“El Niño” viene violento

3
Ruta 65 a pocos kilómetros de 9 de Julio. Foto “DRONE” gentileza de Sebastián Videla.

Los especialistas predicen que el fenómeno climático vendrá muy por encima de lo normal. En sí mismo ya es lluvioso pero los especialistas auguran que en las próximas estaciones de primavera verano aún lo será más.

 

 

Por Sandra Sueldo- El Niño viene violento. Lluvias, por encima de las habituales,  y más lluvias es lo que se prevé para los próximos meses. Así lo pronosticaron los especialistas

Las regiones del país que generalmente se ven más afectadas con este fenómeno son la chaqueña, la mesopotámica y la pampeana.

 

Parte del continente sud americano está bajo la presencia del  fenómeno “Niño”, que siempre produce lluvias”, aseguró la Lic. Stella Carballo, especialista en Clima  del INTA Castelar, antes de iniciar la charla a los productores en la Sociedad Rural que brinda anualmente. Sin embargo este año, la técnica aseguró que será aún mucho más fuerte por lo que se prevé que las próximas estaciones (primavera-verano) serán más lluviosas de lo esperable. “No siempre el Niño tiene la misma intensidad. El año pasado las lluvias acompañaron los cultivos y fue débil, en cambio este año y en apariencia adquirirá de fuerte a muy fuerte”.

“Este año adquirirá una apariencia de fuerte a muy fuerte –insistió-. Esto no sólo generará problemas en la Argentina sino que tendrá una repercusión planetaria”.

Siempre el niño en Argentina significa lluvias por encima de lo normal. Pero un fenómeno extraordinario, puede generar también lluvias extraordinarias. “Si fuera otro año del fenómeno Niño, con un desarrollo normal, la las temperaturas en el océano podrían exceder un grado pero en este momento ya está alcanzado los 2”, ejemplificó. Y fue por más. Según Carballo, según las previsiones, esa temperatura podrían elevarse aún más. Como consecuencia, habrá más lluvias no sólo para Argentina sino también para Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil y Chile.

Los meses en que el fenómeno adquirirá mayor intensidad serán desde octubre a noviembre (durante los meses de primavera) “mientras que durante el verano, las lluvias pueden calmarse en cuanto a la frecuencia, sobre todo en enero, pero no quiere decir que no siga lloviendo o que los fenómenos que se desarrollen tengan menor intensidad”.

Según Carballo, cuando hablamos de lluvias hay que tener en cuenta dos variables: el volumen y la intensidad. “Puede caer un volumen grande de lluvias en varios días o en pocas horas, lo que puede producir los mayores daños”, aclaró..

 

Y ahora…¿qué hacemos?

En cuanto a las recomendaciones para los productores, la especialista del INTA Castelar aconsejó que “hay que tener en cuenta cuáles son los lugares riesgosos. Los productores ya saben cuáles son los suyos. Lo han aprendido a lo largo de todos los eventos que hemos tenidos durante todo este ciclo húmedo que se dio en el 1985, 1986, 1997, 1998, 2001, 2002, 2012… sabe perfectamente. En este momento están los bajos llenos y las napas cerca. Evidentemente, la elección de las lomas será lo más consciente”.

 

 

CAMPAÑA 15/16 – PRESIDENTE SOCIEDAD RURAL 9 DE JULIO

 

“Estamos llenos de agua

antes de la primavera”

 

Enormes sectores de la provincia de Buenos Aires se ven afectados por las inundaciones. Sumado a ellos el pronóstico para los próximos meses no es bueno. Prevén más lluvias de las más que siempre trae el Niño. En este contexto, y ante la campaña de cosecha 2014/2015, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli manifestó su prudencia y su desconcierto al analizar las expectativas. “Estamos llenos de agua antes de la primavera”, enfatizó, para remarcar que justamente era en ese período donde esperaban las abundantes lluvias pero “El Niño” asombró al campo una vez más.

“Llueve mucho y va a llover aún más. El panorama es complicado, aún más de las decisiones que tiene que tomar el productor, que tiene sus márgenes económicos ajustados y en la mayoría de los cultivos con pérdidas”.

También manifestó su preocupación sobre la complicada situación de Bragado. Hasta el miércoles, eran intensos los trabajos para altear la ruta y el partido estaba complicado. “También hay riesgo estructural:  Bragado corre riesgos de inundación, está muy cargado de agua y es el principal desagote de las aguas de Nueve de Julio”.

Por eso Capriroli margó mesura a la hora de opinar y aconsejó al productor agropecuario “que prepare su logística para evitar pérdidas. En cuanto a las decisiones productivas y agronómicas, hay que pensar bien pero actuar pronto porque nos estamos acercando a las fechas de siembra de los cultivos de gruesa”.

Por último recordó “que no sólo la primavera será muy  llovedora pero hay que tener en cuenta el momento de cosecha que son los otoños, y los otoños de los años Niños también son muy llovedores. Deberíamos hacer cultivos cortos y sembrarlos temprano para poder cosecharlos pronto antes que vuelva a llover”.

 

 

BRAGADO

Se bate a cuerpo a cuerpo con las aguas

 

Desde el lunes de esta semana la ciudad de Bragado realiza tareas para mejorar la defensa de las aguas que vienen desde otros distritos y pasan por los alrededores de la ciudad rumbo al río Salado.

 

Varios camiones están arrojando tierra sobre el terraplén, en aquellos sectores donde su nivel es más bajo y el agua se encuentra a unos 30 ó 40 cm.

El Ing. Raúl Di Marco, secretario de Obras Públicas, comentó al portal de noticias Bragado Tv.com que se trata de una medida preventiva, para reforzar la seguridad. En los últimos días, el nivel del agua ha subido unos centímetros, pero las expectativas no indican que pueda llegar a desbordar. No obstante, se están tomando estos recaudos para mejorar la altura del alteo. La tierra, proveniente de inmediaciones de la ruta 46, será debidamente compactada, señaló el funcionario.

Por otra parte, varios lectores de Bragado TV.com han enviado fotos que muestran cómo están los caminos: “Tati” Andreoli envió fotos del acceso a Comodoro Py con gran cantidad de agua; y Alejandro Hoese mostró cómo llevaban en una camioneta mercadería y agua potable a La Limpia, agradeciendo a Marina de Supermercados Día y a la delegada municipal por su trabajo.

 

 

NUEVE DE JULIO

Inundaciones

RUTA PROVINCIAL Nº 65
IMPORTANTE: esta información se actualizará si cambian las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nº 65

POR RAZONES DE SEGURIDAD A PARTIR DE LAS 21 HORAS DE HOY Y HASTA NUEVO AVISO, SE CORTARA LA CIRCULACION AL TRANSITO PESADO ENTRE 9 DE JULIO Y JUNIN.
TAREA QUE ESTARA A CARGO DE LA POLICIA DE SEGURIDAD VIAL EN LA ROTONDA DE RUTA 65 Y AV. MITRE.

 

 

 

En ruta 65 cierran el paso al transporte pesado entre 9 de Julio y Junín
Es por el estado de dos alcantarillados uno en Canal San Emilio Sur en cercanías del Monasterio Benedictino y el segundo es en el puente La Chocha entre Gral. Viamonte y Zavalia. Los vehículos menores están habilitados a pasar.
Desde las 21 hs. de este miércoles 19, por decisión de Vialidad Provincial y con el objetivo de prevenir una ruptura en dos críticos alcantarillados en ruta provincial 65, que se dan en los Canales San Emilio Sur (en cercanías del Monasterio) y San Emilio Norte (Puente La Chocha), se cerró el paso al transporte pesado, no así a vehículos menores, entre las ciudades de 9 de Julio y Junín.
Para prevenir ello en ruta nacional 5 y 65, hay apostado un control policial vial, informando de la situación y desviando el transito; ante ello quienes van en dirección Junín, retoman hasta Carlos Casares, por ruta provincial 50 hasta la ciudad de Lincoln y luego por ruta nacional 188 hasta Junín, informaron desde la Estación de Policía Vial con asiento en 9 de Julio.
Desde la Policía Vial también informaron que la medida es por TIEMPO INDETERMINADO y desde Vialidad Provincial están monitoreando ambos lugares.

 

 

LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL PARA LOS PRÓXIMOS DOS MESES
El fortalecimiento del fenómeno de “El Niño” en los próximos meses se va a notar de manera significativa en cuanto a las precipitaciones previstas, si nos proyectamos un poco a futuro vamos a ver que puntos del país se verán ante eventos de exceso de lluvias:
SEPTIEMBRE: para este mes de transición de estaciones, con la temporada de primavera en puerta, las lluvias va a reaparecer de manera significativa sobre dos puntos clave del territorio: por un lado el centro del país y el área pampeana (ver gráfico), por otro lado el nordeste del territorio, abarcando en mayor medidas al sur de Brasil, franja este de Paraguay y república del Uruguay en su totalidad. Para ese mes se prevé el crecimiento importante del caudal de lluvia, con eventos precipitantes por encima de los parámetros normales para la época del año.
OCTUBRE: para este mes la situación se agrava aún más con un importante aumento en cuanto al radio donde se esperan abundantes lluvias, con excesos mucho más marcados. El centro del país (Córdoba) se encuentra en el núcleo de los eventos más destacados, mientras que el área pampeana continuará con rango medianamente importante, similares condiciones sobre el norte del país. También se observa el cambio para el nordeste argentino y el sur de Brasil, donde los excesos disminuirán.
Las áreas donde predomina el verde claro y verde oscuro son los sectores que se verán con lluvias por encima de lo normal excesos significativos).
Las áreas de color marrón indican los puntos que se verán con precipitaciones por debajo de lo normal para la época del año, mientras que las áreas donde predomina el blanco, la situación seria normal, con precipitaciones, pero no excesivas.

 

 

INFORME DEL ESTADO DE RUTAS PROVINCIALES

 

Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As.
Dirección Pcial. de Vialidad.-