Visita de Jorge Asís

DSCF0864“Enfrentarse al campo es el emblema de la discapacidad”

Verborrágico e hiriente el periodista y politólogo Jorge Asís, dejó su particular mirada sobre la actualidad argentina e internacional el jueves pasado en la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Allí calificó como “una estupidez enorme” el enfrentamiento del gobierno con el mundo rural. “Es lo mismo que en Arabia Saudita tengan un lío con el petróleo, es un disparate”, opinó “ Un país que vive del campo lo último que debe hacer es enfrentarse con él. Es como serruchar la rama de la que está colgado…Es un emblema de discapacidad”.

 

Llegó a la ciudad invitado por la empresa Ceres Agropecuaria y la entidad ruralista y, como es de costumbre, disertó sin vueltas. Definió a la política como un fenómeno delictivo pero mucho más aún en el gobierno argentino actual. “Casi todos los movimientos políticos tienen su implicancia delictiva, su desborde –explicó-. El problema es cuando aparecen fenómenos políticos que son específicamente más recaudatorios que otros…Los grandes gobernadores, todos, deben someterse a la resolución de una ecuación y que es para detectar por dónde van las irregularidades”. Asis cree que se viene una “peste de transparencia” y quienes pretendan gobernar (los gobernadores o los grandes “alcaldes”) deberán transparentar el manejo de la obra pública, el juego y “blanquita maro” (droga), de lo contrario costará lograr la seguridad que tanto anhelan los argentinos. Los tienen que responder por tres ámbitos: la obra pública, el juego y blanquita maro”.

Yo no soy un profeta pero en 2005 yo ya podía contar lo que iba a pasar. El problema es que los grandes medios de comunicación no querían contar. Los empresarios ganaban mucho dinero y se adaptaron perfectamente al sistema imperante. Aquí existió un sistema recaudatorio de acumulación desde el primer día. No es casualidad que Néstor Kirchner asume en mayo de 2003 y Austral Construcciones, de Lázaro Báez, se funda en mayo de 2003”, ironizó.

Durante su exposición planteó los tres posibles escenarios con los  pre candidatos a presidentes y sus: Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli. “Los tres tienen problemas estructurales, se parecen mucho entré sí e incluso deben ser amigos, tienen hasta formaciones bastantes similares. Daniel (Scioli) es el que tiene la situación estructuralmente más compleja: para ser necesita el apoyo de la Dra y de pronto si no va a ser será puede ser el apoyo de la Dra, por lo cual estará en un verdadero laberinto. Tiene que ganar en primera vuelta o dedicarse a la familia. Cuando un político dice que se quiere dedicar a su familia es porque lo cagaron” (sic)”.

Asis es conocido por novelas como “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, llegó a ser embajador ante la UNESCO y Secretario de Cultura y designado embajador en Portugal.