CRUZAVIAS

Novedades.

Este último mes el Teatro Comunitario Cruzavias y su Escuela de Arte Comunitario (EACC) han realizado diversas actividades importantes. Los diferentes espacios de la escuela están trabajando arduamente para cerrar el año. Desde los más chiquitos se está trabajando en conjunto con la biblioteca del C.I.C  en la creación de un libro, lxs medianxs están gestando su propia murga y en el Barrio Los Aromos se realizó una huerta orgánica compartiendo saberes con huerteros de la zona y colaborando entre todos y todas. Desde el espacio de lxs adolescentes concurrieron por segunda vez consecutiva a la ciudad de Chapadmalal al Programa Jóvenes y Memoria quien recibe a más de 13 mil jóvenes que pertenecen a 1.126 grupos de trabajo de escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos lugares del país y la provincia de Buenos Aires. Todos ellos presentan y comparten sus investigaciones que, desde una perspectiva en derechos humanos, recuperando las historias asociadas al terrorismo de Estado y la lucha por el presente. Con cada uno de estos trabajos, a 34 años del fin de la dictadura cívico-militar, las nuevas generaciones siguen marcando la agenda de la democracia. Destacamos la participación de lxs chicxs de la EACC que durante todo este año trabajaron desde la escritura, la plástica, el teatro y la música para compartir una producción, pero también y fundamentalmente se trabajó la “grupalidad”, tanto desde la realización de la puesta como juntar recursos económicos para llevar adelante el proyecto, aprendiendo desde la practica el concepto de autogestión.

Visitas

El pasado fin de semana nos visitó la UNIVERSIDAD TRANSHUMANTE: es una organización política de fuerte impronta pedagógica y cultural. Funcionan como una Red integrada por grupos de distintos pueblos, ciudades y provincias del país; articulando sus prácticas con organizaciones y grupos populares, buscando reflexionarlas juntos. Su marco de referencia es la Educación Popular, su mirada y visión del mundo. Unas de sus tareas es aportar herramientas de formación en la lectura de la realidad, generar espacios de reflexión en el que las mayorías de las voces puedan decir y decirse; fortalecer junto a las organizaciones populares de base al campo popular.

El concepto de trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. La trashumancia implica una constante y doble caminata: una hacia afuera, hacia el encuentro con los otros y otra hacia adentro de cada uno, en busca de emociones, esperanzas, sueños y pasiones que definan y orienten nuestras prácticas. Para nosotros fue una experiencia muy rica donde pudimos analizar el contexto social, político y económico junto con otras personas y enriqueciendo nuestra mirada.

¡Nos preparamos para un fin de año a puro festejo Cruzavía, Lxs invitamos a todxs a ser parte!