Comando rural

DSC05257
Subcomisario José María Vázquez

Por Sandra Sueldo (*)

Entrevista al titular de la Patrulla Rural de 9 de Julio, Subcomisario JoséMaría Vázquez. El extenso territorio nuevejuliense no es tierra fácil de arar y ni de cubrir. 428.405 hectáreas cruzan este basto terruño bonaerense ubicado a 265 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Jefe de Patrulla Rural de 9 de Julio, Subcomisario José María Vázquez – quien lleva dieciocho años en la fuerza, nueve en Patrulla Rural,  uno y dos meses a cargo de la misma y esperando, como el resto de los efectivos, los ascensos que llegarían en estos días – prepara todo su operativo de ronda para una familiar y concurrida cierre de noche de Carnaval en la localidad de French, además de la cobertura en las localidades que conforman el Partido: Dennehy, Patricios, Morea, Dudignac, El Tejar, Quiroga, La Niña, Mulcahy, Norumbega, Fauzon, Santos Unzue, El Provincial, 12 de Octubre y Naón. El personal idóneo está totalmente asignado, conjuntamente con los móviles que los trasladaran a sus funciones.

Si bien los escenarios de trabajo en sus comienzos fueron Moreno, Trenque Lauquen y el propio Nueve de Julio ahora, y ya con más experiencia por el paso de los años, este policía nuevejuliense centra su mirada más rural y detalla a INFONUEVE no sólo los proyectos que tiene para este año en curso, sino también cómo trabajará desde esa área por la Seguridad de nuestro Partido.

 

CAMBIO Y FUERA

“El radio de mando no indica nada de qué preocuparse”, indica esta periodista como para romper el hielo… “Aunque en Policía nunca se sabe. La delincuencia no descansa”, acota el entrevistado, mientras permanece sentado y atento a las preguntas, en uno de los escritorios de la entrada.

El celular tampoco se detiene, ya que no deja de sonar, ni aun cuando los efectivos deben descansar como cualquier cristiano.

Atendida las llamadas en cuestión ahora si nos dispusimos al diálogo.

 

 CASOS POLICIALES

En primer lugar,  el Titular de Patrulla señaló que “desde que asumí las funciones, el desempeño en Patrulla ha cambiado. Hace poco nos entregaron tres nuevos patrulleros, los cuales han sido discriminados y dispuestos desde La Plata en las zonas Quiroga, Morea y una central, que es la que estamos patrullando permanentemente y a durante las 24 hs.

En relación a los hechos de relevancia que han ocurrido en el sector rural de nuestro Partido, Vázquez recuerda que “el último fue hace 5 meses, en la localidad de Dudignac y en el que hemos detenido a la autora”.

En relación a ello, el 3 de diciembre un hecho policial sacudió a la comunidad de Dudignac y al Partido de 9 de Julio. En un campo un hombre apareció sin vida, lo que generó una causa con la carátula de “Homicidio”, donde la imputada era la concubina de la víctima.

 

DE LO URBANO A LO RURAL

Por otra parte, y en cuanto a la comparación del trabajo policial en la Seguridad Urbana y la Rural, el Subcomisario explicó que “es muy distinto. Anteriormente he realizado múltiples tareas en el Gabinete de Prevención Comunitario, más conocido en Comisaria como Servicio de Calle. El “Modos Operandi” del delincuente rural es muy distinto al que realiza el de planta urbana”.

A su vez, cabe destacar que esta experiencia lo ha ayudado a Vázquez, a poder desempeñarse mejor en la titularidad de este cargo.

 

NUEVE DE JULIO PLANIFICADO

Si bien nuestro partido bonaerense cuenta con Delegaciones policiales, tal es el caso de Dennhey, Patricios, Morea, French, 12 de Octubre, La Niña, Quiroga y Naón, mientras que Dudignac cuentan con Subcomisaria debido a la cantidad de su poblado.

 

LA MIRADA RURAL

En cuanto a las tareas a desarrollar y para esta amplia área ruralista, Vázquez especificó que “estamos abocados al extenso mapa del Partido que fijan sus 428.405 hectáreas. Ningún lugar esta librado a la buena de Dios. Los efectivos preparados para los caminos rurales están ubicados estratégicamente y el recorrido fue reforzado con la llegada de los nuevos móviles 0 Km que envió el Ministerio y con las gestiones del intendente Walter Battistella”.

Finalmente sentencio que “la comuna está protegida aunque, como decía al principio, la delincuencia no descansa”.

Fuente: (*) Directora de Diario Digital Infonueve. Periodista Freelance e independiente – Fotoperiodista. Integrante de la Red de Periodistas Solidarios de Argentina.