¿Van Gogh no es el Van Gogh que conocemos?

Una de las fotografías más afamadas del mundo escondía uno de los secretos mejor guardados en el mundo: Van Gogh no sería Van Gogh. La imagen difundida del pintor no reflejaría su persona, sino la de un familiar muy cercano a uno de los pintores más grandes de la historia mundial.

La fotografía que supuestamente retrataba al pintor, a los 13 años, no correspondía a él sino a su hermano Theo, según lo develó una investigación que realizaron desde el Museo van Gogh en Amsterdam y que fue iniciada por Yves Vasseur, comisionado general de Mons 2015, la Capital Europea de la Cultura.

“Me sorprendió saber que esta fotografía es muy probable que sea de mi bisabuelo Theo, y por lo tanto no de Vincent”, dijo Willem van Gogh, bisnieto de Theo van Gogh, que agregó que este hecho lo alegra porque devela un misterio. “Lo esencial es que el legado de Vincent van Gogh se ha transmitido y conservado adecuadamente, y esa investigación es una contribución decisiva a esos esfuerzos”, sentenció.

Cabe destacar que ahora se deberán corregir varias publicaciones que se realizaron con esa fotografía como retrato del pintor, ya que la misma fue incluída en varias exposiciones, catálogos y folletos que completaban las exposiciones sobre el artista.

(grupolaprovincia)