Una mirada sobre el periodismo (II)

DSC09510Raúl Mascheroni
Periodista Radial  //  66 años  //  Comenzó en 1966 en el Diario 9 de Julio
Colaboró en la Publicidad “El Imparcial”
LT 33 9 de Julio  //  Canal 3/ Cablevisión
Desde hace 17 años conduce Una Mañana de Victoria en Radio Victoria

 

“Si se plantea un problema hay que decirlo,
les guste o no a los funcionarios”
E:- Cómo ve el periodismo actualmente y qué diferencias ve desde cuando se inició?
El periodismo ha cambiado bastante en líneas generales, lo vemos en 9 de Julio y a nivel nacional. En la época de antes, había más libertad de trabajo en los medios. En mi paso por Canal 3 había una libertad total para trabajar. Hoy la cosa cambió un poco: hay que mirar hacia dónde va enfocada la crítica, si hay crítica. Puede ser constructiva o no. Hay que mirar que si tiene publicidad de tal no hay que tocarlo.
Ha cambiado bastante. Pero dentro de lo que uno puede observar, todavía hay existe la libertad de trabajo
E.- Entonces cree que la presión baja desde el mismo medio que desde los políticos o desde afuera?
En algunos medios sí. Por ejemplo, en Radio Victoria hay una total libertad de expresión pero siempre con la obligación de cuidado con lo que se hace. Porque luego puede venir el Derecho o Réplica o puede surgir un juicio de por medio…
E:- Un poco de responsabilidad profesional…
Claro. Pero en otros medios no lo veo tan así. Los veo más sujetos a la presión política pero siempre por lo mismo: por los compromisos económicos que hay de por medio, Es decir “yo te doy pero no me pegues”.
E:- Es algo que pasó históricamente en Argentina…
Exactamente.
E:- En cuanto a las presiones empresariales ¿Cree que se siente más hoy por la confrontación gobierno-grupo Clarín o que siempre fue así?
Durante este último tiempo a nivel nacional es un despropósito total. Cualquiera le dice cualquier cosa a cualquiera. Hay un estado de agresión permanente…pero todo tiene que ver con la situación social del país. Todo desemboca allí. En los medios de Capital Federal hay una guerra permanente: se han perdidos la palabra, los códigos y lo que hoy es blanco, mañana no lo es…No hay una conducta periodística.
E:- Se ha perdido la ética profesional…
Claro. Uno mira el lenguaje que se usan. Después hablamos del horario de protección al menor es a partir de las 22 horas pero durante el día hay de todo…Hoy uno ve los medios nacionales y solo son asaltos, secuestros y muestres. Y no salen de eso. Por ahí hay un tema bueno pero al medio no le interesa porque no vende. Vende el sensacionalismo.
E:- ¿Cree que esta pelea entre gobierno y medios de comunicación socavarán la credibilidad de la prensa?
Nadie tiene la verdad. Ni los funcionarios ni los medios. Pero hay funcionarios que usan los medios y medios que usan a los funcionarios . Hay cosas que son claras, que el periodismo ha denunciado y están a la vista. Pero durante estos últimos cuatro años se ha hecho más violento el periodismo. Este es un fenómeno nacional y no escapa a nivel mundial. A nivel local es más tranquilo pero…siempre hay un pero.
E:- Su programa radial es muy crítico y emite mucha opinión con mucha libertad. ¿En 9 de Julio se puede hacer periodismo de opinión o está muy condicionado?
Se puede hacer. En mi caso particular no tuve nunca problemas.
E:- Alguna vez recibió alguna amenaza?
No, nunca. Pero tengo que diferenciar lo que era Canal 3, que me permitía hacer periodismo con total libertad, cosa que no ocurrió después cuando llegó Cablevisión y bajaron sus normativas: nos decían que no podíamos hablar mal del comisario, ni del intendente, ni de los funcionarios…Estaba un poco digitado.
Había notas que también eran sujetas a censura: se cortaban algunas partes también
E:- Fue durante el proceso?
No. Fue acá en Nueve de Julio. Inclusive a nivel nacional, tanto se habló de la ley de medios y acá nunca vino ninguna orden de seguir una línea o conducta. Todavía hay cierta libertad de expresión.
E:- Hace 55 años que ejerce el periodismo: ha vivido todo el período de transición de los medios tradicionales a la irrupción de las redes sociales ¿cómo cree que influirán en la profesión? ¿Es cierto que las redes desplazarán a los periodistas?
No, no lo creo. Las redes sociales hay que saberlas emplear, algunos las usan muy mal. No creo que nos vaya a desplazar sino que es un complemento, un componente más de ayuda. Las redes sociales nunca van a superar al periodista. La red social no nos puede manejar, somos nosotros quienes decidimos utilizarlas o no.
E:- Cómo ve el periodismo en 9 de Julio y qué cree que falta?
La parte periodística siempre tiene novedades más para aquellos que nos gusta andar. En ese sentido trabajamos bien. El año que viene habrá que ver cuando cambien las autoridades veremos cómo cambiará todo. Hoy, todo parece un despropósito, hay una lucha total por cualquier tema y en el medio queda la gente.
E:- En esta cuestión de medios oficiales, medios “independientes” ¿ ayuda o confunde más a la gente?
Depende de los temas. El problema es cuando hay dos opiniones confrontadas sobre una misma cosa: si se pelean un radical y un peronista es muy difícil que la gente sepa quién dice la verdad. El político siempre esconde algo: para bien o para mal.
E:- Es más difícil emitir opinión en las pequeñas ciudades por el contacto cara a cara?
Si se plantea un problema hay que decirlo, les guste o no a los funcionarios. Para eso existe el Derecho a Réplica. Sino no sería periodismo o sería un periodismo muy light: está todo lindo, todo bonito, todo bien. Salvando las distancias, cuando habla la presidenta parece El País de las Maravillas y la realidad es otra: cada vez hay más pobres, cada vez es más ancha la brecha entre rico y pobre, la clase media tiende a desaparecer… De acuerdo al político: hay algunos coherentes pero hay que buscarlo entre los dedos de las dos manos…
E.- Sus años de carrera como los resumiría…
Que es todo fue muy lindo porque es un ambiente muy cambiante. Acá hacemos un poco de todo y estamos en todos los ambientes, sabemos de todo y conocemos todo…
E:- Hay una mirada más global de la realidad…
..Uno se instruye más. Son temas cambiantes y es muy lindo.
E:- Qué parte le gusta más?
Me quedo con lo cultural y lo deportivo porque es lo más sano. La política hoy es lo más sucio. Aunque depende con qué político uno se siente a conversar.
E.- Esto se debe a una crisis de valores en general o el mismo ambiente político?
La crisis se da porque nadie te deja entrar. Cada político tiene su grupo formado y siempre están los mismos,. Miremos los políticos de Nueve de Julio…
E:- Hablan de la renovación generacional pero no se van…
Sí. Y hablan de la nueva política ¿cuál? No la tienen porque hay cuatro o cinco que manejan sectores históricos entonces quién se va a meter en político si después te dicen lo que tenes que hacer y no te dan libertad para trabajar.