Ciudadanos por la seguridad

DSC08146
Julio Bordone

“Los vecinos debemos denunciar y controlar”. La agrupación se presentó durante esta semana ante el nuevo jefe comunal y el nuevo Concejo Deliberante para “solicitar la necesaria revisión de cierta legislación que tiene que ver con el delito y con el ciudadano”. Así explicó el motivo, uno de los principales referentes, Julio Bordone. Esta agrupación nació a raíz de una seguidilla de hechos de inseguridad y está conformado por varias instituciones como el Rotary, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural, también por particulares.

“Se consideró oportuno mantener una asociatividad de vecinos (sin conformar una ONG), para darle un marco institucional a la presentación de inquietudes ante quien corresponda. Ese fue en principio el espíritu”, agregó Bordone. “También la idea es la de mantener contacto con las víctimas de delitos y trasladar a los responsables, (no solamente la Policía) que también participan activamente en la seguridad. Y que por ahí, amparados en la no buena imagen de la institución policial, dan mayor impunidad a quienes cometen los delitos. Eso también hay que plantearlo ante quien corresponde”. De este modo Bordone se refería específicamente a la legislación vigente que muchos catalogan de permisiva. “Es la legislación la que establece claramente las reglas de juego”, enfatizó.

Justamente esa  inquietud fue planteada ante el mismo ministro de Seguridad, durante el gobierno anterior, a poco de conformarse Ciudadanos por la Seguridad. En una de las reuniones, Bordone recordó que llegaron a la conclusión que es justamente en “la legislación en donde tenemos las mayores diferencias”. “Hay constitucionalistas que sin quitar las garantías a quienes cometen delitos deberían velar también por quienes son las víctimas. La situación se había dado vuelta. Si en un domicilio privado tenés la mala suerte de que se perpetre un delito  , no hay un organismo del estado que se acerque para contenerte. Uno se tiene que arreglar por su cuenta no sólo en el perjuicio económico, sino también en el moral, en el físico y en el psicológico. Mientras que, por el otro lado, los  detenidos tienen un buffet de 5 o 6 abogados defendiéndolos y organismos de Derechos Humanos para que no se lo estigmatice. Jamás un fiscal podía arrimar pruebas entonces el juez decía `no hay condena`. Así se reciclaba permanentemente. Esa fue una de las cuestiones que más nos motivaron”, detalló.

 

 

La reunión oficial

Durante la reunión, el jefe comunal manifestó su disconformidad sobre el funcionamiento de las Cámaras de Seguridad que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad. “Dijo que existe el compromiso de la Provincia para bajar mejor presupuesto para mejorarlo, además pretenden trasladar el Centro de Monitoreo a un lugar más visible en la ciudad y mejorar la calidad de las imágenes (resolución)”.

Por otra parte referentes de la Sociedad Rural manifestaron su agrado por los últimos cambios organizativos que se hicieron en la Patrulla Rural y por su eficiencia.

“El intendente manifestó estar conforme con el desenvolvimiento de la Comisaría de la Mujer y, en cuanto a las nuevas DDI y DDA, reconoció que es necesario una reorganización”, aclaró.

 

La evaluación de la seguridad

En cuanto a la evaluación general de la situación Bordone opinó que “parecería que hay un principio de cambio pero no se puede pretender un delito 0. Eso es utópico”.

Hay una bajada de línea de la provincia de mejorar la capacitación de la policía y para que esté mejor armada, preparada y comunicada. Si todo eso, que lleva tiempo, se va volcando y hay un compromiso fuerte de las autoridades políticas y se suma la toma de conciencia de los ciudadanos que no deben ser simples expectadores, seguramente se irán corrigiendo cuestiones aunque llevarán tiempo cambiarlas”, recalcó.

 

Es necesario que la comunidad tome debida nota que hay que acompañar todos estos procesos y que debe denunciar todas las cosas que no están bien”, reiteró.

Estamos en una sociedad muy dinámica por lo que las autoridades tienen que saber que hay una sociedad que está dispuesta a trasladar  aquellas cosas que no nos gustan. Uno otorga el poder por un tiempo, pero si se lo controla mejor”, finalizó.