Cerveza frenchera

 (Por  Juan Manuel Jara)

Falta una semana para la primera edición del Oktoberfrench. Los preparativos y todo lo que hay que saber para esta nueva fiesta “made in French”.

            Hace casi diez años arrancaron con la Fiesta del Puré, a esta altura convertido en un clásico de cada noviembre. El año pasado agregaron en diciembre la Fiesta del Futbolista Frenchero. Enero lo ocupan con los corsos. El objetivo de French parece ser llenar cada mes del año con un festejo. Ahora clavaron también la bandera albinegra en octubre,  con el Oktoberfrench, versión local del tradicional festejo alemán de la cerveza con serias intenciones de convertirse en algo regional.  Una creativa adaptación – ¡aplausos! – del germánico Oktober Fest.

            La cita será el sábado 5 y domingo 6 de octubre en la sede del Club Atlético French. Para       

Marcelo Álvarez, presidente de la institución, el evento “es un desafío para los frencheros”.

Según cuenta Álvarez, la idea “surgió de charlas con los más jóvenes, que son parte del club y el objetivo era organizar un evento del cual ellos se sintieran parte.  El nombre surgió medio en broma a partir de un comentario y así empezamos a juntarnos. Somos entre  25 y 30 personas laburando de una forma un poco anárquica, con  gente que nos ayuda desde distintos puntos del país”.

            Música en vivo, cerveza artesanal y comida alemana serán los ingredientes principales de esta primera edición. Hay mucha promoción en Instagram a través de personajes reconocidos a nivel nacional como Sebastián Saja, Quique Wolff, Pablo Mouche, Alejandro Uriona, entre otros. Cualquier contacto que se tenga es bienvenido para invitar a esta novedosa propuesta que se suma al catálogo de fiestas que ya tienen.

            Expectativa y ansiedad van en aumento a medida que se acerca la fecha. El presidente frenchero cuenta que la fiesta “arrancará sábado y domingo desde las 18 horas, con entrada libre y gratuita. Será un gran varieté, pero el hilo conductor es lo alemán, comida típica y la cerveza”.

            Cuando la idea comenzó a rodar fueron varias las bandas de música que se ofrecieron para ser parte. Por eso el catálogo de grupos que estarán en el escenario principal es extenso y variado. Por ejemplo, para el sábado se alinearon Kabos Sueltos, Santa Malta, Martín Dufau, Cato Vaudagna, Despojado, Nektar y La Meta. El line up para el domingo incluye a Pedro Rolando, Arena, Tapes, Viejo Belisario, La Big Band, Usados Seleccionados y Asteroides. Lo mismo ocurrió con las cervecerías o micro cervecerías artesanales, que enseguida se comunicaron con los organizadores para asegurarse un lugar.

            Además habrá espectáculos de circo, la feria de artesanos que estará a la entrada de la sede del club, y adentro los stands de las cervecerías, patios de comida distribuidos y una  cantina surtida.

            La parada es brava pero la confianza es total. El pueblo frenchero se  puso al hombro el desafío. Saben lo que es encarar un objetivo de esa magnitud.

            SEMANARIO EXTRA: ¿Sirve la experiencia de la fiesta del puré?

            MARCELO ALVAREZ: Claro que sí. Son diez años en los cuales la Sociedad de Fomento viene trabajando muy bien en todos los aspectos, y que si bien son fiestas diferentes pero en lo organizativo los copiamos o los consultamos y nos dan una mano.

            SE: A veces se escucha que cuesta que los jóvenes se involucren en esta fiesta de pueblo. En French parece que no es así.

            MA: Sentíamos que en la zona faltaba algo así, una fiesta para los jóvenes, con buena onda, y no caer en una cena o algo mas estructurado. La idea es pasar un buen rato con amigos.           

La cuenta regresiva sigue su curso. Resta una semana para el primer Oktoberfrench.

El esfuerzo de un pueblo para una movida que quizás, con el tiempo, se convierta es esa fiesta local que haga de 9 de Julio un punto de convocatoria para la región y, por que no soñar, para la provincia.

            Antes del cierre, la perla negra. Se juntan dos eventos en el mismo fin de semana: en simultáneo con el Oktoberfrench estará la edición anual de la Expo Rural de 9 de Julio. Y podemos decir que algún enojo hay por parte de los del campo, no con la gente de French, sino con la Secretaría de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad. ¿No será hora de armar un calendario anual de fiestas del Partido de 9 de Julio para que a lo largo del año cada pueblo o institución tenga su fecha de gloria y estas no se superpongan?

Brindemos, con cerveza, claro, para que eso se logre de una vez por todas. No parece ser algo tan difícil. ¿O si? ¡¡¡Prosit!!!