Alberti: Productores buscan el “Estado de emergencia”

Ayer por la noche, el jefe comunal mantuvo un encuentro con un grupo de productores que le manifestaron su preocupación por la pérdida de hectáreas productivas.

Alberti buscará ser declarado en Emergencia Agropecuaria. Según confirmó el intendente Germán Lago, ayer por la noche llevó adelante una reunión con productores rurales locales donde le manifestaron su preocupación por la pérdida de las hectáreas productivas.

Por tal motivo, Lago elevará la solicitud al ministerio de Economía y también al de Agroindustria bonaerense.

Según detallaron los porcentajes de daño barcarían cerca del 80% de la superficie terrestre por lo cual esperan que el pedido sea escuchado.

En el encuentro, del que participaron el secretario de Producción Luis Zoia, la presidente del HCD Silvina Vaccarezza y el presidente de la entidad de Productores Rurales, Rafael Arruvito, además de concejales e ingenieros, se evaluó la situación de la región y las condiciones en que se encuentra la producción agropecuaria del distrito ante la falta de lluvias.

Se elaboró, además, el acta a través de la cual se solicitará a la Comisión de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) la declaración de la emergencia y/o el desastre agropecuario.

A esta acta se suman, informes meteorológicos solicitados al INTA del periodo correspondiente a los últimos seis meses, el pedido de la entidad de Productores Rurales al Municipio para que solicite la declaración, y los informes técnicos elaborados por ingenieros agrónomos, en esta ocasión a cargo de Marina Marelli, Raquel Bogliolo y Alfredo García.

Se estima que para el 16 de febrero la CEDABA, integrada por organismos provinciales entre los que se encuentran entidades rurales, ARBA y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se reuniría para la evaluación de los informes enviados por los distritos afectados.

El Intendente Germán Lago, que acudirá a esta reunión en representación del distrito, invitó a los integrantes de la comisión local que quieran acompañarlo a hacerlo.

Cabe recordar que días atrás este portal dio cuenta de la Emergencia Agropecuaria que fue sancionada para Hipólito Yrigoyen. En la misma, el beneficio será aplicado de manera individual por listado.

Si el productor tiene desastre por más del 80% se condenará de deuda. Desde 50% hasta el 80% sólo será catalogado de emergencia y se correrán los vencimientos y se refinanciarán a tasas y por periodos especiales.

Fuente: cuestión Política