Aumento de Red Vial

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL, NICOLAS CAPRIROLI

“El estado de los caminos es el principal argumento contra el aumento”

Reconoció que los trabajos son insuficientes y que los caminos están en mal estado. Teme que la situación continúe o se profundice en plena cosecha gruesa. Si bien reconoce que el productor puede contribuir con el municipio para los arreglos de los caminos asegura que es toda responsabilidad del estado municipal.

Nicolàs Capriroli

E:- ¿Cómo es la situación de los productores y las repercusiones de este 30% de aumento de la Red Vial?

Los productores tienen la realidad de los caminos y ese es el principal argumento en contra de los aumentos. La inundación, los daños de sequías anteriores, las pérdidas de cosecha…La verdad creemos que es excesivo el aumento dadas las condiciones de los caminos, los 300 kilómetros de caminos en la estado. Ahora ha bajado bastante el agua y quizás haya algún camino bastante transitable pero no llegaron las reparaciones como deberían. Evaluamos con los delegados de los cuarteles y vimos que no se avanzó mucho en las obras, salvo algún camino específico como en French, y algún trabajo con retro en el Canal de la Sofía. Pero el plan que teníamos y que se debía cumplir en estos dos meses de seca, donde se tenía que trabajar y prepáralos bien para el otoño, que es cuando esperamos lluvias y viene la cosecha (que ahora viene bastante bien, más allá de los atrasos de la siembra) no se ha hecho…Estamos acá peleando para que el aumento sea lo menor posible y que permita el arreglo de los caminos.

E:- Con respecto al malestar de los productores respecto a este 30% de aumento y que el municipio quizás solicitaba la contribución para el arreglo de los caminos con gasoil…¿recibieron ese tipo de inquietudes u otras?

Es una alternativa no una obligación de los productores. La obligación de arreglar caminos, poner alcantarillas, gasoil, mano de obra y maquinarias es del municipio. Pero ante una situación de urgencia y emergencia el municipio planteó la posibilidad de que los productores pudieran poner insumos para acelerar la obra y se devolvía con los pagos sucesivos de Tasa Vial a dos años… Lo que plantemos en ese momento como importante es que se pudiera contratar maquinaria tercerizada. Que el municipio continúe haciendo el trabajo que le corresponde y que nosotros, además de poner los insumos, pudiéramos contratar maquinas tercerizadas para aumentar la capacidad de trabajo. No sé si ha sido incluido en los proyectos que se presentaron… Los proyectos requieren un montón de trámites burocráticos de la municipalidad e Hidráulica para hacer las cosas de manera correcta y para que no haya después reclamos legales. Eso es una ventaja más que una desventaja… Pero también el municipio no puede ampararse solamente en eso y decir que el productor agropecuario tiene que poner todo el gasoil porque al que le corresponde hacer todo el trabajo es al municipio.

E.- Recién dijo que la cosecha viene bien a pesar de los atrasos y del agua?

En realidad se ha sembrado mucha menor superficie (alrededor de un 40% menos). Pero lo implantado , a pesar de las condiciones de la siembra, está en muy buenas condiciones. Pero sabemos que la soja pierde 30 kilos de peso por día de atraso en la fecha de cosecha y eso no se recupera…Vamos a ver cómo siguen las condiciones…

E:-¿ Climáticas?

Climáticas y de los caminos