Ameghino: 2 millones por un canal sin consentimiento

Un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires obliga al municipio a resarcir a un productor por la construcción de canales sin su consentimiento. El pago afectara recursos que estaban destinados a obras.

La municipalidad de Florentino Ameghino deberá afrontar el pago de un juicio millonario generador hace 16 años atrás por la construcción de canales sin autorización. La medida tomada por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dispone que la comuna deberá abonar 2.504.656 por su accionar.

El conflicto comenzó en el 2002 con la construcción de canales hidráulicos sin el consentimiento de los productores agropecuarios y generó inundaciones en cientos de hectáreas del distrito. Los afectados no pudieron explotar de sus tierras durante cuatro añosAndrea García, ex diputada nacional, era la intendenta de la localidad en ese momento.

Nahuel Mittelbach, actual secretario de gobierno y hacienda, dijo que se vieron obligados a firmar “porque si no embargaban las cuentas de libre disponibilidad y como consecuencia no podríamos pagar los salarios”. Además detalló a modo de ejemplo que ese dinero significa “el 15%  de lo que recaudamos en Tasa de Red Vial por año”. El pago se hará en cuatro cuotas y  para él secretario esto repercute negativamente porque “es plata que estaba destinada a obras”. Este gasto significa casi el 1% del presupuesto del partido que ronda cerca de los 259 millones de pesos anuales.

El municipio de Florentino Ameghino cerró hoy su paritaria con un aumento de 15% para la plata municipal.