3 años para Sarnícola

Momento de la detención de Sarnícola en septiembre de 2016

El empleado acusado de malversación de fondos contra el erario municipal , Ariel Sarnícola, pidió un ‘Juicio Abreviado’ y se lo condenó a tres años de prisión. Cabe aclarar que no irá tras las rejas ya que las condenas efectivas son las mayores a 3 años. Usó dinero público proveniente de pagos de contribuyentes para adquirir un vehículo. Además, está en marcha un proceso civil por parte de la municipalidad a los fines que pague al fisco municipal un monto que ronda los $ 500.000 a julio de 2016, cuando se descubrió la maniobra. El municipio ya separó a Ariel Sarnícola de su cargo. 

Sarnícola aceptó ser el único responable de toda la maniobra, según detalló el Asesor Legal y Técnico de la Comuna, Juan Luis Buonano.

Cabe destacar que  la separación de Sarnícola de su puesto de trabajo es el primer caso en un municipio bonaerense, ya que al comprobarse la maniobra fraudulenta se lo desplazó con sumario administrativo y por una decisión judicial se lo condenó. 

¿Cómo fue realizada esta operación fraudulenta?
Según el contador de la comuna, Daniel Seijo, “El contribuyente venía a pagar por ejemplo “Red Vial”, el empleado hacía la liquidación y le informaba cuál era el monto. Con ese papel, el contribuyente debía ir a Tesorería, pero el empleado le pedía el cheque al portador; (cuando debía ser a orden de la Municipalidad y cruzado) y prometía ponerle sello que reza “Municipalidad de 9 de Julio” y terminarle el trámite. 
Pedía que luego vinieran a buscar el comprobante sellado, lo cual hacía con un sello apócrifo y el cheque iba a su bolsillo” así describía Seijo la maniobra.

Se desconoce cual será el futuro de Ariel Sarnícola, ya que a pesar que la condena de la justicia no lo deja tras las rejas, la peor condena es la que deberá enfrentar de ahora en más, que es la condena social.