Una historia de la A a la Z

IMG_20151005_111637
Elisabet Urso

(Por Sandra Sueldo). Próxima a cumplir sus 82 años de vida institucional, la Biblioteca José Ingenieros- emblema de la cultura nuevejuliense – no para un día proponer eventos de gran nivel. El martes 13, a las 14 hs, festejara su aniversario plantando semillas de Jacaranda.

 

Jorge Luis Borges decía “siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, pues que sería del mundo sin ella. Una biblioteca no solo representa la historia de un lugar, sino también el presente y el camino hacia su futuro.  ¿Quién no curso sus primeros pasos de lectura por esta biblioteca o pasó sus vacaciones de niño yendo y viniendo en busca de su autor favorito? La “José Ingenieros” – que cuenta con 40 mil libros en su haber  – también es muy visitada por quienes transitan por primera vez Nueve de Julio. Está ubicada en Av. San Martin y Mendoza y, comúnmente suele permanecer abierta para ocasiones como estas.

 

Por otra parte, y aunque entre sus largas filas de firmes maderas descansen obras como Madame Bovary,   Don Quijote de la Mancha, El Principito,   Hamlet, Lo que el viento se llevó, La Odisea, Cumbres borrascosas, Alicia en el país de las maravillas y Rebelión en la granja, podría afirmarse que actualmente las bibliotecas dejaron de ser esos sitios formalmente “cerrados”, en los que primaba el silencio imperante para convertirse en espacios de reuniones, debate y mayor sociabilización.

 

Propuestas y respuestas

Desde hace 2 años, Elisabet Urso es la  presidente de la “José Ingenieros” y quien con su notable experiencia en el área y un reconocido trabajo trato de que el semillero de propuestas de su frutos a corto plazo.

 

“Teníamos que cambiar la idea de la biblioteca como un espacio pasivo. En lugar de diseñarla como un espacio para acceder únicamente a contenidos, hemos creado uno para también crearlos”, asegura Urso mientras dialoga plácidamente  con INFONUEVE – Extra.

 

Según asegura “disfruto estar al frente de esta institución, como lo hice cuando me toco ser Secretaria de Cultura y con la satisfacción de que la gente responde porque generalmente cuando se le brinda los espacio acude”.

 

Además y en relación al cambio de paradigma del servicio que brinda la biblioteca, reconoció como un logro que “en estos años, logramos que un alto porcentaje de usuarios, más del 70,  venga por cosas distintas al préstamo de materiales de lectura y, además atrajimos a nuevos perfiles como el de trabajadores autónomos, artistas y artesanos”.

De Festejo: “Libro Árbol: devolver a la tierra lo que la tierra da”…

Si bien el aniversario de la biblioteca será el lunes 12, debido al feriado trasladaron  el festejo para el martes 13, a partir de las 14 hs. y con una actividad abierta al público.

En esa oportunidad, el grupo “Artesanas del Verde” y conjuntamente con la Biblioteca “José Ingenieros”, presentaron  el Proyecto

Este Proyecto cultural y social,  del sello Pequeño Editor, tiene como objetivo promover la lectura y el cuidado del medio ambiente. “Consiste en un libro de cuentos titulado “Mi papá estuvo en la selva” con un señalador confeccionado con papel reciclado  y que contiene en su interior semillas de Jacarandá, las que serán sembradas en un terrario de vidrio que permita visualizar la germinación y crecimiento, previa lectura del libro a los niños. Pasado este tiempo la planta será ubicada en un lugar público a considerar”, aseguro Urso.

 

Por otra parte, cabe destacar que esta actividad se llevará a cabo en la Biblioteca debido a que fue elegida por su acción enfocada a la comunidad en contacto con el libro y el medio ambiente.

 

Cabe destacar que con todos los eventos realizados en la José Ingeniero se realizan mejoras para la institución. Además recalca Elisabet Urso que “lo importante es que aquí conviven todas las ideas y sin importar el sector político, religioso y social al que pertenezcan. Esta es una biblioteca abierta a todo el mundo y, por suerte, en lo cultural el nuevejuliense tiene mucho para mostrar y a tal punto que se han superpuesto actividades”.

 

Desafíos Actuales II

Durante todos los miércoles de octubre y alguno de noviembre, un grupo de psicólogos y de otras profesiones han determinado diversas charlas con temas de interés general y que son frecuentes en sus consultas.

Siempre digo que “hay que venir a todas las propuestas, permanecer un rato y, a los sumo, si no es de su agrado irse. Nunca hay que quedarse con las ganas. Ha pasado que muchas veces concurren con la idea de que no va a gustarle un espectáculo y se enganchan al final y te agradecen el hecho de haberlo organizado”.

 

Los próximos DesafíosII:

*La pareja y sus devenires: miércoles 14, 20 hs, en biblioteca. A cargo de las Lics. Daiana Mirabelli, Lorena Pozzo y  Silvia Vila.

*Sobrepeso y Obesidad. Miércoles 21, 20 hs, a cargo de la Lics. Carina Artigues y Bettina Uahb.

*Psicodrama: “Juego, arte y creatividad”.  Miércoles 28, 20 hs, en biblioteca. A cargo de la Lic. Sofia Guaragna.

*Habitemos la ciudad con los niños: miércoles 4 de noviembre, a las 20 hs,en biblioteca. A cargo de Rafael McDonough y Gustavo Abraham.

 

 

 

CHARLA de Astronomía: “El universo asombroso”.

Este sábado 10, desde las 19 hs, en la  Biblioteca José Ingenieros se presentara una charla imperdible sobre astronomía, a cargo de “Amigos del Espacio” denominada “El universo asombroso” que propone recorrer el universo. Un lujo para disfrutar, asombrarse y aprender. Para grandes y chicos. Los chicos podrán viajar a un agujero negro.

 

Teatro

Este domingo 11, a las 21 hs, en la Biblioteca  volverá  la obra “Cena a ciegas” que dirige María Belén Bianco.

 

Música

El próximo sábado 17, a las 21 hs, en la Biblioteca se presentara el concierto “La Noche de los estilos”, que estará a cargo del Instituto de Música Popular Joyce, quien presentara a Santiago Cáceres (Trompeta); Valentín Peres (Flauta traversa) y a Marcelo Lonne (piano y saxo). El valor de la entrada será de $70.

 

Leer no tiene precio

Finalmente esta Biblioteca, que cuenta con los últimos libros de stock,  tiene una cuota de apenas 40 pesos mensuales que permite leer todo lo que su asociado desee. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de 9 a 12 hs y de 15 a 19 hs, mientras que los sábados de 9 a 12 hs.