Estacionamiento medido

DSC00391
Dr. Ignacio Palacios
La voz oficial: “La oposición aprovechó esto políticamente pero no le ha salido bien” . Así opinó el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios respecto a los debates e idas y vueltas que giraron en torno a la modernización del estacionamiento medido.

“Están permanentemente viendo qué se le puede criticar a Battistella y al gobierno municipal y qué provecho pueden sacar. Este es un claro ejemplo de que hubo un aprovechamiento político de la oposición y que no les ha salido bien”, manifestó el funcionario.

Cabe recordar que el próximo martes se realiza la Audiencia Pública por el estacionamiento medido. Allí los ciudadanos que se anotaron podrán dar su parecer respecto a la nueva modalidad a implementarse. Sin embargo, en términos reales, nada cambiaría después de ello puesto que no es una audiencia vinculante. Es decir que, a  favor o en contra, el proyecto de Ordenanza para modernizar el sistema ya ingresó en el Concejo.

Por eso el portavoz oficial no dubitó en remarcar que se trata de un tema “netamente político” y que para el gobierno comunal la Audiencia Pública “ no tiene ninguna relevancia”. “No consideramos que sea esencial que haya una Audiencia Pública para ello”- aunque aclaró que “las Audiencias Públicas son importantes porque participa la sociedad pero son para temas muy sensibles y para cambios estructurales o para situaciones que generen un impacto real en la sociedad y por ende, un cambio que todavía no se hubiera realizado”.

Por ello recalcó que lo que se decida en la audiencia “no modificará la Ordenanza ni lo que los concejales van a votar”.

El funcionario recordó que el estacionamiento medido existe en 9 de Julio desde 1998 “por lo que no es algo nuevo que se instaura” y que el proyecto que está a la espera de ser tratado en el órgano deliberativo local “es una modificación al proyecto original: agranda el radio, cambia el sistema de por estadía a por hora y cambia de un sistema manual por otro electrónico, con las bondades tecnológicas que hoy existen como celulares y tarjetas de créditos”.

“Lo que buscamos con este sistema el modernizarlo, la efectividad y lograr un mayor control. También que haya una circulación más ágil, que la gente que viene hacer trámites encuentre un estacionamiento  y que no haya tanto embotellamiento durante las horas pico Este tipo de estacionamiento será igual al de otras ciudades como La Plata, Junín, Buenos Aires”, sintetizó así los objetivos oficiales .

Según Palacios la nueva modalidad tendrá una doble ventaja: por un lado, al ciudadano le facilitará la tarea puesto que tendrá varias formas de pago.  Por el otro, para el estado será mucho mayor el control que podrá tener sobre él.

Por último subestimó el impacto de la Audiencia Pública. “No hay mucho para discutir –remarcó-. En la audiencia pública hubo apenas 43 inscriptos entre los que hay funcionarios y concejales. El radio céntrico que ocupará el nuevo estacionamiento medido son 20 manzanas, por lo que esa cantidad no es representativa. No hay ni dos personas por manzana que le impacta directamente y ni hablar del resto de la comunidad, porque la impacta a toda”.