ALQUILERES

Manuel Criado (H)

Panorama local.

 

Extra mantuvo una charla con Manuel Criado (H) quien brindó un  panorama sobre la situación actual del mercado inmobiliario en 9 de julio.

En relación a la nueva Ley de alquileres que rige en Capital y como nos puede influir a los bonaerenses, Criado afirmó que “no repercute para nada en la Provincia, que sigue con la misma legislación, esa reforma rige únicamente para Capital Federal”.

En cuanto a la situación actual de 9 de julio con respecto a los movimientos inmobiliarios, Manuel  asevera que “está bien en lo que respecta a ventas por medio de créditos hipotecarios, tal vez la ciudad no estaba preparada para este tipo de créditos ya que hay muchas casas que entrarían dentro de las opciones pero están con sucesiones o problemas de papeleo que aún no fueron finalizados, entonces no son aptas” asegura Criado. También manifestó que “hay movimiento por las unidades que compra la gente para invertir, hay mucha demanda en alquileres más que nada en departamentos”.

Manuel aseguró que hay más demanda que oferta, con su experiencia de 10 años en el rubro asegura que siempre fue así. Los cambios de gobierno no golpearon demasiado al negocio ya que hace unos años se encontraban los créditos PROCREAR que fueron ahora reemplazados por los hipotecarios. Actualmente hay más bancos que brindan estas facilidades con lo cual la gente tiene más chances de acceder y así contribuir con el movimiento inmobiliario.

Por último, Criado afirmó que lo más buscado para alquilar son las  casas y departamentos de dos ambientes, además, manifiesta ver un cambio sustancial en la ciudad donde se ve mucha gente que está viniendo a 9 de Julio, chicos que se vuelven de estudiar o gente que se cansó de vivir en Capital por ejemplo, como así también gente que viene por trabajo, seguramente esas son algunas razones de la permanente demanda.

 

¿Qué dice la nueva ley?

 

La Legislatura porteña sancionó una reforma a la ley que regula la actividad de las inmobiliarias, que establece que los inquilinos no deberán pagar una comisión al momento de alquilar una vivienda y fija que serán los propietarios los que tendrán que afrontar ese gasto, que no deberá superar el 4,15 % del valor del contrato.

• Comisión a cargo de los dueños

En concreto, lo que los legisladores modificaron fue el inciso 2 del artículo 11 de la Ley 2340 que hasta el día de hoy sostenía que la comisión por la negociación estaba a cargo del potencial inquilino.

La nueva redacción indica que “en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda (a los corredores) expresamente prohibido requerir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios”.

Y agrega que “en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”.

• Gastos de gestoría

Asimismo, la nueva reglamentación impide que las inmobiliarias cobren a los inquilinos por los gastos de gestoría ni de administración que estuvieran implicados en la negociación, como la certificación de firmas del garante y el sellado.

• Publicidad a los derechos de los inquilinos

Las nuevas modificaciones también exigen a las inmobiliarias a que coloquen, tanto en sus locales como en los sitios web de su dominio, carteles que informen a los posibles inquilinos sobre los derechos en su favor frente a la posibilidad de concretar un contrato de alquiler.

De la misma manera, deberán estar presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

• El rol del IVC y de la Defensoría del Pueblo 

Por último, la nueva ley contempla la apertura de una oficina del Instituto de la Vivienda de la Ciudad encargada de prestar asistencia gratuita, a través de un grupo de abogados, a las personas que estén pensando en alquilar, pero también a los dueños de los inmuebles que requieran de una orientación para llevar adelante la negociación.