Turistas gastaron casi 30 mil millones

VACACIONES DE INVIERNO:

Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018. A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.
• Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.
• Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.
• El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.
• El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.
• Una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.
• Más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18, entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo.

Sólo en la Provincia de Buenos Aires arribaron casi 770 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, levemente por encima del año pasado. Los visitantes sortearon días de frío y lluvia con jornadas de sol y calor. Pero nada desanimó. Hubo actividades programadas para todos los climas y posibilidades de gastos. Los fines de semana, ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Villa Gessel, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo o Cariló, tuvieron buena ocupación. Entre los destinos más tradicionales, se destacaron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué. En el interior, ciudades como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, Junín y San Antonio de Areco, entre otras. En esta última se prepararon más de 50 actividades para quienes llegaron, desde caminatas, hasta visitas a estancias, cabalgatas, trekking, y actividades náuticas. Lo mismo sucedió en destinos como Chascomús, donde se sumaron festivales y ferias tradicionales y convocantes.