El retador

Ignacio Palacios

Ignacio Palacios y el desafío de hacerse un lugar propio en la UCR local con la sombra de Battistella aún rondando y dando pelea. La exigencia por una definición.  

 

(Por  Juan Manuel Jara)

 

            Lleva la política en la sangre. Eso está claro. Y la carrera electoral hacia el 2019 lo tiene en la lista preliminar junto con, hasta ahora, no muchos nombres másallá de la doble B: Barroso-Battisttella. Pero a IgnacioPalacios, Nacho para casi todos, le están llegando tiempos de definiciones. Algunos radicales le reclaman eso: definirse, jugársela. Pero en eso está todo el radicalismo hoy en día a nivel nacional. Cada vez son más la voces radicales que se animan a expresar públicamente por el “ninguneo” del PRO, su socio en Cambiemos. Hay tres posiciones: 1- los que quieren quedarse en Cambiemos.

2- los que quieren quedarse y exigir más lugares

3- los que quieren irse

            Y cada una de esas opciones abre caminos y escenarios diferentes de cara al 2019 en todos los distritos del país. Pero para Palacios la cosa parece estar mas clara.

            IGNACIO PALACIOS: Es así, tal cual como lo describís. Cambiemos se creó como un frente político electoral, bien armado, con la idea de que no se podía seguir con el gobierno de Cristina (Fernández). Una vez ganada la elección tuvieron que hacer un frente político. No lo hicieron, siguió siendo un frente electoral y esto no quita que desde mi grupo creemos que Cambiemos es el lugar en donde tiene que desarrollarse el Radicalismo, pero como vos bien dijiste, con mayor participación y creo que, de cara al 2019 se está planteando esto anivel nacional y a nivel local, como bien lo expresó el presidente del Partido, somos un partido político con vocación de poder y queremos hacerlo dentro de las reglas de juego para fortalecer Cambiemos. Me parece que va a ser importante y en eso está el Radicalismo. Creo que los radicales tenemos que decir que queremos hacer, como queremos hacerlo y ahí vendrá el 2019.

            SE: ¿Y Nacho Palacios qué quiere? Tenés genuinas aspiraciones a la Intendencia. Está también la figura de Battisttella que, según sondeos, es el que puede hacerle frente a Barroso en una interna. En ese escenario… ¿dóndeestás vos?

            IP: Te respondo dos cosas. Primero, por supuesto que me gustaría ser intendente. Creo que todos los que militamos y estamos en política nos gustaría representar a nuestro pueblo, el lugar donde nos criamos, crecimos y, en mi caso, donde crío a mi hija. Me encantaría representar a los nuevejulienses. Pero también creo que es una construcción. A mí no me desespera si no es el año que viene, eso es una construcción que se va ir haciendo. Lo que sí me importa es tener un equipo, estar preparado si un día el vecino lo decide. Y después, el radicalismo elegirá quien es su mejor candidato. Los sondeos actuales no los tomo muy en cuenta. En el 2015, ni Macri ni Vidal encabezaban encuestas y Barroso tampoco, así que hoy a un año de las elecciones, los sondeos no los tomo en cuenta. Sí me preocupa que el Radicalismo tenga un candidato, y dentro de lo que el radicalismo quiere que es dentro de Cambiemos.

            SE: Días atrás, en un par de entrevistas periodísticas, llamó la atención un cambio que tuviste en el discurso, en relación a algunas críticas al gobierno de Mariano Barroso del cual sos parte. ¿Qué pasó?

            IP: Me creo parte de Cambiemos, pero también uno puede diferenciarse y plantear aquellas cosas que no están bien. Yo tengo una relación con el Intendente, lo que hice público antes se lo dije personalmente, como así también que el Radicalismo quiere llegar a unas Primarias y lo sabe bien. En la asunción de las autoridades del comité se le dijo de buena manera el deseo del Radicalismo de competir en el 2019, y creo que el vecino elegirá, dentro de Cambiemos, entre el radicalismo y el PRO, quien es el que nos tiene que gobernar durante los próximos cuatro años. Me parece sano poder hacer planteos sobre temas que hace tres años estaban presentes, y vemos que aún hoy no están solucionados. Entonces uno los plantea y exterioriza. Me parece que es sano, es crítica constructiva, pero nosotros no vamos a sacar los pies del plato.

            SE: ¿Y cómo se maneja eso internamente?

            IP: Uno tiene los choques necesarios, pero creo que son sanos. A veces nos cuesta la cultura democrática en el sentido de que si uno critica algo quiere que al otro le vaya mal, se enoja, o lo toma mal. Yo sé que alguno del PRO lo ha tomado mal, pero plantearle al Intendente que lo necesitamos más en la calle lo plantean todos los ciudadanos, se lo planteamos en privado y en público porque lo necesitamos en la calle. Plantear que los problemas que tiene este gobierno, que no son nuevos, yo fuí parte del gobierno anterior y ya estaban e incluso venían de mucho antes, como la vivienda o el desarrollo local, generar empleo propio, todos temas que no se vienen planteando y me parece bien que se haga porque hay que atacarlos para mejorar y ver si se pueden encarar de una vez por todas.

            SE: Muchos te piden que te definas. Tenías todo para serel heredero de Battisttella en 2015, siendo Jefe de Gobierno en su gestión.¿No tomás aquello como una oportunidad desperdiciada?

            IP: En 2015 se decidió que Walter Battisttella fuera por la reelecion y Horacio Baglietto como concejal. Es algo que quedó en el pasado, el radicalismo necesitaba un cambio. Eseespíritu de cambiocontinúa. Yo estoy convencido que el pasado, por más que haya sido bueno, no vuelve. Las sociedades eligen hacia el futuro, ven para adelante. El Radicalismo debe prepararse para elegir la mejor opción para eso. Sacando los nombres propios, me parece que la cosa viene por ahí. Yo tengo la intención personal de ser candidato pero, como te dije antes, no me desespera. Si no es ahora, será más adelante, mientras sea una estrategia que sea lo mejor para la UCR y los vecinos. Esa es la idea. Fuí Secretariode Gobierno tres años,una experiencia muy buena. Me gusta la política porque la mamé desde chico, pero mi destino lo elegirán los vecinos y el partido.

            SE: ¿Acompañarías a Battisttella?

            IP: Si es el candidato del radicalismo, claramente. Lo mismo espero de Battisttella.       En junio se definirá quien es el mejor candidato, siempre con la opción de las PASO, no nos vamos a mover de Cambiemos.

            SE: Fuimos muy críticos de algunas decisiones, políticas, claro, enespecial cuando aceptaste el cargo de Director Nacional de Aeropuertos. Porque nos parece que si se habla de “nueva política” hay que acompañarlo con los hechos. Ejemplos hay varios. Pero justamente pongo de muestra a otro radical (ex -Jefe de Palacios) Oscar Aguad, que pasa sencillamente de ser Ministro de Comunicación (con varias gafes que mostraban claramente que no estaba preparado para ese puesto) a ser Ministro de Defensa de un día para otro. La pregunta es… ¿con qué pergaminos? Y lo más importante… ¿con quépreparación? No hablo de “meritocracia” pero mínimamente de idoneidad y preparación.El Concejo Deliberante local es otro claro ejemplo. ¿Se pueden cambiar esas cosas?

            IP: Yo creo que hay que hablar de buena o mala política.

            SE: SI, pero desde Cambiemos siempre se marca que son la nueva política.

            IP: Está claro, pero en mi caso tuve la oferta de ir al gabinete nacional. Lo pensé mucho, lo consulté con mi familia, con mi grupo político. Era una oportunidad, un desafío. Buscaban a alguien joven con experiencia en la gestión, por eso lo acepté, porque era un desafío personal y creí ser idóneo para ese cargo por la responsabilidad. Lo cumplí creyendo que era capaz. Para mí fue una gran experiencia.Cada jefe elige su equipo. Creo y comparto como vos que tiene que ser idóneo. Me parece que tenemos que levantar la vara y acá  como vos hago una crítica personal y para adentro de que tenemos que levantar la vara de la política. El Concejo Deliberante local es la expresión de eso, porque ha bajado mucho el nivel.Me acuerdo hace veinte años cuando iba a las sesiones y había grandes debates y grandes discusiones…

            SE: Pero vos hoy tenés una posibilidad de hacerlo porque la mitad de los concejales de Cambiemos te responden a vos.

            IP: Por supuesto, y ahí es donde tenemos que trabajar para levantar la vara de la política y, como te decía, las candidaturas se definirán dentro de un tiempo, pero ese trabajo lo podemos hacer desde ahora.

           

Su ADN político le permite surfear los temas. Sin dudas que a sus legítimas aspiraciones políticas le debe sumar, quizás, lo que muchos radicales le reclaman: el jugársela. También voces que se escuchan por el Comité de la calle Tucumán marcan que mucho no le habría ayudado cierta cercanía con el diputado provincial Jorge Silvestre, personaje importante en el rosqueo radical, pero con quien  pocos quieren sacarse una foto. Lo que Palacios debería estar atento de cara a sus aspiraciones para el 2019 o la fecha que sea, es que no se esté preparando a sus espaldas algún tapado y, llegado el momento, esas mismas personas que hoy  lo palmean y abrazan, le den la espalda. No sería nada extraño. Al fin y al cabo es política, que puede ser mala o buena, nueva o vieja, pero las mañas y agachadas siguen siendo las mismas.