“Un año activo”

Valinoti,Luis,1,1,14sBALANCE DE LA CAMARA DE COMERCIO

“2013, un año bastante activo y participativo”

Objetivo 2014: buscar la participación activa de jóvenes y mujeres empresarias en la actividad gremial.

El presidente de la entidad local, Luis Valinoti calificó a 2013 como un año “activo y participativo” mientras que para este año apuntan a que los jóvenes y mujeres empresarios participen activamente de la actividad gremial empresarial.

También buscan instalar el debate sobre una reforma fiscal e impositiva que beneficie a la producción.

En su balance destacó varios puntos favorables para la Cámara: la finalización del primer grupo de la Escuela de Dirigentes, la capacitación gratuita que se realizó para los periodistas de la ciudad ( y sobre lo que no descartó en abrir alguna nueva para el 2014) y el comienzo del segundo grupo, el convenio que firmaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) con el Distrito Industrial de Maquinarias Agrícolas (DIMA).

En cuanto a los cursos y capacitaciones, Valinoti aseguró que la Cámara continuará invirtiendo en una apuesta firme “para que en el futuro tengamos dirigentes un poco mejor capacitados que será más fructífero”. En cuanto a la Escuela de dirigentes destacó que el ámbito social que genera “ es muy variado, y eso es muy importante. También el diálogo y la interrelación que se arma en la escuela respecto a las cuestiones sociales”.

Obras hídricas y reforma impositiva

Valinoti resaltó que uno de los hechos más importantes del año fue el convenio que firmó con la También resaltó que este año, Nueve de Julio obtuvo nuevamente la presidencia del Nucleamiento del Noroeste Bonaerense. “Este ámbito tiene dos puntos fundamentales: continuar hablando en dónde sea sobre que se terminen las obras hídricas. Somos una de las pocas instituciones en la región que seguimos insistiendo con esto: porque hoy tenemos seca pero mañana el agua vuelve”, remarcó.

Durante la última reunión del Nucleamiento se trató la Reforma Fiscal. “Por supuesto que una institución regional no tiene el poder como para generar una reforma importante pero el hecho de establecerlo en la agenda de los medios, es un modo de que llegue a las instituciones nacionales para que se comience a trabajar en una reforma fiscal impositiva que sea beneficiosa para toda la producción. Hoy, la presión tributaria es muy grande y la están sufriendo el comercio y la industria. Es algo que hay que empezar a conversar y a consensuar”.

Valinoti aseguró que ese será el principal desafío para este año y que consistirá en poner el tema en discusión ante “la mesa que corresponde”.

También aseguró que insistirán sobre la conformación de los parques industriales. “Esto es importante más que nada en cuanto a la localización de un sector industrial. Nueve de Julio tiene un desparramo de industrias por todos lados, pero en realidad hemos tenido una zona industrial pero el empresariado no la aceptó. La idea es generar otro lugar donde las industrias comiencen a radicarse por una cuestión de orden”, resaltó.

Otro avance, contra las saladitas

Valinoti resaltó también los logros a través de la Federación como la legislación provincial que regula la radicación de “las saladitas” en el interior.

“Lo que logró con esta ley es que si se abren comercios de ese tipo que estén bien legalizados. Ahora hay una ley que las controla y las ordena”, explicó.

“No entendemos la falta de control, el cerrar los ojos y los oídos sordos. Si es porque las cosas están mal, entonces los comercios tendrían que decir que no pagan los impuestos porque también están mal y esto no es así. A medida que estas cosas crecen, los comercios empiezan a perder y a un comerciante le es imposible competir con ese tipo de comercios. No entendemos por qué se llevan adelante, seguramente es porque hay mucho dinero de por medio.

Objetivos 2014

Para este año uno de los objetivos fundamental es apuntar a que los jóvenes y las mujeres empresarios participen activamente de la acción gremial. “Desde la Federación y desde CAME se viene promoviendo como institución individual. Es decir, dentro de las mismas cámaras se forman subcomisiones de grupos de jóvenes que tienen su comisión directiva también. Esto lo tenemos que armar y tenemos la obligación, más que nada mirando hacia el futuro. No solamente en la Escuela de Dirigentes, sino teniendo dentro de la institución mujeres y hombres jóvenes para que participen en la actividad gremial empresarial”, remarcó.