Con los cables pelados…

 

DSC07589
Conferencia de prensa de la CEyS

La quita de subsidios y el aumento tarifario impactarán en los bolsillos de los usuarios en un 58 %  para los hogares; en un  70 % para los comerciantes y en más de un 77% para los beneficiarios de la Tarifa de Interés Social.

 

Los alcances de las nuevas tarifas en la provincia de Buenos Aires se publicaron recién el 26 de febrero en el boletín oficial (y se aplicarán a partir de ese día) por lo que esta semana, el presidente de la Cooperativa Mariano Moreno, Omar Malondra realizó la presentación formal a la comunidad y explicó con tres ejemplos comunes cómo va a impactar en los bolsillos de los nuevejulienses. Los porcentajes de aumento rondan en un 58% para los hogares; en más de un 70% para pequeños comerciantes e instituciones  y en un 77% para quienes tienen Tarifa de Interés Social (TIS).

Por otra parte desmintió que ya se estén pagando los aumentos puestos que estos rigen a partir del 26 de febrero y las facturas que se reparten por estos días son de períodos anteriores a esa fecha. “Llegan con los mismos precios que durante mayo de 2013, y los mismos que enero y febrero”, aclaró.

Algunos usuarios comenzarán a sentir el impacto del aumento y de la quita de subsidios – que es retroactiva al 26 de febrero- con la factura de abril, mientras que otros, recién lo verán en mayo o más adelante. “Todo depende del período de lectura del medidor. Los aumentos irán impactando en partes hasta completar el total de la factura que será en mayo para adelante”, aclaró Malondra.

Aumentos para las casas de familia

Durante la presentación el presidente de la entidad brindó tres ejemplos para ilustrar el impacto de los aumentos y la quita de subsidios que son los mismos en toda la provincia de Buenos Aires y que afectará, por supuesta, también a todos los nuevejulienses. El primero correspondió a los usuarios residenciales, que son alrededor del 80% en Nueve de Julio; y el segundo y tercero correspondieron a los comercios y a quienes son alcanzados por la tarifa de interés solidaria, respectivamente.

 

Con las nuevas tarifas, un usuario residencial ( T1R), tendrá un incrementó total en su factura de alrededor del 58,70%.  Si consume aproximadamente 194 kilovatt (Kw), pagará un cargo fijo de $ 16,72  (sin aumento era de 5,37)  y un cargo variable (los kilowatt que cada uno consume) de 0,9468 ( sin aumento era de 0, 2676).  En realidad el incremento de estos dos cargos es de alrededor del 123,65%  pero afecta “únicamente” a la energía eléctrica, es decir, en los dos primeros renglones de la factura.  El resto son en general costos fijos como los servicios solidarios que no se ven afectados por ese incremento por lo que el impacto total en la factura será para el usuario de 58,70%.

 Para instituciones y pequeños comercios

Las instituciones y pequeños comercios que consuman alrededor de 679 kw  sufren un incremento en la energía eléctrica de un 100,20% e impactaría en la suma total de la factura con un 76,30% aproximadamente.

Familias vulnerables

Si bien aún faltan confirmar las últimas modificaciones (entre el miércoles y el jueves) respecto a la nueva reglamentación de TIS y qué requisitos deben tener para acceder ese beneficio, Malondra aseguró que el incremento será de alrededor de un 103,39% en la energía eléctrica para aquellos usuarios que consuman alrededor de 136kw. Impactará en el total de la factura con un 77,22% de aumento.

Premios al ahorro

Todos estos valores dependerán siempre de la cantidad de kilowatt que consumen y también de del Plan Ahorro, en que los usuarios (de consumir menos energía, en un porcentaje entre el 10 y el 20% que en años anteriores) tendrán algunas bonificaciones.

A todos lo mismo

El aumento rige igual para todas las zonas (sur, norte y atlántica) de la provincia de Buenos Aires. Solo puede diferir por algunos decimales. “Siempre viene alguna tía que dice que en Carlos Casares pagan más barata la luz. Es mentira, la energía vale a todos por igual, lo que cambian son los componentes de la factura. Lo que cambian son los otros servicios, que nos dan otra calidad de vida y que por eso pagamos diferente”, aclaró Malondra.

Cabe recordar que el incremento no es lineal y que depende del período en que se mide el servicio.

 

 

MALESTAR DE LA COOPERATIVA

“Nos aumentaron los pagos por 3 y los cobros por 1”

El presidente de la entidad Cooperativa, Omar Malondra manifestó su malestar debido a la diferencia entre los pagos y los cobros que deberá afrontar con estas nuevas tarifas. “Tenemos que agradecer al gobierno nacional -ironizó- que desde el 1ºde febrero nos aumentaron por tres lo que tenemos que comprar mientras que  comenzaremos a cobrar con aumento a partir del 26. En definitiva, nos robaron un mes. O sea, más de lo mismo y mucho daño para la cooperativa. Tendremos que laburar mucho para recuperar los dos millones de más que tendremos que pagar en febrero ”, fustigó.

 

 

TR1 (Casas de Familia) Antes Ahora
Cargo Fijo 5,37 16,72
Cargo variable 0,2676 0,9468
Total aumento del valor energía eléctrica    

123,75%

IMPACTO TOTAL EN LA FACTURA   58,70%