Docentes: a una semana del inicio de clases, mejoran oferta pero no logran acuerdo

A una semana para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal no logró arribar a un acuerdo con los docentes bonaerenses a pesar de que presentó una oferta mejorada a la del primer encuentro. Algunos de los gremios realizarán entre mañana y el viernes consultas a sus bases para analizar posibles medidas de fuerza, y uno de ellos ya propone un paro de 72 horas.

En la biblioteca del Ministerio de Economía, el Gobierno expuso hoy una nueva oferta salarial a los maestros en la que mantuvo la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregó: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.   

“No hay propuesta de aumento salarial y hay una consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”, señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la mesa paritaria.

Es que los sindicatos entienden que primero el Gobierno debe resolver la pérdida del poder adquisitivo del año pasado que calculan en un 15,6%, la diferencia que existió entre el 32% (el Ejecutivo habla de un 38% promedio) de incremento que percibieron y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En esta línea, advirtieron que el ascenso del mínimo de manera solitaria “significa el achatamiento de la escala salarial docente”. “Va a ganar lo mismo el docente que recién se inicia que aquel docente maestro de grado que tiene 10 o 12 años”, se quejó la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.  

Del otro lado, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró que la propuesta de hoy atiende al “planteo de insuficiencia” de la paritaria anterior y “es muy razonable” como “para que todos nos comprometamos a garantizar el ciclo escolar que hace 30 años no podemos cumplirlo por diferentes medidas de fuerza”.   

El funcionario defendió que la oferta priorice el salario mínimo. “La Provincia usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de todos los docentes con la mayor equidad, pero atendiendo sobre todo a los sectores más vulnerables”, detalló.

En la paritaria también estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.  

 

Proponen paro de 72 horas

Tras el rechazo a la oferta, Udocba, el gremio que lidera Miguel Díaz, resolvió en su consejo directivo provincial impulsar un paro de 72 horas que llevará como propuesta al FUDB, frente que también integran Suteba, FEB, Sadop y AMET. Por su parte, estas organizaciones realizarán en las próximas horas consultas internas y sentarán posición.  

UDA y UPCN, dos gremios con escasa representación en el sector, no rechazaron la propuesta y la pondrán a consideración de sus bases próximamente.    

 

“Esperamos una recuperación en la recaudación”

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, señaló que el Gobierno le ofrece este año cláusula gatillo a los docentes porque se espera “una recuperación en la recaudación”. “Nos sentimos más confiados en poder comprometer una adecuación por inflación”, explicó.

“El año pasado no teníamos recursos y este año esperamos que sí. Esperamos una recuperación de la economía y por lo tanto en la recaudación”, señaló el funcionario en conferencia de prensa. En este sentido destacó el “esfuerzo que están haciendo los contribuyentes”. (DIB) MT