Destinos: Rumania

(Por Cecilia Lastiri)

El castillo de Drácula

 

Se trata de una mansión medieval muy bien conservada, que está a 25 kilómetros al noreste de Brasov, en Bran. Rodeado de un aura de misterio y leyenda en torno al mito de Drácula de BramStoker, esta imponente mansión es un lugar de paso obligatorio para los que siguen la Ruta de Drácula por Transilvania. Construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura, el Castillo de Drácula impresiona por sus torres y torreones. Fue construido en el sitio donde se encontraba una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212, y fue documentado por primera vez en un acta que emitió Luis I de Hungría en 1377 en la que concedía a los sajones de Kronstadt (Brasov) el privilegio de construir la Ciudadela.

A pesar de que Stoker no conocía Transilvania, el escritor irlandés se basó en la investigación y en su imaginación para crear el lugar donde vivía el personaje del Conde Drácula, que se asemeja mucho a esta mansión. El castillo alberga unas 60 habitaciones a las que se llega a través de sinuosas y estrechas escaleras, y muchas de estas habitaciones están conectadas por pasajes subterráneos en los que hay colecciones de muebles, armas y armaduras de los siglos XIV a XIX.

De 1920 a 1957, Bran sirvió como residencia real, ya que el pueblo de Brasov se lo regaló a la reina María de Rumanía. Pero ahora es un museo abierto a los turistas, que pueden admirar los muebles y el arte que rodeaba a la reina. El Castillo de “Drácula” domina sobre el pintoresco pueblo de Bran, digno de visita.

Como comentamos el personaje histórico VladDracul, “Vlad el empalador” nunco habitó el castillo (si bien parece que pudo estar como reo encerrado en sus celdas), pero el éxito de la novela de BramStoker ha servido para que se gane un falos mérito, y que actualmente esté en todas las rutas turísticas del país, y por supuesto las de Transilvania y el propio Drácula.Después de que el castillo fuese devuelto a los herederos (recordemos que había sido expropiado por el régimen comunista) se ha tratado de vender sin éxito.

El personaje ficticio de Drácula

El domnitorVlad III, príncipe de Valaquia, es recordado por lo sanguinario que fue, tanto así que la manera que tenía de castigar a los enemigos le consiguió la fama de “El Empalador”. Dicen que comía mientras veía como atravesaban con un tubo el cuerpo vivo de ellos y que morían poco a poco sufriendo de dolor y desangrados.

De ese hombre cruel tomó inspiración el escritor Stocker para crear el personaje ficticio de Drácula, vampiro sediento de sangre.
El personaje histórico, Vlad III parece que solo duró 2 días en el Castillo de Bran al ser capturado y puesto en una mazmorra. Pero aunque el Castillo no fue su hogar, ni mucho menos, Stocker tomó los rasgos de la edificación para hacer la vivienda del famoso vampiro. Es interesante saber que el escritor irlandés nunca visitó Rumania, no obstante logró que sus lectores crearan todo un mundo de misterio y terror dentro del Castillo de Drácula o Castillo de Bran.

En nuestra Salida Grupal Acompañada a Europa del Este el 4 de agosto 2019, vamos a recorrer Polonia, Hungria, Rumania y Bulgaria y también visitaremos el Castillo de Drácula.

Extramuros Viajes La Rioja 1176, casi Vedia, 9 de Julio   Tel 02317-425025/425006 envianos tu consulta por mail  extramuros@extramurosviajes.com.ar  o visita nuestra web www.extramurosviajes.com.ar

¡17 años viajando juntos!