DESTINOS

Pueblos Colombianos, Zipaquirá

(Por Cecilia Lastiri)..

Conocida como la primera maravilla de Colombia, este santuario es único en el mundo.

A 180 metros bajo tierra se encuentra una de las iglesias más imponentes que hayas visto. Se localiza en el Parque de la Sal al norte del departamento de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá a 48 kilómetros de Bogotá. Por lo que, si llegas a ir a la capital es una visita que no te podes perder!!!

En sus inicios era una mina en donde los trabajadores construyeron una pequeña capilla. Ellos nunca se imaginaron que con el paso del tiempo se transformaría en una gran Catedral. La peculiaridad de este recinto es que todo está hecho de sal. Se pueden encontrar grandes esculturas labradas con este material.

En la Catedral de Sal no se pueden perder los siguientes atractivos:

1.- El viacrucis que tiene 14 estaciones y 386 metros de longitud que representa la pasión de Jesús.

2.- Una majestuosa cúpula

3.- Tres grandes naves que representan el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

4.- Por último, la cruz más grande bajo tierra del mundo. Mide 16 metros de alto por 10 metros de ancho. Hay que fijarse   muy bien en ella porque tiene un juego de ilusión óptica.

5.- Si van con niños, además de la catedral, pueden realizar la ruta del minero y divertirse en el muro de escalar. Es importante que tomen en cuenta que es para mayores de 6 años.  

Importante, s i quieres evitar las aglomeraciones no vayas en semana santa, ya que muchos peregrinos van en esas fechas.

La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas dos siglos antes. En 1932, Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea llevado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo. Estos adornaban los socavones con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección. La mina poseía entonces cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m . La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña. La Basílica tenía una longitud de 120 m , una superficie habitable de 5.500 m² y una altura de 22 m . En su interior había 6 columnas, cada una con una base de 80 m² y podía albergar 8.000 personas. Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.

Si tienes tiempo, además de ir al Parque de la Sal, date una vuelta por Zipaquirá y conoce su arquitectura, hermoso pueblo colombiano.

Extramuros Viajes, porque estamos cerca y te llevamos lejos!! La Rioja 1176 casi Vedia    9 de Julio – extramuros@extramurosviajes.com.ar   Tel 02317 425025/ 425006