Viviendas sin licitaciones

19947846915_494f2bd0f2_b (1) - copia
Viviendas a construir

Generó malestar entre las empresas locales. La supuesta otorgación del gobierno comunal a una empresa local para que construya 25 viviendas sin haber convocado a licitación pública provocó malestar en otras empresas del rubro.

Es que existe en la ciudad alrededor de una decena, reconocidas a nivel nacional,  que se dedican a la construcción de casillas rurales y muchas de ellas también módulos habitacionales.

Así lo manifestó uno de los dueños de la empresa Trigal, Iván Castagnino, en representación de otros colegas.

EXTRA.- ¿Qué pasó específicamente la semana pasada?

Se corrió el comentario que ya estaba otorgada la construcción de una serie de viviendas a una empresa de 9 de Julio sin haber llamado a licitación a las demás industrias de 9 de julio. Luego de idas y vueltas logramos realizar una reunión con la mayoría de las fábricas de casillas para consensuar y ver de qué manera llevábamos el reclamo a las autoridades locales.  Ante la reunión que tuvimos con Paolo Barbieri le aclaramos que nuestra intención no era romper sino construir. Y si algo se había hecho mal por falta de experiencia, que es casi seguro, queríamos que se acomode para que se siga de aquí en adelante bien. En esa reunión nos acompañó  también la Cámara de Comercio.

Nueve de Julio hace rato que es una ciudad casillera importante…

E: Esa es justamente la pregunta… Se sabe que Nueve de Julio es una ciudad muy importante en cuanto a la cantidad de empresas (y a la calidad) que se dedican a esta actividad…   ¿Cómo se omitió actuar con el sentido común y convocar a todas?

Primero quiero aclarar algo para que no se distorsione: algunas fábricas pueden construir este tipo de viviendas que son industrializables, no son módulos. Esto sucede a nivel país, generalmente se ven los más grandes y no ls empresas más chicas y, a veces, los más chicos, de tanto lucharla, son los que tienen más experiencia o lo que las vienen pateando desde mucho más abajo. Quizás, por la falta de experiencia y por la velocidad de tratar de solucionar este tema, le han jugado una mala pasada.

E:- Ellos reconocieron que fue por falta de experiencia?

Sí, por eso es algo que los ha dignificado. Ellos reconocieron que se equivocaron en el sentido de cómo manejaron todo. Está en uno creer en eso o no. Algunos se quedaron en el reclamo y en el enojo pero yo prefiero creer. Se reconocieron los errores y que fue por falta de experiencia y eso es lo más digno que puede pasar en el ser humano. Este es un gobierno que recién entra y yo prefiero creer, si ya perdiéramos la credibilidad sería muy triste.

E:- ¿Qué cantidad de empresas hay en el distrito que están en condiciones de presentarse?

Se podrían presentar alrededor de cuatro empresas para realizar este tipo de viviendas industrializables. De hecho, dos de Nueve de Julio ya tenían desarrollado el proyecto desde hace tiempo como Traimax y Mecano House.

E:- ¿Por qué ya tenían información al respecto?

No, simplemente lo tenían hecho porque es vox populi que uno de los déficits más grandes en Nueve de Julio y en el país, son las viviendas.

E:- ¿Estaban esperando la oportunidad?

Sí. Acá es muy simple: se dieron a Nueve de Julio 24 viviendas (que lo comunicó el mismo gobierno) y una de estas empresas fue más rápida que el resto…

E:- ¿Qué rol cumplió el diputado Mauricio Vivani acá?

Al principio descreí un poco. Pero después de una charla entendí bien claro que querían que las cosas se hicieran bien.

E:- ¿Estas 24 viviendas ya están entregadas a la empresa?

No, todavía. Ahora estamos invitados a presentar el proyecto. De todos modos, lo más importante que surgió de la reunión con Paolo (Barbieri) fue nuclear todas las fábricas de Nueve de Julio porque de este modo podemos brindar no solo casas en el distrito sino también en la provincia y que se genere todo un ingreso económico importante para la ciudad.

E:- No se puede desconocer que Nueve de Julio es una ciudad “casillera”

Para nada. Cuando uno va a una exposición en cualquier punto del país, Nueve de Julio es reconocido como tal: Te dicen, ah, de Nueve de Julio, la ciudad de las casillas. La gente nos rotula como una ciudad de casillas rurales y de muy buenos productos.

Así que esperemos que de acá para adelante podamos trabajar en conjunto para beneficio de las empresas y de Nueve de Julio.

E:… ¿y que le den la oportunidad de presentarse a todas las empresas?

Sí. Exactamente. Acá Nueve de Julio tiene que obtener el mejor producto al mejor precio, si hay varias fábricas, el producto debe ser de excelencia.

E:… Ahora se pueden presentar…Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora en breve sí llamarán a licitación.

E: Se da la licitación porque  reclamaron…

Vuelvo a repetir. En ningún momento creímos que haya ningún interés malicioso en todo esto. Pero sí hubo un error, el de falta de información. Lo importante es que antes la falta de experiencia, golpeamos las puertas y explicamos que nosotros conocíamos y que ellos reconocieron el error.

Lo importante es que de aquí en más empecemos a trabajar todos en conjunto  y a empezarnos a preocuparnos con el otro se podrá cerrar estas grietas humanas.