Un especialista pasó por la ciudad

(Por Lic. Hugo Merlo – GH Soluciones)

Cada vez se hace más ineludible hacer  densa la discusión (deliberación) sobre este tema, porque  tarde o temprano se transformará en determinante para nuestra ciudad. En esta dirección,  el CEPM (Centro de Estudios Políticas Municipales) convocó a un especialista, Fabio Quetlas, que hizo importantes consideraciones sobre el tema

En el auditorio de la Cámara de Comercio, el pasado 30 de abril, el Centro de Estudios de Políticas Municipales de 9 de Julio, presentó a Fabio Quetlas , economista especializado en el tema de Desarrollo Territorial.  Con mucha experiencia  y pragmatismo, actualmente diputado de la coalición Cambiemos por la Pcia. de Buenos Aires, dejó algunos conceptos que vale la pena tener en cuenta.

Como condición  fundamental, el expositor afirmó que estos temas se trabajan sobre datos concretos, sino, no se sabe donde estamos ubicados y dónde queremos ir, así empezamos a definir el camino y donde aparecen una serie de factores condicionantes

El primero de ellos es que hacer un programa de desarrollo implica incurrir en una serie de gastos, que deben estar en el presupuesto fiscal, el proceso de desarrollo es un camino y no  debe haber idas y venidas, es un continuo y tienen que estar previstos los recursos.

Por otro lado, no existe desarrollo si no existe la infraestructura, por ejemplo un parque industrial, con provisión de energía.   Dentro de este apartado, se debe tener en cuenta el desarrollo urbano, las ciudades deben estar preparadas para el movimiento que implica el  desarrollo.

La opiniones de los agentes, o sea todos los sectores de la sociedad, deben ser respetadas y el disenso ser considerado como una situación de creación de una nueva alternativa.

Siempre se debe tener en cuenta el mercado, es un espacio que brinda información de las preferencias de los habitantes de la región.

El empleo es un factor primordial, en ese sentido la capacitación es la que los califica. Los nuevos empleos, los empresarios, los que prestan servicios, todos deben crear  una atmósfera de capacitación, y valorarla.

Debe existir una BUENA articulación entre el sector Público y Privado.

Temas como la identidad del territorio, las políticas de estado, los intendentes como líderes de un proceso de desarrollo, y que este proceso es de los INNOVADORES, sobrevolaron la reunión.

Por último, Quetlas hace mención que todos estos proyectos están atravesados, por consideraciones de Género, sostenibilidad ambiental y todas aquellas cuestiones que refuerzan el capital social.

 

 Después de escuchar a quien ha asesorado varios municipios, de los cuales el icono es Rafaela, me quedan estas reflexiones:

  • El promedio de edad de los asistentes a la reunión es alto con respecto a la franja etaria que debería encarar un proceso de, imaginemos, 20 años , los (aparentemente) agentes de cambio que deberían imaginarse un 9 de Julio del futuro, o no se enteraron o no los tienen preocupados.
  • Por comentarios de algunos referentes que han participado en reuniones cercanas al tema de desarrollo local, por ej. Parque Industrial, asumen que la hora de avanzar se hace difícil.
  • No se percibe que haya presupuesto para encarar un proyecto de esta magnitud, no existe gimnasia de utilizar el presupuesto como herramienta de creación de expectativas.
  • No es fácil, si no ya lo hubiesen hecho…

Finalmente creo que…

El  primer eslabón  antes de pensar en Desarrollo Local debemos aumentar y consolidar el Capital Social. No habrá desarrollo económico si no se generan previamente las condiciones mínimas  de desarrollo social a nivel local. Capital Social, en una de sus definiciones, se refiere a: Normas, redes, organizaciones, con los que la gente accede al poder y a los recursos, a través de los cuales se toman decisiones colectivas y se formulan políticas. Esto facilita la coordinación y cooperación en beneficio mutuo de los miembros asociados.

Valorar las acciones de organizaciones como CEPM, en este sentido.

Lic. Hugo Enrique Merlo

hugomerlo03@homail.com