Entrevistas: Nicolás Capriroli

DSC06756
Pte. Soc. Rural, Nicolás Capriroli

El campo con horizontes claros y buenas perspectivas. (Por Sandra Sueldo). Tras la aprobación por unanimidad de la Tasa de Red Vial en un 35 por ciento y mientras la Sesión del Concejo Deliberante seguía su curso normal, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli compartía esta entrevista “tranqueras abiertas”.

 

Los referentes de Sociedad Rural no alcanzaron a concurrir en el momento exacto en que la totalidad de los ediles presentes, fueron 17, votasen por unanimidad este aumento. Al llegar al recinto se encontraron con la noticia: El 35 por ciento era un hecho.

 

A diferencia de años anteriores, la sesión se desarrolló de manera ágil y con escasos, por no decir  nulos cruzamientos entre los Bloques.  Esta fue prácticamente maratónica, concluyo a las 22, 25 hs y, obviamente, el tratamiento de la Ordenanza de Cálculos y Recursos (Presupuesto 2016) fue pospuesta a pedido del Bloque de Cambiemos para el próximo martes 29. Esta comenzara ni bien termine de tratarse la Asamblea de Mayores Contribuyentes que iniciara a las 20 hs de ese día.

 

EL CAMPO NUEVEJULIENSE

“Esta semana estuvimos dialogando no solo con el intendente Barroso, sino también con los concejales del Bloque PRO, del radicalismo y de las fuerzas opositoras”, se sinceró Capriroli.

 

I:¿No hubo modificaciones en cuanto al proyecto de aumento que presento el Ejecutivo Municipal?

N.C: No, tal cual. En esa reunión le pedimos que no haga subas por encima de la inflación, ya que la cobrabilidad había bajado con respecto  a otros años. Actualmente la cobrabilidad está en un 72 por ciento, cuando generalmente está por arriba del 80 por ciento.

También le sugerimos que debían mejorar el servicio, no solo para aumentar la cobrabilidad, sino también para que sea una Tasa creíble y que lo recaudado vaya a las obras para el arreglo de los caminos.

Con todas esas consideraciones fue dado el marco de la reunión.

 

I:¿Se habló de la quita de retenciones en el trigo?

N.C: Si, y esto el campo lo tomo como algo muy positivo, aunque los beneficios se verán más adelante. Después de mucho tiempo hay dialogo y esto es lo importante.

Históricamente en el Partido de 9 de Julio llegaron a sembrarse 40 mil hectáreas de trigo y hoy por hoy apenas llegan a cubrirse 5 mil hectáreas. Son muy pocos los productores que obtendrán ese beneficio. Lo mismo pasa con el maíz que fue sembrado para el propio, para quienes lo trasforman en carne o en leche. No hay mucho maíz, hasta los más riesgosos sembraron maíz de segunda. Los beneficios se verán a largo plazo, en el 2016 no estará la plata para pagar el aumento exagerado o muy por encima de la inflación de lo que representa la Tasa de la Red Vial.

También le sugerimos al intendente que sea claro en el manejo de los fondos y que podamos tener acceso a esa información, en cuanto al arreglo de los caminos y de todas las áreas.

 

I:¿Qué les respondió?

Que lo hará gustoso e incluso nos dijo que nos convocara a participar en la formación de las cuestiones agropecuarias.

También le pedimos que se transparente ese rumor de que mucha de la plata de la Tasa de Red Vial va a parar a Rentas Generales, que se determine cuál es ese porcentaje y que paulatinamente vaya reduciéndose con un esquema similar al de las retenciones. Como dijo el presidente Macri el productor debería ganar más y pagar en función de lo que gane.

 

I: Desde Sociedad Rural como fue tomado el aumento de esta noche, que representa un 35 por ciento, y que fue votado por unanimidad?

N.C: Lo tomamos como que es lo que precisaba el municipio para mantener la gobernabilidad y encarar el año 2016. También y por pedido de los otros Bloques, vimos que han bajado los valores de algunas de las otras Tasa. Vemos que se mantuvo el mismo criterio para todos.

Al margen de ello, lo interesante será ver que se ha hecho con lo recaudado y cuáles fueron los trabajos realizados para debatir de una manera más concreta.

 

I:¿Qué necesitan los productores nuevejulienses para desarrollar tranquilamente su actividad en cuanto  la cosecha y reactivar nuevamente el campo?

N.C. Primero que no llueva más… (risas), esta última fue más grande que las otras. Los caminos están muy deteriorados y bajos. Hay que hacer obras importantes para reconstruirlos y debe mejorar su mantenimiento. En ese sentido, hay que establecer un plan y dedicarle los fondos correspondientes. También hacen falta obras hidráulicas por parte de Provincia y de Nación. Eso es lo que necesitamos para poder ir a trabajar y sacar la producción. Tranqueras adentro han cambiado un poco los márgenes, aún quedan deudas por pagar, pero con horizontes claros y buenas perspectivas podremos encarar tranquilamente nuestro trabajo.

I: Finalmente ¿Mantienen la esperanza de que la gobernadora Vidal pueda concretar la tan ansiada obra de la Cuenca del Salado y que tanto beneficiaria a los productores?

N.C: Si y muchas. Este gobierno ha tomado muchas medidas positivas y esa es una obra estructural que es fundamental para esta zona. Tener un curso de agua que vaya sacando los excedentes sería muy importante. A partir de esa obra primaria, pueden hacerse secundarias y hasta terciarias.  Además, con los combustibles estamos pagando un canon para esa obra, que eran de recursos afectados y que fue cuando se crearon en un primer momento. Allí esos recursos se destinaban a obras hidráulicas rurales y principalmente al proyecto de la obra de  la Cuenca del Salado, que fue cuando se hicieron las dos primeras fases. Después hubo un cambio imperceptible en una Ley donde le sacaron la palabra “rural”, quedando solamente “obra hídrica” y la plata comenzó a circular por otros canales y se paró la obra del Salado.  Esperemos que con esta gobernadora volvamos a encaminarlo y que, de una vez por todas, se termine.

Para Nueve de Julio sería muy importante ya que una vez concluida esta obra, en nuestra ciudad existe un Canal ubicado al sur de la Ruta 5, que tendría las características similares a las del Mercante y que cruzaría nuestro Partido. Los productores sabemos que cuando este funciona bien, pueden conectarse sus desagües habilitados a ese Canal y darle provecho a los campos.