Tu cuerpo en la BICI

 

(Por Fernando “Cocó” Maineri)

Los beneficios de la bici, que sucede en tu interior, como cuidarte, y disfrutar de andar en bicicleta. Colabora en tu salud y ayuda en tu economía.

1-El cerebro: cómo funciona: el oído interno y los ojos le darán la información para controlar el equilibrio, percibir la sensación de velocidad y realizar cualquier movimiento en función del terreno.

Como cuidarlo: lo primero es el casco, el calor, frío, no es excusa. El mountain bike, por su dinamismo y entorno cambiante, es un deporte que estimula la psicomotricidad y las habilidades, con la continua activación de todas las percepciones que este deporte implica.

2-El corazón: cómo funciona: aparte de ser el órgano más romántico de nuestro organismo, gracias a él ajustamos el transporte de oxígeno y alimentos a nuestros músculos, nos ayuda a eliminar los productos de deshechos y funciona como la bomba del radiador de un coche. El corazón bombea gran cantidad de sangre en cada latida, y según el esfuerzo se incrementa, adaptándose, provocando mejorías y economía de esfuerzo ante el trabajo.

Como cuidarlo: si tu nivel de forma es bajo, las primeras sesiones, salidas, han de ser largas y a ritmo suave, mejor por terreno llano, así aumentarás el volumen de tu corazón, adaptándose anatómicamente, eliminando toxinas y sin riesgos de lesiones. Pasado un periodo, se empezaran agrandar las cavidades, engrosar paredes del corazón y latir con más fuerza.

3-Los pulmones: cómo funciona: nutrir de oxígeno a nuestros músculos y sacar el monóxido de carbono que nos contamina.

Como cuidarlo: hacer ejercicios de llenado máximo de pulmones manteniendo 5 seg con una lenta exhalación hasta el vaciado absoluto, ganado potencia y capacidad pulmonar.

4-Los riñones: cómo funciona: funcionan como la depuradora de una piscina. Al finalizar el paseo dan ganas de orinar, esto debido a la vasodilatación que se ha producido en los capilares para que pueda llegar más sangre al organismo. Sin embargo al pedalear a alta intensidad se produce el efecto contrario, una vasoconstricción, pero solo en zona de riñones para así evitar la deshidratación.

Como cuidarlos: por salud y para obtener el mayor rendimiento hay que estar siempre bien hidratado. Aun con frío no dejar de beber.

5-El páncreas: cómo funciona: el mountain bike, por los cambios de ritmos continuos, es un deporte que requiere de una demanda energética muy alta y variada. Para liberar toda esa energía el páncreas comienza a aumentar la liberación de glucagón que activa una encima que se encuentra en el hígado para poder liberar glucógeno al torrente sanguíneo, a la vez que segrega insulina la cual hace de canal para que el glucógeno entre dentro de la célula y lo utilice como fuente de energía.

Como cuidarlo: el calentamiento es fundamental. El páncreas necesita cierto tiempo de reacción para poder adaptar su nivel de actividad a la demanda de energía que exigen los músculos.

6-El hígado: cómo funciona: es la fábrica donde se produce y libera la glucosa al torrente sanguíneo,

Como cuidarlo: hay dos aspectos, el llenado de nutrientes y la recuperación.

7-El intestino: cómo funciona: es la zona donde se reparten los distintos nutrientes que se ingieren, unos se utilizaran como energía y otros se desecharan del organismo.

Como cuidarlo: seguir una dieta completa y equilibrada.

8-Las articulaciones: cómo funciona: si no fuera por ellas, seriamos seres rígidos como troncos, sin menospreciar al resto, la rodilla es una de las articulaciones más vulnerables e importantes debido al gran trabajo que realizan.

Como cuidarlas: la bici suele ser una buena terapia para rodillas. Pero es necesario saber pedalear, altura del sillín, intensidades, cadencias, así como las manos, muñecas, codos, hombros…

9-Los músculos: cómo funcionan: es la parte motora, gracias a ellos podemos transmitir la fuerza mediante su contracción.

Como cuidarlos: Trabajar todos los ritmos, para utilizar los tipos de fibras, lentas y rápidas. Músculos más implicados, trapecios, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, abdominales, lumbares, paraespinales..estirar y fortalecerlos.

10-Los tendones: cómo funcionan: son el nexo de unión entre los músculos y los huesos para así transmitir la fuerza de la contracción muscular.

Como cuidarlos: calentar correctamente aumentando el ritmo en progresión.