Campaña favorita

(Por  Juan Manuel Jara)

            Varios de ustedes pueden haber reparado en un cartel con la frase “Sé tu persona favorita” que desde hace un par de semanas está pegado en espejos de baños de estaciones de servicios, algunos negocios, colegios y oficinas de la ciudad. Es una campaña que tiene a la joven nuevejuliense Felicitas Paganti como impulsora.

            Surgió de una de las usuales visitas a la Fundación “La Casita”, en el barrio de Núñez, donde en su momento estuvo en tratamiento por trastornos alimenticios. Ahí vió ese cartel por primera vez. Le pareció algo interesante para difundir. Pidió permiso y armó una campaña para que “todos se prendan y así llegar a la mayor cantidad de gente posible. Lo bueno es que quede en el inconsciente de cada uno el aceptar su propio cuerpo”.

            Creó el Instagram @Se_tu_ persona_ favorita y está contenta que “esto crezca cada día un poco más”.            Felicitas, que hoy estudia Periodismo en la UCA, siempre quiso hacer algo en relación a su experiencia con los trastornos de la alimentación. El objetivo es que los supuestos estereotipos de cuerpos ideales no lleven a adolescentes y a jóvenes a los límites de la bulimia o la anorexia. Que cada uno se sienta lo mejor posible con su cuerpo. Aunque aclara que

“tampoco es algo irreal, hay veces que uno se siente mal consigo mismo. No solo chicas. También hay muchos varones con trastornos alimenticios” y eso es algo que no quiere que les ocurra a otros.

            “La idea es ese mismo cartel replicarlo, a mano, imprimirlo, como sea, y pegar uno en el baño de cada uno y otro en un lugar público”, explica Felicitas, “lo importante es el mensaje”. Contenta y sorprendida por la repercusión, deja en claro que el tema de la imagen de cada uno debe ser un tema de salud y no convertirse en una obsesión.