Chivilcoy: Convenio de la UNNOBA con el Centro Industrial

La UNNOBA firmó un convenio marco de cooperación con el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, para la asistencia técnica y académica.

El rector Guillermo Tamarit firmó por parte de la UNNOBA, en tanto Jorge Ballerini lo hizo como presidente del Centro. El encuentro se realizó el 10 de septiembre en el Edificio Reforma Unversitaria.

La directora de Asuntos Municipales, Marianela López, comentó que las autoridades del Centro se acercaron a la Universidad, en principio, con la intención de conocer el programa de prácticas profesionales supervisadas. Luego se interesaron en las posibilidades de formación que la Universidad podía ofrecer, por ejemplo, en el Parque Industrial de Chivilcoy, a propósito de la pronta inauguración del Centro de Formación.

Al respecto, el rector Guillermo Tamarit planteó: “Estamos graduando a la mitad de los chicos que salen del secundario, cuestión que no se va a resolver inmediatamente. Entonces, en contacto con cámaras empresarias y organizaciones intermedias, apuntamos a contribuir desde la Universidad a la formación de las personas que no llegan al sistema universitario. Muchos tienen trabajo, pero pueden mejorar su capacitación para ese trabajo. Otros no lo tienen y pueden prepararse. Es este el camino que debemos profundizar”.

Jorge Ballerini describió el corredor productivo que se formó a lo largo de la Ruta 5, que llega hasta la localidad de Mercedes. Puntualmente, el Parque Industrial de Chivilcoy que integra el corredor, tiene 84 hectáreas, con 72 empresas y cerca de 2000 empleados trabajando. “Muchos no tuvieron la posibilidad de capacitarse. Por eso es tan importante brindar esta posibilidad, sin dejar afuera a los empresarios. Esto se podría replicar a lo largo del corredor”, explicó Ballerini, quien también preside el Parque Industrial de Chivilcoy.

Julio César López, secretario del Centro, se refirió a otras necesidades de la entidad: “Al no contar a lo largo del corredor con Universidades o institutos de altos estudios, el nivel está un poco aplanado. Por eso con las prácticas supervisadas pretendemos mejorar el nivel también”.

Tamarit coincidió con los representantes empresarios y resumió: “Viene un rol clave para las Universidad hoy, porque si no nos vamos a quedar como universidades de otra época, que se dedican a graduar profesionales”.