Unidad Ciudadana propone crear un Concejo de contención a comedores

En el marco del impacto de la crisis en las economías familiares y en los sectores más vulnerables, los ediles del bloque de Unidad Ciudadana en Nueve de Julio, elevaron un Proyecto de Ordenanza para la creación de un registro de merenderos y comedores comunitarios, y la conformación de un Concejo con presencia del Estado, para ampliar la contención social más allá de la asistencia alimentaria.

En diálogo con Cuarto Político, la edil Andrea Buceta brindó detalles de la iniciativa que ya ingresó al Concejo Deliberante y que propone reglamentar los comedores con el fin de tener una llegada más eficiente y amplia en la contención. “En este contexto de crisis y teniendo en cuenta el aumento de los comedores y de los chicos que asisten, la idea es que el Estado esté presente garantizando ayuda más allá de lo alimentario”, explicó.

En este sentido, señaló que lo que se busca es “reglamentar desde el buen sentido, organizar y proyectar el trabajo durante el año, que la gente sepa quienes están a cargo de los comedores y que el estado conozca como trabajan y las necesidades que tienen”. “Queremos ayudar a la gente que trabaja ahí, porque los chicos llevan diferentes problemáticas y quienes están al frente se ven superados por las distintas situaciones, que exceden lo alimentario”, amplió.

Buceta comentó que “la idea es formar un Concejo donde participe el Estado, ONGs, y conformar equipos interdisciplinarios, con nutricionistas, psicólogas, y demás profesionales que le permita a a la gente del comedor, cuando tiene una problemática, acudir al Concejo, decir me está pasando esto con un chico y que se le brinde asistencia”.

La edil informó que trabajarán en comisión abierta, con los representantes de los comedores, Desarrollo Social y Salud, y calificó el proyecto también como una forma de que el Municipio tenga más visibilidad de lo que está pasando. “Es amplio, ambicioso y estamos confiados en que va a ser útil y viable”, expresó.

Situación Social

Respecto a las dificultades diarias que perciben, su compañero de banca, Juan Pablo Parise, aseguró que “la situación cada vez se hace mas difícil producto de las políticas que se implementan a nivel nacional y afectan de lleno a los municipios y a los sectores mas vulnerables”. “La gente nos comenta que no llega a fin de mes por los precios y las tarifas; los comedores están teniendo mayores cantidad de chicos que se acercan; quienes trabajan en la economía informal están perdiendo el trabajo”, agregó.

En este marco, el edil informó que el bloque presentó un proyecto de comunicación para darles las herramientas al Ejecutivo para que actualice las partidas de Desarrollo Social “porque la presupuestada en 50 millones de pesos, al 30 de junio de este año, ya estaba ejecutada casi en su totalidad”. “Elevamos el proyecto para que no nos digan que desde la oposición queremos poner palos en la rueda y no damos las herramientas para acompañar la gobernabilidad”, apuntó.

Por último, consideró que la situación social se agrava cada vez mas, “y no lo decimos nosotros, lo admite el Gobierno nacional y provincial”. “Por eso para no llegar a un estallido, porque la gente no puede más, le decimos a Barroso que aumente las partidas que ya están agotadas y asista a los sectores que hoy se les hace muy difícil llegar a fin de mes”, concluyó.