Una mujer al frente de un penitenciario bonaerense

Se trata de Claudia Díaz, la Inspectora Mayor, quien asumió como jefa del Complejo Penitenciario Zona Este. Es la primera mujer en ser designada como Jefa de Complejo de las Unidades Penales de Mar del Plata y Dolores, y la segunda en toda la provincia.

A partir de ahora, el Inspector Mayor Ricardo Gianfelici, el jefe de complejo saliente, pasará a cumplir funciones en la Jefatura de la ciudad de La Plata, como Subdirector General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La nueva Jefa del Complejo Penitenciario Zona Este, tendrá a su cargo las Unidades Nº 6 de Dolores, Nº 15 y Nº 50 Femenina, y la Alcaidía Penal, todas estas de Batán. Durante el acto, dijo a los presentes: “Los últimos pasos de mi carrera de casi 30 años, los haré en el lugar donde comencé y también pasé gran parte de mis años como funcionaria en este complejo. Es por ello que siguiendo los lineamientos del Servicio Penitenciario, donde se destaca la planificación, el trabajo en equipo, la capacitación, proteger la vida de las personas privadas de libertad, y otorgar herramientas socializadoras, es para mí un orgullo encarar esta nueva etapa y un gran honor este desafío”.

Ricardo Gianfelici, quien pasó a ocupar un cargo directamente relacionado con el manejo del personal penitenciario en la provincia, destacó: “Quiero agradecer a los directivos de las Unidades y a todo el personal a su cargo, como así también a los funcionarios que estuvieron bajo mis órdenes, el haber acompañado estos meses de gestión, hago entrega de la jefatura de este complejo para asumir esta nueva función como un desafío en mi carrera, le deseo el mayor de los éxitos a la nueva Jefa de Complejo, no sin antes destacar su capacidad de conducción, su trayectoria, su conocimiento en cárceles, y su compromiso con la Institución”.

Juan Carlos Vaccaro, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, se refirió a esta nueva designación: “La Sra. Díaz es una amiga y fue compañera de promoción, sé de su capacidad, de su honestidad, y desempeño con el trabajo, ya que conozco su trabajo al haber desempeñado juntos funciones en el Complejo de Sierra Chica. Se que va a ser una buena gestión y además cuenta con el apoyo de la Plana Mayor para lo que necesite. También al amigo y compañero, Gianfelici, desearle mucha suerte en su futuro, y bienvenido a la Jefatura del SPB”.

Más tarde, Vaccaro remarcó que “El SPB está poniendo a las mujeres en el lugar que deben ocupar. Con este reciente nombramiento ya son varias las mujeres que han llegado a conformar la Plana Mayor, esto es un gran avance para la Institución y reivindica el rol que cumplen como funcionarias”.

Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, en representación del Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón; la Defensora General, Cecilia Margarita Boeri; el comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío, Gabriel Eduardo Attis; el Jefe de Prefectura Mar del Plata, Pref. Myr. Raúl Gabriel Rodríguez.

En representación de la Base Aérea Militar, estuvo presente el Vicecomodoro, Fabián Michell; por la Agrupación de Artillería Antiaérea Nº 601 Escuela, se hizo presente el Teniente Coronel, Germán González; en lugar de la Policía Federal Regional MDP, el Crio. Insp. Ernesto Caponetto, y el jefe de la Delegación de Bomberos de Batán, Subcom. Bernardo Muñiz.

Además, se hicieron presentes el Secretario de Coordinación del CPZE, Insp. Myr. Pascual Lettieri; el director de la Unidad Penal Nº 15, Pref. Myr. Juan Domingo Montes de Oca; el director de la Unidad Penal Femenina Nº 50, Pref. Myr. Roberto Martínez; el director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Walter López; el Auxiliar Letrado de la Defensoría Nº2 y representante de la Asociación Pensamiento Penal, Dr. Nicolás Besone. En representación del Patronato de Liberados, Sonia Marchesani, y el Capellán de la Unidad Penal 15, Pbro. Hernán David.

Acompañaron la asunción una formación de abanderados y escoltas, subdirectores de unidad, jefes de sección y de oficinas, oficiales jefes, oficiales, suboficiales, y los alumnos del Curso de Capacitación para Sargentos.