Vivir en familia, la mejor opción

PARA QUE LA FAMILIA SEA EL MEJOR LUGAR PARA CRECER
Fortalecimiento Familiar es un programa del Servicio Local destinado a niños y adolescentes que buscan familias temporarias donde vivir. Convoca nuevamente a vecinos interesados en formar parte de él.
Puesto en marcha un año atrás, el programa de Fortalecimiento Familiar dependiente del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, convoca nuevamente a aquellos vecinos interesados en formar parte del mismo.

familia

El aludido programa procura sostener tres formas de fortalecimiento de la estructura familiar: familia de origen, familia de acogimiento, y padrinazgo.
Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Área Programas del Servicio Local se ha informado sobre cada una de estas tres formas, cuyos diseños apuntan fundamentalmente a dar un marco adecuado a niños con derechos vulnerados en sus propias familias o que, por iguales causales, han sido separados de su familia de origen. “El propósito es que los niños encuentren un entorno adecuado para su desarrollo y el despliegue de su personalidad, recomponiendo y fortaleciendo lazos familiares y sociales que lo ayudarán a una mejor inserción en la comunidad”, apuntó el subsecretario del área municipal de Niñez y Adolescencia, el abogado Luis Beraza.
El apoyo a la familia de origen es de tipo asistencial técnico y comprende asesoramiento legal, contención psicológica y, si se dan las condiciones, algún acompañamiento económico. “Lo que se busca es disminuir las situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en su propia familia, además de facilitar su integración a la comunidad por medio de la participación en y con diferentes instituciones de la salud, educación, justicia, etc”, señaló Valeria Gómez, coordinadora del Área Programas del Servicio Local.
Por su parte, las familias de acogimiento tratan de brindar alojamiento y cuidados transitorios a un niño, niña o adolescente que por alguna razón no ha podido permanecer en su núcleo familiar. Se remarca el carácter de transitorio de la figura, ya que el acogimiento tiene lugar hasta tanto sean reparadas las condiciones que dieron lugar a la separación. Como a las otras familias, a las de acogimiento también se les brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia económica si fuese necesaria.
El padrinazgo contempla a personas con interés en apadrinar a un niño, niña o adolescente para brindarle un espacio y un sostén afectivo. El padrino realiza salidas frecuentes y programadas con su apadrinado a los efectos de que el niño pueda hacer un buen uso de los espacios sociales, culturales, lúdicos y recreativos que atesora nuestra comunidad. “El padrino les suma afecto a sus vidas, además de proporcionarle seguridad y amor propio, al experimentar el niño o niña este vínculo de amor, cuidado y respeto”, agregó Valeria Gómez.
Para mayor información comunicarse con el Servicio Local al 428478 ó 428043, o llegarse hasta Yrigoyen Nº 632.