especial a nosotros mismos” Ariel 1era edición en Buenos Aires 2012