7 a cero

DSC02376
Sesión del H.C.D.

El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas. (Por Sandra Sueldo). Muchas cosas pasas en una semana. Dios creo el mundo en tan solo 7 días, miren si no ocurren cosas.

Justamente ya hace una semana de la Sesión Especial desarrollada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Nueve de Julio y en la que por mayoría y por séptima vez fue rechazada la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo y, en este caso, correspondiente al Ejercicio 2014.

Por tal motivo, el expediente ahora deberá ser tratado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

La votación tuvo una mayoría de 10 votos en contra (rechazando la Rendición) de los ediles no oficialistas: Rodríguez, Delgado, Pianetti, Defunchio, Banchero, Capriroli (FpV PJ); Barroso, Barbieri, Sendoya (PRO) y Barbato (Frente Renovador). En tanto 5 los votos a favor fueron del Bloque oficialista de la UCR (Fernández, Conca, Moscato, Pereda y Bertolini). En esta Sesión Especial no asistieron los concejales Apraiz (UCR), Cerdeira (FPV) y López (GEN) “algunos aduciendo problemas de salud, otros viajaron” aseguro el presidente del HCD, Dr. Alberto Capriroli en dialogo con este medio.

 

EL ANTES, EL DURANTE  Y EL DESPUES
La mañana del 29 de mayo y en conferencia de prensa, los concejales de la bancada oficialista Cdor. Hugo Conca y el Concejal Javier Fernández había defendiendo la Rendición de Cuentas del Gobierno Municipal y en la sesión mantuvieron la postura. Fernández había manifestado que “así como la oposición había cuestionado cuando el balance dio superávit, ahora cuestionará que hay déficit”, esto haciendo mención al saldo negativo que superó los 9 millones de pesos.
A su vez y uno de los cuestionamientos más importantes dentro de la Sesión los hizo el concejal PRO, Cdor. Mariano Barroso ante la falta de documentación en la presentación del Ejecutivo ante el Concejo Deliberante, para avalar los gastos. “En 6 años no logramos que nos acerquen una factura, no se quiere mostrar un papel. Si mostraran las documentaciones se evitarían las sospechas”.
Asimismo el edil PRO hizo mención a “las ampliaciones y reducciones de partidas presupuestarias cuyos movimientos se realizan por decreto. La Rendición de Cuentas es más técnica que política. Este año ni siquiera nos acercaron el cuadro de metas, como así tampoco acercó un listado de proveedores del Municipio”.
Además Barroso señaló que “de acuerdo al Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires para los Municipios, el Art. 212 referido a las documentaciones establece 22 puntos a cumplir, de los cuales se cumplen 1 y medio o 2. Por eso ante ese panorama será imposible acompañar la votación”.
En tanto, el Concejal del FPV – PJ Prof. Guillermo Rodríguez hizo mención a la falta de transparencia y falta de acceso a la información por parte del Ejecutivo. “No sabemos en qué se usan los fondos. Durante 10 años de la gestión Battistella solicitamos documentación y las facturas”.
Además Rodríguez  cuestionó “la incorporación de los agentes municipales en los últimos años que pasaron de 650 a 1200 empleados”.

Tras el intenso debate de más de dos horas y luego de la desaprobación de la Rendición de Cuentas este medio dialogó con el Presidente del Cuerpo, Dr. Capriroli quien dejo claramente las posturas en conjunto.

“Casi todos los cuestionamientos hechos por la oposición se centraron en el déficit de 9,2 millones de pesos para el Ejercicio 2014. Además todos hicieron hincapié en la falta de documentación y como ocurren todos los años. En esto fue muy concreto el concejal Barroso”.

Finalmente, Capriroli dijo que “más allá del análisis minucioso que hacen estos ediles es cierto que durante un año no hubieron factura, ocurrieron cabios sin decreto y en los que los concejales no están sabiéndolo”.