Cambio de hábito

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Imágen de la audiencia pública

Audiencia pública por el estacionamiento medido: Hubieron varias  objeciones, especialmente en torno a la extensión horaria del cobro y a la ampliación del radio.  Fue unánime el apoyo a la modernización del estacionamiento medido con el sistema electrónico por hora. Pero también lo fue la petición de los vecinos para que haya “igualdad en el cobro”.

 

El martes 10, por la noche, se realizó la controvertida primera Audiencia Pública para escuchar las opiniones de los vecinos sobre el proyecto  para modernizar el estacionamiento medido.

Expusieron 38 ciudadanos y  cinco expositores (dos funcionarios y tres concejales), en donde fue unánime el apoyo a la modernización del estacionamiento medido y a la participación de CEPRIL. También fue unánime la opinión de que “debe haber igualdad en el cobro” y cobrarse a todos en la medida que corresponda.

Entre las disidencias las fuertes giraron en torno a la extensión de la franja horaria y los costos que, algunos vecinos, propusieron se hagan diferenciados.

Entre las propuestas: varias voces de comerciantes manifestaron su incertidumbre respecto a cómo se implementará el cobro, por ejemplo, para aquellos que alquilan los locales de sus comercios puesto que la ordenanza contempla únicamente la exención a los frentistas propietarios.

Otra propuesta apuntó a que se cobre también a las motos (aunque en un costo menor) y que se contemple en la ordenanza el espacio para el estacionamiento de los remises.

 

Apertura  Oficial

Durante la audiencia el municipio mostró una actitud de apertura. Manifestó la posibilidad que a pesar de que ella no era vinculante (es decir, que no necesariamente todo lo que se proponga debe ser tomado a “rajatablas”  y, por ende, modificar los delineamientos básicos del proyecto), sí dejó abierta la posibilidad de que pudieran realizarse algunas modificaciones en la ordenanza, de acuerdo a la opinión de los vecinos.

Así lo manifestó el primer expositor, el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios: “Este, como todo proyecto, también es perfectible, discutible y modificable” y agregó que “si algo surge de esta audiencia pública será bienvenido. Estamos de acuerdo en escuchar  a todas las voces más para seguir aplicando políticas públicas que nos permita mejorar el tránsito y vivir con mayor seguridad vial a los nuevejulienses”.

Durante su exposición Palacios, luego de celebrar también que a través de la audiencia “pueden escucharse todas las voces” y alabó “la participación pública” dejó en claro que la intención del gobierno comunal es  “mejorar el sistema existente”  desde 1998 y “adaptarlo a los tiempos que corren”. Lo argumentó en el hecho del crecimiento del radio céntrico y la multiplicación de vehículos en estos últimos años.

“Con este proyecto queremos seguir ordenando y reorganizando el tránsito vehicular”, sintetizó Palacios luego de detallar las modificaciones que establece el proyecto para el nuevo estacionamiento medido (ver cuadro).

 

La voz oficial: no resuelve pero ayuda

El segundo orador oficial fue el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago quien apoyó los conceptos de Palacios aunque reconoció que “el estacionamiento medido no resuelve la problemática del tránsito, pero puede ayudar”. También remarcó que “a partir de él la comunidad deberá estar también abierta a los cambios. Esto significará cambios de hábitos y de conductas”.

Gago reiteró la postura oficial de no estar cerrados a realizar modificaciones en el proyecto original, aclaró que el valor del costo por hora aún no está estipulado y que seguirá trabajando con CEPRIL y garantizó que los “comerciantes se beneficiarán porque no habrá un auto estacionado permanentemente en un lugar, sino que será todo más dinámico”.

El concejal de la UCR, Mariano Pereda fue la última voz oficial en disertar y resumió que el objetivo de este sistema es “contribuir a reordenar el tránsito, desalentar el uso del vehículo en el centro y fomentar que la población circule por la vía peatonal que redundará en beneficio a los comercios”. “El Proyecto no está cerrado y nadie puede imponer lo que el Concejo no determine”, finalizó.

 

Objeciones opositoras

Las objeciones vinieron primero de la mano de concejales de la oposición. El primero en hablar fue Martín Banchero (FPV- PJ) quien cuestionó la extensión de la franja horaria y el impacto que significará en el bolsillo de los vecinos el estacionamiento por hora. “Si no tiene fines recaudatorios y en realidad es que buscan facilitar a la gente que realice trámites entonces no tiene objeto extenderlo a horarios en que no se hacen trámites”.

El quinto expositor, el concejal Eduardo Cerdeira criticó que en el proyecto existen “baches y muchas cuestiones sin resolver”, además aseguró que “el principal error” para mejorar el tránsito en la ciudad “ha sido por tomar medidas aisladas y milagrosas”. “El tránsito se soluciona con medidas globales: bicisendas, onda verde en la semaforización, transporte público de calidad y económico y controles adecuados”, remarcó.

E hizo especial hincapié en “la falta de controles que hace que cualquier medida que se tome sea injusta”. Lo ejemplificó con quienes usan casco y quiénes no. “Como no son controlados, la normativa no se aplica, y el que no lo usa no tiene ninguna sanción”.

Cerdeira objetó que el proyecto no contempla la exención del pago a los domicilios multifamiliares; propuso el fraccionamiento de las tarifas como sucede en la ciudad de Bahía Blanca (para desalentar las largas estadías, cuanto más tiempo más caro) y aseguró que entre los “baches”, el proyecto no contempla la exención en el cobro frente a las farmacias, colegios y escuelas.

Temas colaterales

De la Audiencia surgieron además otros temas que el proyecto original habría omitido. Tal es el caso de qué sucederá con las personas que alquilan los locales comerciales (puesto que la exención está contemplada únicamente para los frentistas o propietarios). La dueña de una remisera ubicada en Mitre y Vedia, Sandra Del Pino cuestionó que “no están contemplados los espacios que quedarán disponibles para el estacionamiento de los vehículos y que, en su caso, cuentan con alrededor de 11. Tampoco existiría una demarcación para lugares de carga y de descarga. Por otra parte, Andrea Verónica País propuso que se establezca el pago de estacionamiento también para las motos, aunque con una tarifa menor que al resto de los vehículos.

 

La Voz de CEPRIL

Varios fueron los participantes de CEPRIL, institución que será beneficiada con el 30% de la recaudación que ofrece 11 tipo de atenciones, emplea a 17 personas y se benefician anualmente alrededor de 10.000 nuevejulienses. El primero en exponer fue el mismo presidente de la institución, Julio Pino quien recordó a los pioneros del estacionamiento medido en la ciudad (Pichón Vivani y Guillermo Garabano, entre otros). También reconoció la caducidad del estacionamiento vigente,  alabó las bondades del próximo a establecer y garantizó a la gente “que se quede segura que el dinero que recaudamos volverá a  la comunidad”.

 

Recta final

El acta de la Audiencia se dará a conocer públicamente en los próximos días. Mientras tanto el oficialismo no dejó de lado la posibilidad de que a raíz de la audiencia surjan modificaciones al Proyecto original. Ahora se dilatarán un poco más los tiempos y deberá aguardarse  a lo que dictamine la comisión interna.

 

Cuadritos

 

Un primer paso…

La Audiencia pública estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Capriroli que celebró la posibilidad de que se realice la primera Audiencia Pública política en la ciudad y, por ende, la participación vecinal en los asuntos públicos. “Ojalá que este sea el principio de otras audiencias públicas para tratar temas de interés para la ciudad”, manifestó durante la apertura.

 

Mecanismos

Participaron 5 expositores (2 funcionarios y tres concejales), 38 participantes (vecinos que hablaron) y público en general.

Durante la audiencia, como lo dicta el reglamento, no se debatió ni discutió.

 

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CUADRO 1

 

Modificaciones en el estacionamiento medido

 

El nuevo estacionamiento medido contempla cuatro grandes diferencias o modificaciones respecto al anterior:

 

  1. Amplia el radio céntrico – Por Mendoza, Cavallari, Santa Fe y Salta
  2. – Extiende la franja en el horario – Será horario corrido de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 hs.
  3. – Habrá distintas opciones para comprar las tarjetas – podrán hacerse a través de celulares, comercios adheridos, tarjetas de crédito y débito, Smartphone. También seguirá la venta tradicional con el personal de CEPRIL
  4. – Hay exenciones en el cobro a frentistas, miembros de algunas instituciones de Bien Público como Bomberos Voluntarios y a servicios de emergencia, entre otros.