Estafa al municipio

esposado-manos-atras2-1
Ariel Sarnícola ya está preso. ¿Quién seguirá?

Un detenido… y siguen las investigaciones: Desde que se conoció hace algunas semanas que un empleado municipal era imputado por la presunta estafa de 158.000 pesos contra el municipio corrió mucha agua sobre el río. El martes la ciudad se conmocionó al conocer que la policía comunal había allanado la vivienda de Granada al 530, propiedad de Ariel Sarnícola imputado por el delito de “Estafas y otras defraudaciones” contra el erario público.

Allí habría secuestrado importantes pruebas relativas a la causa y una cifra de dinero no determinada. También habían detenido al empleado municipal que, al día siguiente, se habría abstenido de declarar.

Fuentes oficiales confirmaron que el monto inicial de la presunta defraudación que era de  158.000 pesos había ascendido a los 450.000. Así lo explicó el secretario de Hacienda de la municipalidad, el contador Martín Seijo en una entrevista exclusiva que brindó al portal de noticias La Trocha Digital. En la entrevista también habría explicado la mecánica de la operatoria: “El contribuyente venía a pagar por ejemplo “Red Vial”, el empleado hacía la liquidación y le informaba cuál era el monto. Con ese papel, el contribuyente debía ir a Tesorería, pero el empleado le pedía el cheque al portador; (cuando debía ser a orden de la Municipalidad y cruzado) y prometía ponerle sello que reza “Municipalidad de 9 de Julio” y terminarle el trámite. Pedía que luego vinieran a buscar el comprobante sellado, lo cual hacía con un sello apócrifo y el cheque iba a su bolsillo”.

Seijo explicaba también que la maniobra no habría sido realizada una sola vez, sino en múltiples ocasiones. “Esta maniobra se repitió con once contribuyentes en lo que va del año, por un importe de $ 750.000, y gracias a que actuamos rápido, hemos podido recuperar $ 300.000 porque varios contribuyentes accedían a un plan de pagos, por ejemplo en seis meses, y este empleado le pedía los seis cheques; con lo que nosotros pudimos recuperar un 40% porque los contribuyentes denunciaron los cheques en las entidades crediticias. Esta maniobra llega (en los casos más antiguos) a los primeros días de marzo de este año. Ahora todo está en manos de la Justicia y todo lo que ésta solicite será entregado”.

 

Tras conocer la detención, desde el programa radial Un Plan Perfecto entrevistó al Asesor Legal y Técnico de la municipalidad de Nueve de Julio, Juan Luis Buonano que telefónicamente explicó que “siguen con las auditorías y a medida que se ven detectando algún tipo de otra operación relacionada a él o a algún otro agente, aunque hasta ahora no hay nada, hacemos la denuncia ante la fiscalía. El municipio canaliza todo a través de la denuncias ante fiscalía tratando de ser lo más preciso y claro  en las maniobras descubiertas y acercando todas las pruebas pertinentes”.

 

En cuanto a hasta qué época tienen previsto investigar hacia atrás, Buonano aseguró que “investigarán de acuerdo a lo que manda la ley. Se harán las auditorías y no hay un límite temporal  para hacerlas, se va a ir para atrás todo el tiempo que sea necesario y para dar la mayor claridad posible y para recuperar fondos que le corresponden al municipio”, enfatizó.

Por otra parte explicó que paralelo al expediente administrativo ( un sumario) que inició el municipio al momento de detectar la maniobra y paralelamente “se iniciaron acciones civiles que tienden al recuperar los fondos por parte de quien se presume responsable. Por supuesto que todo esto está estrictamente relacionado a la sentencia que se dicte en su momento”.

Buonano aclaró que hasta ahora Sarnícola es el único empleado que hasta ahora denunció el municipio aunque también remarcó que siguen investigando. “Los casos detectados, que fueron de varios contribuyentes, se fueron denunciando uno para uno, tratando de explicar lo más claro posible como fue la operatoria y poniéndolo en manos de la justicia para que resuelva y aplique lo que corresponda”.

Por otra parte aclaró que se siguen tomando medidas para profundizar los controles en el manejo y en la administración de los recursos públicos. “Todas estas cuestiones, mayores o menores, son todos disparadores para mejorar procedimientos internos que por ahí tienen algún tipo de deficiencia. En ese sentido , hemos tomado numerosas medidas: hemos reforzado los controles y se han modificado ciertos procedimientos para que esto no vuelva a pasar”.

Por último remarcó que siguen investigando por lo que no se puede decir que la cifra de la defraudación, que hoy asciende a los 450.000, sea definitiva.

Cabe recordar que tras el sumario administrativo se suspendió a Sarnícola de sus funciones. Sin embargo, el empleado municipal solicitó carpeta médica, lo cual generó un gran malestar en el Palacio Municipal ya que continúa cobrando su salario sin presentarse a trabajar, además de estar seriamente sospechado de haber sustraído unos $ 450.000 de las arcas públicas locales.