Una sola ciudad

 

DSCN0598
El Intendente anuncia el plan de obras

Bajo el slogan “Para que la ciudad vuelva a ser una” el gobierno comunal anunció un millonario plan de obras para Ciudad Nueva el viernes de la semana pasada. La inversión supera a los 99 millones de pesos e incluye desagües pluviales, viviendas, cloacas, la ampliación de la red de gas …

natural, la traza de una segunda salida de acceso pavimentado sobre calle Azcuénaga,  la ampliación del Centro Comunitario, la construcción de un Polideportivo y una nueva plaza, y beneficiarán a más de 3.000 familias, con una inversión superior a los 99 millones de pesos. Las obras comenzarían en 60 días y se finalizarían entre los 12 y 18 meses.

Son los resultados de las gestiones que comenzaron en febrero y del convenio que firmó el municipio con la subsecretaría de Hábitat Vivienda, dependencia bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

“Estamos muy feliz de concretar este esfuerzo para este sector de la comunidad que venía tan relegado”, aseguró durante la presentación el jefe comunal, Mariano Barroso y explicó que desde febrero hasta hace una semana presentaron cinco anteproyectos. También resaltó la importancia de la millonaria suma destinada para obras y la comparó con el dinero total que tiene presupuestado el municipio para este año y que se estima en los 350 millones.

“Trabajamos en política para darle soluciones a la gente, pero fundamentalmente a las que más lo necesitan”, enfatizó especialmente, reiterando su agradecimiento a “funcionarios y empleados municipales para concretar este proyecto, y de manera especial la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo de María del Carmen Fernández; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que encabeza Enrique Merlo; y la Secretaría de Urbanismo, cuyo titular es Osvaldo Fons, y que nos permitió obtener la financiación por parte de la Nación”.

En el mismo aspecto, recordó que este “será un primer paso que da Nueve de Julio, después de muchos años, para realizar obras públicas de real importancia, continuando luego por sucesivas etapas”.

“Esto también irá acompañado por el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires y de parte de los escasos recursos municipales que contamos, ya que creemos que la mejor forma de entregar las soluciones que la gente necesita es trabajando en equipo y en forma mancomunada; cumpliendo además con el precepto trazado por el Gobierno Nacional de no financiar obras que no sean destinadas a los sectores más vulnerables, las que deben ir acompañadas por un completo informe de la situación social del sector al cual está dirigida”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández consideró fundamental cumplir con el slogan de la Subsecretaria de Vivienda y Hábitat de Nación de que cada obra física tenga su componente social, y a través del cual “podrá lograrse el objetivo de que Nueve de Julio sea una única ciudad y que no haya una división marcada por las vías del ferrocarril”.

“Paralelamente al desarrollo de la obra física, trabajaremos también en lo social; para lo que vamos a construir un “nido”, a continuación del CIC, y desde donde van a surgir todas las actividades que se realicen desde el plano social, cultural y artístico, y siempre cumpliendo con las necesidades de le gente”, adelantó.

 

¿Qué obras se harán?

Ensanchamiento del acceso Alte. Brown

La broa tendrá una extensión de 600 mts. (límite dado por la línea de árboles y la traza de servicios). Se realizará con aportes de la Provincia. Permitirá otros trabajos complementarios tales como mejoramiento de aceras y parquizaciones.

Pavimentación de calle Azcuénaga

Hasta Juan José Paso. Se sumarán algunas calles laterales y trabajos de cordón cuneta. Prmitirá descargar el tránsito del acceso Alte. Brown.

Desagües pluviales

La inversión alcanza el 50% de los fondos aportados por Nación. Permitirá eliminar todos los canales a cielo abierto en Ciudad Nueva, saneando además el denominado “Bajo Azcuénaga”.

Cloacas

Se harán 40 cuadras y construirán una estación de bombeo. Para ello gestionan la ampliación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Ampliación de la red de gas natural

 Se trabajará en esta ampliación de la cobertura con la CEyS “Mariano Moreno” de acuerdo a lo comprometido años atrás, ya que dadas las restricciones del servicio no pueden trazarse obras que no hayan sido oportunamente planteadas. Diagraman proyectos para cuando logren una correcta provisión del servicio.

Ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC)

En un edificio contiguo–con sus respectivas aulas y servicios- se concentrarán actividades sociales, culturales y de formación laboral.

Construcción de un polideportivo

Estará en las inmediaciones de la Escuela Nº 8. Se hará con fondos de la Provincia, incluye un SUM y espacios para actividades deportivas.

Nueva Plaza: Se hará detrás de la Escuela Nº. 8.

Viviendas

Construirán 35 viviendas en una primera etapa en los terrenos de dos hectáreas adquiridos  recientemente en el barrio Los Aromos. Actualmente están haciendo el parcelamiento. Luego continuarán otras etapas con nuevas unidades habitacionales a través del Instituto de la Vivienda.