Cruzavías

184343_1674806388130_1176547172_31421887_7918696_nESCUELA DE ARTE COMUNITARIO.

La escuela de Arte Comunitario Cruzavías tiene dos años de vida y es una experiencia inédita y muy original de AUTOGESTION BARRIAL EN EDUCACIÓN, no solo existen pocas similares en nuestro país, sino que también en Latinoamérica. Es por esto que a solo dos años de su creación ya hemos sido visitados para conocer la experiencia por grupos bolivianos, peruanos, franceses, además de argentinos y en mayo del corriente año recibimos a integrantes de un grupo de Quebec, Canadá.

 

Nacemos de la experiencia del Teatro Comunitario Cruzavías. Durante 10 años de trabajo sostenido en el barrio y con varias y diferentes propuestas a la par del Teatro Comunitario, recabamos una amplia experiencia, un conocimiento y vínculo profundo con la barriada donde nos desarrollamos. Aprendimos muchas cosas.

 

Somos un grupo de vecinas y vecinos organizados.

 

El Teatro Comunitario generó mucha organización. Como siempre decimos, a veces, las cosas nos salen bien y a veces no tanto. Nuestros modos de organización; horizontal, participativos y comunitarios, nadie nos los enseño. Vimos e investigamos otras experiencias. Leímos, probamos, hicimos, sentimos, le pusimos mucho cuerpo y mucho corazón. Anduvimos y andamos…

 

En esos años muchas veces sentimos ganas de más. Necesidad de hacer más cosas. Vimos que en este sector donde estamos y desarrollamos nuestro trabajo, la niñez tiene y tuvo, muy pocas propuestas. El arte no esta como posibilidad ni en niño/as, ni en jóvenes. Con el Teatro Comunitario no llegábamos a esta población. Y nosotras y nosotros creemos fervientemente que el arte es un derecho humano. Creemos que el arte transforma, nos transforma, nos conecta con nuestra humanidad y creemos que, si transitamos una experiencia artística junto a otros, otras, y junto a nuestro/as vecinos y vecinas, el barrio, la comunidad crece. Creemos fervientemente que cada uno/a de nosotros/as somos seres CREATIVOS y la creatividad es algo para desarrollar y poner en juego en todas las cuestiones de la vida.

Creemos que la creatividad genera mejor calidad de vida y mayores posibilidades individuales y colectivas.

 

¿Cómo funciona la Escuela de Arte Comunitario Cruzavías?

 

Trabajamos en forma independiente y autogestiva. La mayor parte del trabajo la desarrollamos en el Centro Integrador Comunitario ubicado en la calle French y Moreno del barrio Héroes de Malvinas. Es un hermoso espacio, amplio y destinado a actividades comunitarias del barrio. También trabajamos (hace más de tres años) con la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos en la sede y en la plaza y con El Potrero de Fundación Ciudad Nueva.

 

¿Como funcionamos con los grupos de niños y niñas?

 

Los lunes de los últimos dos meses del año comenzamos a ir a jugar y crear con chicos y chicas del Potrero. Son muchos y de variadas edades. Primero toman la merienda y luego comparten con nosotros/as.

Los martes es el día de los Pekes, de 4 a 8 años, es un grupo muy numeroso. Más de 25 niños y niñas todo el año.

Los miércoles es el día de los adolescentes, de 12 a 16 años. Son 17 jóvenes y jóvenes que este año trabajaron todo el año en el proyecto JÓVENES Y MEMORIA y logramos cerramos el  año con dos días en Chapadmalal y uno en Mar del Plata. Presentaron una obra de teatro de Construcción colectiva.

Los jueves es el día de “Los medianxs”, también es un numeroso grupo de 8 a 12 años.

Los viernes es día de Aromos. Nos vamos al barrio y este año pintamos un mural colectivo durante tres meses donde todos los chicos y las chicas participaron, pero también muchos vecinos y vecinas.

Estamos trabajando con más de 120 familias de la barriada.

 

¿Cómo trabajamos en cada espacio?

 

En todos los grupos hay siempre mínimo una pareja pedagógica. Algunos grupos por sus características requieren que seamos más por eso algunos espacios de trabajo los coordinamos entre 3 y algunos entre 4 personas.

 

A lo largo del año los grupos de los niños y las niñas son atravesados por diferentes ejes artísticos. Circo, Teatro, Plástica, Música y también los más grandes incursionan en “Comunicación Comunitaria”.

 

En el 2016 además nos propusimos dos grandes desafíos; tener mayos contacto con las familias y con las Instituciones del barrio. Logramos avanzar muchísimo y encontramos mucho reconocimiento al trabajo que desarrollamos. Aún nos falta mucho, pero estamos en el camino.

 

Estamos desarrollando nuestra pedagogía propia, intentando sistematizar nuestros aprendizajes y nuestros sueños en relación a la EDUCACIÓN.

 

¿Cómo es la Pedagogía Cruzavías?

 

Nuestra pedagogía la construimos a partir de entendernos como seres sociales, inmersos en nuestra comunidad. Por eso además de sostener los procesos grupales, nos importa darles lugar a los vínculos con la familia, la escuela y otras instituciones.

 

En nuestra Escuela de Arte desarrollamos nuestra creatividad y nuestro potencial artístico, jugando, pensando y creando con otro/as. La experiencia es desde la cabeza, el cuerpo y el corazón, volviendo a humanizar los vínculos sociales.

 

Partimos de reconocer en los pibes a “seres capaces de poder”: poder hacer, pensar, sentir, elegir y vincularse con los otro/as en éstos espacios. Por eso planificamos desde escuchar las propuestas, deseos y sueños de los pibes y las pibas. Es muy importante para nosotros/as crear un “espacio para la palabra y el afecto”.

 

Es por ésta forma de hacer que nuestra Escuela de Arte y sus distintos espacios se diferencian de otros talleres y/u ofertas artísticas y educativas.

 

 

¿Cómo nos organizamos nosotras y nosotros?

 

Somos un grupo de 11 vecinos y vecinas de nuestra ciudad que hemos logrado tener saberes en relación a lo que hacemos. Y de acuerdo a lo que evaluamos necesario, nos distribuimos en los diferentes grupos/espacios de trabajo. A lo largo del año algunos cambian de grupo y otros sostienen el proceso.

 

Cada pareja o grupo pedagógico además del espacio de trabajo con lo/as niños y niñas se encuentra una vez a la semana para evaluar lo ocurrido en cada encuentro y planificar el próximo.

 

Todo el equipo nos juntamos lunes por medio a evaluar y planificar en conjunto y a resolver diferentes cuestiones que surgen a lo largo del año.

 

Aprendimos mucho y seguimos aprendiendo cada día.

 

Somos un grupo autogestivo e independiente.

 

Somos una organización AUTOGESTIVA, quiere decir que nosotros/as mismas, de forma horizontal, sin jerarquías y colectivamente, entre los que integramos el grupo, decidimos cada cosa que hacemos. Vamos organizándonos de acuerdo a la experiencia que vamos adquiriendo, de lo que nos devuelven y enseñan los niños y las niñas y de otras experiencias similares que ya tienen más recorrido y nos sirven de inspiración. Nos autogestionamos el funcionamiento, la metodología, la organización y los recursos.

Y somos INDEPENDIENTES, tenemos una clara ideología política común en relación a lo que estamos haciendo junto/as, pero no pertenecemos a ningún partido político. Cada integrante es libre de participar donde quiera, pero como grupo somos absolutamente independientes.

 

¿Cómo nos sustentamos?

 

Trabajamos intensamente en todo lo que antes desarrollamos, pero también la autogestión nos lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucha energía.

 

Al comenzar en el 2015, desde el Teatro Comunitario habíamos logrado gestionar y obtener algunos subsidios que nos permitieron equiparnos como para comenzar. También tenemos Socios Amigos Cruzavías y hacemos a lo largo del año eventos diferentes para recaudar dinero.

 

En el año 2013 comenzamos con reuniones con el Municipio y con el Honorable Consejo Deliberante para que la Cultura Comunitaria este dentro del presupuesto Municipal. Estuvimos participando mucho de un movimiento Latinoamericano que lucha por el apoyo de los Estados a las Culturas Comunitarias. Tuvimos muchas reuniones con el Ejecutivo y con el HDC. Pudimos compartir todo lo que hacemos, lo que hemos hecho y también lo que el camino nos abre al andar como posibilidades de crecimiento. Logramos que nos escuchen y también escuchar.

Creemos que los recursos del Estado son de la comunidad y creemos muy importante el diálogo con el estado para que estos recursos apoyen organizaciones que están desarrollando trabajo comunitario, de crecimiento, empoderamiento de niño/as y jóvenes, en espacios donde históricamente hay desigualdad de posibilidades,

 

A mitad del año 2015 se concretó la firma de un convenio con el Municipio por un apoyo económico mensual y otros beneficios en relación a recursos humanos y la administración del grupo, tarea que lleva mucho trabajo. Esto nos permitió trabajar con una base económica que nos generó tranquilidad. No nos alcazaba, pero si nos ayudaba mucho.

 

Logramos que el convenio con el Municipio se siga sosteniendo tras el cambio de gestión, y en el mes de junio pasado conseguimos que se amplíe, ya que nosotros hemos crecido. Fuimos ampliando la cantidad de espacios de trabajo y también la cantidad de compañero/as trabajando. Y también por el aumento del costo de vida.

 

No nos sigue alcanzando, pero es un aporte y una base importante.

 

Estamos evaluando el 2016 y planificando el 2017. ¡Hay tanto por hacer! Tenemos las ganas, tenemos los chicos y las chicas y estamos en búsqueda de más recursos.

 

Vemos con mucha claridad la potencialidad de lo/as niño/as y jóvenes y la necesidad de más tiempo de trabajo con ello/as para el desarrollo de estas. Esto nos demanda más dedicación y la necesidad de tener más presupuesto.

Estamos convencido/as que es de alto impacto en una comunidad que sus niño/as y jóvenes sean atravesado/as por experiencias artísticas en forma comunitaria. Estamos convencido/as que es la mejor manera de prevención ante muchísimos males que preocupan fuertemente a la sociedad.  Y, además, y por sobre todas las cosas, creemos que es un derecho.

 

Deseamos compartir nuestro hacer con toda la comunidad de 9 de Julio y seguir creciendo junto a la/os vecina/os para que el “Arte Comunitario” siga abriendo posibilidades.