Cambiemos: Seguridad y ambiente

DSCN2961
María José Gentile y Gastón Vaira

Durante la semana los concejales presentaron sus propuestas con respecto a qué es lo que planea hacer Barroso, de llegar al municipio en diciembre, respecto a la seguridad y al ambiente en la ciudad. Entre las primeras, las que más destacan es agregar mayor cantidad de cámaras de vigilancia, trasladar el centro de monitoreo para hacerlo visible al público  y capacitar al personal. En cuanto a la higiene, tienen como prioridad el traslado del basural, la educación en la población en la separación de los residuos y el correcto funcionamiento de la planta separadora de residuos, que hoy está prácticamente paralizada.

Los candidatos a concejales María José Gentile y Gastón Vaira explicaron en detalle sus propuestas que calificaron “de realistas”. “Si somos gobierno, queremos cumplir con las propuestas por eso no nos podemos basar en utopías. Lamentablemente tenemos una limitante que es la realidad y el presupuesto económico”, aclaró Gentile.

 

 

Más cámaras, más capacitación del personal

En materia de Seguridad, alabaron el sistema de cámaras de seguridad pero las consideraron insuficientes por lo que uno de sus primeras propuestas es ir aumentando su número “pero también perfeccionar el personal”.  “Su desempeño está todo protocolizado , desde las horas de descanso hasta el movimiento del personal, para que el sistema sea eficiente. No es fácil sentarse frente a cinco cámaras durante horas para detectar hechos sospechosos. Es un trabajo muy fino y requiere de mucha concentración por lo que lo primero que hay que hacer es capacitar al recurso humano”, enfatizó Gentile.

También buscan visibilizar el Centro de Monitoreos para que cumpla “una función disuasiva del delito”, por eso, en los municipios donde están funcionando están en una zona visible a la comunidad”, agregó Vaira. Actualmente el centro de Monitoreo está ubicado en la cúpula del Placio municipal y su acceso es restringido. A pesar que la ley resguarda el derecho a la privacidad, los candidatos a concejales de Cambiemos aseguran que es importante que los ciudadanos “vean cotidianamente cómo están trabajando allí”, más allá que los monitoreos no estarán directamente a la vista del público. “No sólo debe ver el centro la ciudadanía sino también aquel que pretende cometer un delito que sepa que se lo está mirando”.  “En este sentido, es indispensable también una comunicación fluida y coordinada entre el centro, los agentes de tránsito y la policía. “Porque queremos llegar antes del delito, queremos disuadirlo que es lo que realmente queremos”, agregó.

Por otra parte aseguran que el trabajo en conjunto entre la policía y los agentes de tránsito también será prioridad para Cambiemos, así como también la capacitación del personal. “Estamos seguros que uniendo las fuerzas se puede llegar a detectar el delito antes que se cometa”, enfatiza Vaira.

 

El municipio querellante

Otra de las propuestas, en el caso por ejemplo de hechos vandálicos, es convertir al municipio en querellante. “Es decir, que si encontramos a alguien que está rompiendo los juegos del parque y lo localizamos con las cámaras (seguramente no habrán muchos vecinos que quieran denunciarlo) pero el mismo municipio con sus abogados puede iniciarle un juicio y tener el castigo que corresponde”, describió Vaira.

 

Ambiente

En cuanto al ambiente, los candidatos a concejales aseguran que tienen “una propuesta integral” que abarca desde la recolección hasta dónde irán destinados los residuos. Y pretenden salir del sistema de basural a cielo abierto a un relleno sanitario  en donde se incluyen también la diferenciación de residuos y el reciclado. “De acuerdo a los asesoramientos que recibimos, habrá que hacer un cambio bastante grande”, reconocieron.

“El primer paso es cercar el basural (que no cualquiera entre a tirar las cosas), es fundamental que la basura sea llevada por las personas que corresponden. La idea primitiva nuestra siempre fue  trasladarlo, pero en las capacitaciones nos enseñaron que primero hay que hacer otras cosas como educar a la población cómo se separan los residuos y cómo se sacan; a los recolectores para que sepan cómo recolectar y dónde ubicar cada residuo para que, cuando lleguen al basural, sea posible disminuir la cantidad y sea eficaz y para evitar en cuatro años tener otro basural con las mismas características”, detalló Vaira.

Los datos, según los concejales de cambiemos son alarmantes, según las cifras que manejan cada nuevejuliense produciría por día 1,2 kg de basura. “Si uno separa lo húmedo de lo reciclable no quedaría casi nada”, asegura Gentile.

Los concejales aseguran que uno de los grandes desafíos será “el cambio cultural” en la comunidad y ejemplificaron el caso de Trenque Lauquen. “Hay que actuar desde el municipio pero también desde la comunidad. Y es un trabajo a muy largo plazo”, remarcó.

Enfatizaron que es indispensable en todas las áreas en trabajo “en equipo” y alabaron, en materia ambiental, a los adolescentes de French y en 12 de Octibre. “Como municipio, debemos acoplarnos a ellos porque  les ha dado muchos resultados y han dejado sus horas de ocio para lograr este cambio de cultura en sus localidades y esto hay que reconocerlo y alabarlo”, finalizó Gentile.

Por último aseguraron que tras la concientización de la población y la diferenciación eficaz de resiudos, lleva a disminuir considerablemente la cantidad de basura y, por ende, también, se disminuirían los días en que se recolectasen los residuos domiciliarios. “Esto redundaría en un beneficio económico: el municipio se ahorraría muchísimo dinero en la recolección y éste dinero lo podría destinar a otras necesidades sociales más urgentes. El mundo civilizado se maneja de esta forma, no recolecta todos los días la basura y ese dinero que se ahorra se destina a otra cosa y todavía, contribuimos con el ambiente”, finalizó Vaira.