Club de tiro

1545646_532407870272939_1711017530691457447_n
Club de tiro 9 de Julio

(Por Juan Manuel Jara) Poniendo el corazón a los cartuchos. La pasión, el esfuerzo y muchas veces, la ingratitud de un resultado se combinan en un una pasión llamada Tiro deportivo. Le pusimos cartuchos y apuntamos a conocer este mundo a través del Club de Tiro de 9 de Julio.

 

 

 

Me pasó de nuevo. Cada Juego Olímpico da lugar a conocer disciplinas que no se ven normalmente. Una de esas tardes me enganché con la competencia de tiro. Y me interesó. Recordé que acá en 9 de Julio hay un Club de Tiro y por eso fuí a la fuente. Contacté al presidente de la sub comisión de tiro, Jose Luis “Tano” Scardino.

El Club de Tiro de 9 de Julio está dentro del predio del aeroclub. Metros antes de la arcada que da la bienvenida a ese predio, hay un camino que sale a la derecha, se pasa  una tranquera blanca y  de ahí se llega a las instalaciones del club de tiro, muy cuidadas y prolijas, por cierto.

“Nosotros estamos desde el  89 con la sub comisión de tiro que se armó en el aeroclub. Acá se practica principalmente  el tiro a la hélice. Esto surgió allá por 1979 cuando se prohibió el tiro al pichón y entonces se hizo algo que volara similar a ese pájaro.  Ahí arranco el tiro a la hélice”, explica Scardino.

SEMANARIO EXTRA- Como es la competencia?

TANO SCARDINO-Son 5 máquinas, que tienen un límite de tiro. Hay un testigo o juez que dice si el tiro fue válido. En los torneos se tiran 9,  12 o 20 series de hélices. Un tirador sube a la pedana  y le tiene que dar a las 9. Y el que no erre será el ganador. Eso es lo que hacemos nosotros.”

Justamente, este próximo fin de semana el Club de tiro será sede de una competencia zonal llamada “Buena fe”, porque  participan tiradores de Buenos Aires y Santa Fé. Esto habla de lo completo y bien conceptuado que está  el club local. Orgulloso, Scardino dice que “tiramos  dos  fechas del Torneo Argentino acá en 9 de julio. Porque son pocas las canchas habilitadas con todo lo necesario para estas competencias y 9 de julio es una de ellas”. Y el domingo 11 de septiembre también serán anfitriones de un zonal de tiradores de locales, de Chivilcoy y de Chacabuco.

SE- ¿Qué requisitos hay para realizar Tiro?

TS- Cualquiera puede hacer esta actividad. Incluso desde pequeño. Un chico va a estar con el instructor de tiro que, en nuestro club es  Ariel Forno, el chico que está en la armería. Si no tiene que estar siempre acompañado por un mayor. Pero hay un requisito indispensable: contar con el CLU (Credencial de Legitimo Usuario), que es la habilitación. Después, para  tirar en un Nacional, un Argentino o en un Panamericano hay que sacar otra  cédula pero se debe ser miembro de un club, si o si

SE- Si no se tiene escopeta, se puede ir al club a tirar? Ustedes alquilan?

TS- Sin el CLU no podés. Ser legítimo usuario habilita que estás en óptimas condiciones, psíquica y físicamente apto para la disciplina. Esto se gestiona en la Armería.  Si no tenés arma, pero tenés el CRU  yo te puedo prestar una escopeta.  Pero cualquiera puede ingresar al club a ver y disfrutar, pero el CRU es indispensable para manejar un arma. Si no, tenemos buena cantina y un lindo quincho.

SE-Hay polígono de tiro?

TS- No, sólo con cartucho. Las padanas están habilitadas para tirar con arma con cartucho  calibre 11/ 70 máximo, y de ahí para abajo. Nada de proyectiles.

SE- Cuantos socios son? Como se mantienen?

TS Pocos. Somos 18 socios con la cuota al día. Nosotros los corajudos y apasionados lo mantenemos.

SE- Hay gente joven q se acerca?

TS-Si, se acercan. Hay muchos hijos de tiradores. Acá quizás no se note tanto, pero yo que viajo, veo que hay muchos jóvenes. No sé si tendremos otro país en Córdoba, pero allá, en cualquier pedana de tiro vas a encontrar 14 chicos mínimo. Allá, cualquier club de tiro  tiene 140 tiradores. Pero no sé lo que pasa acá en la provincia de Buenos Aires. Y te diría que de la zona, incluyendo Luján, Chacabuco, Trenque Lauquen, de acá a Río Cuarto somos el mejor club del país, sin dudas. La gente que viene de Buenos Aires se toma  el Tiro como un escape más que como un deporte. Se hacen las 20 del domingo y no se quieren ir. Para ellos, acostumbrados a una vida de encierro,  esto es un paraíso. Ahora logramos que nos arreglen el camino de entrada,  ya que viene el zonal y queríamos que el acceso( el predio esta en un bajo) no fuera un problema. Tenemos  cuatro canchas y tenemos todo para ser un muy buen club.

Estamos abiertos los fines de semana. A veces los domingos no estamos porque  es el día de competencia en todo el país  Y muchos viajamos.

SE-Cuanto dura la competencia?

TS- Depende de la cantidad de tiradores pero, por ejemplo,  el domingo próximo acá  vamos a arrancar a las 12 del mediodía y esperamos unos 70 tiradores. Además cada uno viene con su gente así que va a venir una  buena cantidad de personas. Creo que hasta las 20, 21 hs de la noche va a durar el tiro. Contamos con dos canchas iluminadas, aunque tenemos que mejorar la iluminación porque cuando llegan las 19, 20 horas ya no se ve tan bien. Pusimos en funcionamiento de nuevo la fosa de plato. La tuvimos parada varios anos porque teníamos la vertiente muy cerca de la superficie y se inundaba. Es una maquina olímpica y ahora que acomodamos la fosa la pudimos volver a activar. Es otra disciplina.

SE- Como es?

TS- Es otro tiro. Se tira con escopeta, pero es  otra movilidad, otra parada, el plato es otro tiro, es más rápido. Una secuencia de 25 platos la podes tirar en 10 minutos.  Y otra modalidad que tenemos es el  recorrido de caza, que hacemos una vez al mes . Cuenta con plato y hélice  en el mismo predio. Juntamos  30 tiradores que vienen  de otras ciudades también. Hay mucha gente que lo hace cuando termina la temporada de caza.

Claro que no es fácil. Como sub comisión deben lidiar en varios frentes. Incluso con los vaivenes económicos de nuestro país y lo ingrato de una disciplina en la que erraste el primer tiro… y quedaste afuera.

“ Es una disciplina dura, y cara’, cuenta Scardino, “Y a veces es un tanto ingrato el tiro al vuelo. Y por eso hay gente que no lo toma como es. Va a tirar unos tiros y se termina enojando porque cuando competís, la primer hélice que erras te quedas afuera y por ahí te hiciste 400 kilómetros y quedaste afuera en el primer disparo. Por eso yo digo que antes de gastar en una escopeta, gasta en fichas y cartuchos porque esto no es fácil”.

Y Scardino lo dice por experiencia propia. Una vez fue hasta Tucumán, erro la primera hélice y quedo afuera. “En Neuquén me paso lo mismo. Son milésimas de segundos que temes para decidir. Por eso es muy ingrato. Algunos se aburren. No hay incentivos para que la gente participe”.

Los vaivenes de la economía autóctona con el dólar trastocaron toda la actividad, los precios se ajustaron en base al valor de la moneda estadounidense y claro, cuándo no,  apareció la viveza criolla, y los picaros de siempre lograron lo imposible: que una caja de cartuchos, industria nacional 100%, costase en valor dólares o euros. Por eso hoy se vuelve a ver aquellos que recargan los cartuchos. Son los que no se resignan a dejar su disciplina por lo económico.

Así es el tiro deportivo. El próximo domingo 4 septiembre esta la oportunidad de ver un espectáculo en todo su esplendor al cual están todos invitados. Chicos, grandes, familia, tiradores o simples curiosos. Desde las  10 de la mañana estará  en marcha la cantina con un buffet de bienvenida. Un evento nacional en el Club de Tiro de 9 de Julio. Acá se le pone el corazón a los cartuchos y, por supuesto, hay objetivos y sueños: “Lo que más necesitamos es cambiar la iluminación, pero estamos al límite con la energía. La actividad es todo el año, y  en verano  hacemos nocturnos. Pero de noche erramos por no ver bien, así que tenemos que mejorar la iluminación. Y la quinta cancha es el sueño. Pero seguimos adelante”.