Una mirada sobre el periodismo (I)

DSC09505Juan Carlos Bravo

Periodista Radial // 60 años // Conductor de la Mañana de Bravo por FM Amanecer

Programa de Automovilismo Carburando

Relator de TC 2000 por ATC (1990-1992)

 

 

“El periodismo debe ejercerse con mucho respeto”

 

 

E:- ¿Cómo ve el periodismo actualmente y cuál es la diferencia a  sus inicios?

Las diferencias a hoy son importantes. Los que nos iniciamos hace tiempo tuvimos la suerte de tener una base para comenzar nuestra actividad:  fueron con aquellas publicidades de “EL Imparcial”  que estaban en distintos lugares de la ciudad y a través de un gran esfuerzo de los dueños, llegaba a las casas o en la esquina de la plaza. Después llegó la radio, que nos permitió en ese momento, nuestra querida LT33, andar un camino. Los medios gráficos eran  El Orden, El 9 de Julio, El Pregón y después llegó El Tribuno, hoy llamado Diario Tiempo. De a poco se van agregando como ustedes, Semanario EXTRA y otras publicaciones. Creo que es bueno , necesitamos un crecimiento mayoy y un compromiso de todos para mejorar muchas cosas para mejorar lo que se puede hacer en el partido. el periodismo tiene una parte muy importante. A veces los funcionarios toman lo que se dice o lo que se escribe como una crítica. Hay mucha gente que hace las cosas para que las cosas mejoren…

E:- Como una herramienta de control social…

Exactamente. La gente recurre a los medios muchas veces porque ellos los escuchan. Y eso es lo que tienen que hacer también los funcionarios. Ellos tienen las herramientas para solucionar los problemas, desde la buena política. Es bueno que se incorpore gente joven, porque también necesitamos un recambio…

E:- ¿Cómo cree que impactarán las redes sociales en la profesión?

Bien utilizadas, las redes sociales son una herramienta fundamental. Y el periodismo se tiene que adaptar a ellas. Una vez un periodista de Clarín, Don Miguel Angel Merlo me dijo que el diario no va a morir nunca. Y yo lo creo también.

E:- ¿Y la radio?

Tampoco. Se está hablando que el cable e internet superarán a la televisión abierta. Pero no lo creo. Todos tendremos un lugar, pueden marcar un camino y una tendencia pero sigo apostando al periodismo escrito porque es un documento que, a pesar que pasan los años, es donde se encuentra la historia. La tecnología es muy importante, pero bien utilizada porque hay muchos abusos que no llevan a buen puerto.

E:- Cree que es más difícil o más fácil hacer periodismo de opinión en el interior?

Es más difícil pero hay que animarse. Uno convive y comparte la vida cotidiana y,  a veces, cuando hace una crítica tiene que ser muy elaborada para que no se sientan heridos.

E:- Se mezclan a veces los roles: somos amigos en lo privado pero en lo público cada uno desempeña su profesión…

Exactamente. Si uno comenta sobre su trabajo pero siempre en el marco del respeto no tiene por qué enojarse. Lo mismo si ellos hacen algún comentario sobre nuestro desempeño periodístico. Hay que separar roles, aunque no es fácil porque hay varios temas sobre los que la gente se enfervoriza: religión, fútbol, política… El periodismo tiene una función que uno  abraza con mucha pasión. Nos podemos equivocar como ser humano. Pero el periodismo debe hacerse con mucho respeto de cualquier área que se haga. De ese modo será el diálogo mucho más franco y sincero.

E:- ¿Sufrió en algún momento de su carrera presiones? En otras épocas sintió algún tipo de confrontación como es hoy entre la prensa y el gobierno?

En cuanto a épocas de confrontación, no recuerdo. Pero en la época de los militares uno era joven y me dedicaba al periodismo deportivo.

Presiones he sentido, durante la última etapa de Cablevisión. Pero me hicieron un favor echándome. Lo que sí estoy agradecido a los dueños de lo que fue Canal 3. Fue un golpe duro pero me acompañaron sobre todo mi familia y gente que confió en lo que uno ha hecho durante muchos años. El refrán dice que no hay mal que por bien no venga…

 E:- Estamos en una etapa de confrontaciones ¿cómo cree que será el futuro del periodismo?

El futuro no será  nada fácil. No es bueno que los gobiernos  tengan medios aliados. Pero tampoco que las grandes corporaciones lo abarquen todo. Si se cumpliera la ley  de Radiodifusión, tendría que ser bien equilibrada y permitiría a mucha gente desarrollar actividades en muchos medios. Esta confrontación no es saludable porque en el medio queda la gente…

E:- …Y no sabe quién tiene la verdad…

Tengo mucho respeto por Nelson Castro pero también veo a veces 6,7,8 porque hay que verlos también. Y hay algunos comentarios que no son desacertados. Tiene que ser así.

E·: Esta cuestión de escuchar muchas voces nos permite sacar un poco de todos y formar nuestro propio criterio…

Es crecer también. La gente tendrá que empezar a evaluar y escuchar a quien le gusta. Y tendrá que buscar al periodista que más le gusta. También deberá investigar quién es quién. Nadie es dueño de la verdad. Lo importante es que la gente le diga la realidad.