Uso de agroquímicos

agroquimicosUn investigador del Conicet disertó sobre el uso de los agroquímicos

El profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP) e investigador adjunto del CONICET, Pedro Cariquiriborde disertó sobre el uso de los agroquímicos en el Salón de Las Américas. Lo hizo el lunes junto a otro par, el codirector del proyecto de extensión de la, Dr. Damián Marino.

El taller denominado “Agroquímicos, medio ambiente y comunidad” estuvo organizado por las áreas municipales de Gestión Ambiental y Producción y dictado por la UNLP participaron alumnos y docentes de la escuela Inchausti.

“La intención final es lograr un curso obligatorio para los manipuladores de agroquímicos. Pero avanzaremos de a poco con la participación de distintos sectores”, adelantó así la intención del taller la directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino.
Por su parte, el Subsecretario de Producción Industrial y Agropecuaria, Lic. Adalberto Páez recordó que ´durante la gestión radical varias veces centraron la atención en el controversial uso de los agroquímicos.  “ “Este tema lo abordamos en distintas oportunidades,  dado que se presenta actualmente un importante debate sobre si resultan positivos o no, en un contexto mundial donde la demanda de alimentos es creciente, y donde el crecimiento de la demografía es imparable  y donde preocupa la convivencia de los sistemas productivos con la expansión de la urbanización”.
También explicó cómo el municipio trabaja para evitar el contacto con la población. “Trabajamos en la aplicación de una norma para poner  límites geográficos para la aplicación de agroquímicos, sin tener la certeza si es correcta o no la medida que uno ha adoptado. Lo concreto es que es una problemática que nos atraviesa a todos y que debemos abordarla en forma conjunta”.
Páez invitó a continuar con una capacitación permanente sobre el tema “entiendo que cuanto más conoce uno más de los agroquímicos y su forma de aplicarlos, seguramente se podrán mitigar sus efectos adversos si es que realmente los provocan”.
Por su parte, el investigador adjunto del CONICET, Pedro Cariquiriborde manifestó que el aporte del taller radica fundamentalmente “es movilizar a la gente en el buen sentido, para que visualice la existencia de un problema y en base a eso encontrar soluciones para abordarlo seriamente”.

En cuanto a los efectos sobre la salud de las poblaciones expuestas explicó que están estudiando el tema “generando información y detectando problemáticas y conversando con quienes tienen la responsabilidad y el conocimiento para generar soluciones”.
Es una situación bastante compleja porque hay posiciones encontradas y el modelo de producción actual utiliza estos productos y cambiarlo es algo muy ambicioso y a largo plazo. Pero mientras tanto se pueden ir haciendo otras cosas como mejorando las practicas, teniendo cuidado en el manejo de estas sustancias y creando conciencia en los especialistas, ingenieros agrónomos y comunidad en general para que entiendan que se está trabajando con sustancias peligrosas que se pueden minimizar con un buen manejo”.

El acto de lanzamiento fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Arq. Florencia Mazzarello; el subsecretario de Producción, Lic. Adalberto Páez; la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino; la Secretaria de Salud, Fabiana Bazzetta, otros funcionarios del Gabinete, funcionarios e invitados especiales.