Estrellas amarillas

DSCN0343-1
Inauguración del monolito

Familiares de víctimas de tránsito: En pos de no sumar más estrellas al cielo menos estrellas y más vidas. Durante la inauguración de un monolito , solicitaron alcoholemia cero y anunciaron la próxima puesta en marcha de la Campaña de Concientización vial junto al municipio y al Rotary Club.

 

Cada vez más, en calles, avenidas y rutas argentinas nos cruzamos con la imagen de  una estrella amarilla.  Puede estar pintada sobre el pavimento o dibujada en un cartel al lado del camino. A veces lleva un nombre y una fecha, otras es una señal anónima. Con o sin identidad, siempre tiene el mismo significado. Señala el lugar donde se produjo un siniestro vial y en donde alguien  perdió la vida. Detrás de cada una, hay padres, hermanos, primos, abuelos, tías y tías y un largo etcétera que lloran a un ser querido. Ese es justamente el significado de esas estrellas amarillas que vemos en las rutas, en las calles y en las avenidas de nuestro país y que cada vez, lamentablemente son más.

Pero las estrellas no pretenden solamente ser un homenaje a los que ya no están. Van  mucho más allá de eso. Quieren ser una señal de alarma, un llamado para la toma de conciencia sobree la cantidad de víctimas, casi la mitad  de ellas de entre 17 y 30 años según las últimas cifras, que se cobrantodos los días los accidentes viales.

Y en este trabajo está la Campaña nacional de Educación Vial Estrellas Amarillas, uno de  los dos proyectos principales que tiene la  fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel. Su creador fue Julio Ambrosio, un padre que perdió a su hija,  Laura de 21 años en un accidente vial. (Ver Fundación orígenes ). Desde que pintó la primer estrella en 2008, recorre el país interrelacionando a la fundación con instituciones y gobiernos para contribuir a evitar estas muertes que no son accidentales pero sí, en su mayoría, evitables.

Este fin de semana Estrellas Amarillas nacional estuvo en Nueve de Julio, junto con otras de distintos puntos del país. También con Estrellas Amarillas 9 de Julio Iván Impinissi. Con el pretexto de la inauguración de un monolito que recuerda las víctimas de tránsito y bajo el lema “No sumes una estrella más al cielo”, anunció la inminente puesta en marcha de la campaña de Concientización vial en la ciudad. A su vez, que sus representantes solicitaron al intendente alcoholemia cero, ante la impotencia de haberlo logrado en otros países y aún no podido lograrlo en el nuestro.

 

El acto, los protagonistas

En la Rotonda de Ruta 65 y Mitre se descubrió un monolito con la consigna de la Campaña “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”. Con este gesto se dejó formalmente inaugurado el grupo Nº 436 de Estrellas Amarillas. Allí se leyeron además los nombres de personas que fallecieron en accidentes viales. Se colocaron también ofrendas florales y hablaron en el acto el Pastor Emilio Peralta y el padre Guillermo Gomez.

 

El emotivo acto, que por momentos fue invadido por la emoción y el dolor, estuvo presidido por el intendente Mariano Barroso y por el creador de la fundación Julio Ambrosio. Acompañaron miembros de otros delegaciones de Estrellas Amarillas del resto del país y, por supuesto, la local que está presidida por Liliana Calixto, quien debió pintar su primer estrella el 24 de marxo de 2013 y fue por su hijo, el joven Ivan Inglessi quien falleció en un accidente vial con apenas 16 años. Además pintó una Estrella Amarilla en memoria de Paula Rivolta, joven nuevejuliense fallecida en 2012 a los 16 años quien sufrió un accidente en Mitre y Leonismo Argentino. En aquel hecho iba como acompañante cuando el automóvil impactó contra un árbol.

el Intendente Municipal entregó del Decreto que declara el encuentro de Interés Municipal y el Concejo Deliberantes (en manos del vicepresidente Horacio Delgado) entregó el decreto legislativo que declaró de Interés Municipal la Campaña Nacional de Concienciación Vial Estrellas Amarillas. Allí quedó establecido que a partir de entonces se pinte una Estrella Amarilla en cada lugar donde se produjo un accidente de tránsito fatal . La imágenes debe respetar las indicaciones de díametro, forma y color que estipula la Fundación..

El presidente del Rotary Club, el Dr. Alberto Minoti instó a los motociclistas a usar el casco, a iluminarse en la noche y a los automovilistas a no apretar el pedal del acelerador. Tomemos conciencia de lo que realmente debemos cumplir e insto a que este día, 16 de julio, en que sea el “Día Municipal de 9 de Julio de la concientización vial”, e hizo un pedido a las autoridades municipales, legislativas y policiales en tener alcoholemia cero, debe ser una concientización.

También participaron  de funcionarios municipales, del Concejo Deliberante, el Jefe de la Policía Comunal de 9 de Julio, Comisario Gabriel Armentano y de la Estación de Policía Néstor Bonello, el Diputado provincial Mauricio Vivani, además de Rotary Club 9 de Julio , Sociedad Rural de 9 de Julio, Bomberos Voluntarios, el Director del Hospital Julio de Vedia, de Clysa, vecinos, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y representantes de Estrellas Amarillas de Bragado, Olavarria, Balcarce, La Plata, San Cayetano, Jesús María (Cba.), Daireaux, entre otras ciudades.