TRUMP Vs. MEXICO

El muro que no llega a las marcas.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

A más de un año de la victoria de Donald Trump, la marca “Estados Unidos” sigue siendo favorita entre los mexicanos.

¿Cómo ha cambiado la relación de los mexicanos hacia las marcas estadounidenses desde la victoria presidencial de Donald Trump cuya campaña y administración ha sido conformacional con México? La agencia de publicidad J. Walter Thompson México desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos de la marca país “Estados Unidos” y cómo impacta en las marcas estadounidenses en el país.

Este estudio está basado en “Brand America”, analizó en profundidad las respuestas de los 500 mexicanos encuestados para desarrollar este “Capítulo México”. Con respecto al valor de la marca país “Estados Unidos” entre los mexicanos, hay tres datos poderosos resultantes de la encuesta:

  • 3 de cada 4 mexicanos tiene una opinión negativa del gobierno de Estados Unidos.
  • México ha aumentado su percepción negativa hacia EE.UU. en un 30% en el último año.
  • EE.UU. es el país menos querido por los mexicanos, de toda la lista encuestada. Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia, Inglaterra, se colocaron por encima.

Esta baja drástica en la popularidad de la marca país “Estados Unidos” ya empieza a impactar el turismo. Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), el turismo mexicano a EE.UU. comienza a dar señales de baja. A modo de ejemplo, en marzo de 2017 llegaron 1.2 millones de mexicanos a EE.UU., mientras que el mismo mes de 2016 la cifra fue de 1.4 millones.

 

Enojo, pero no con las marcas

Pero la frontera de un país se desdibuja cuando se trata de consumir marcas: el consumidor mexicano quiere a las marcas estadounidenses más allá de su gobierno. El 83% tiene una percepción positiva de las marcas de Estados Unidos.

“Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante el contexto socio-político, de hecho su reputación goza de buena salud entre los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las marcas que consumen”, concluyó Douglas Mello, VP de Estrategia & Planeación de J. Walter Thompson México.

Las marcas más y las menos reconocidas como estadounidenses:

  • 77% de los mexicanos ubican a McDonald’s como marca estadounidense.
  • 74% de los mexicanos ubican a Starbucks como marca estadounidense.
  • 73% de los mexicanos ubican a Apple como marca estadounidense.
  • 63% de los mexicanos ubican a Coca Cola como marca estadounidense.
  • 56% de los mexicanos ubican a Ford como marca estadounidense.
  • 53% de los mexicanos ubican a American Airlines como marca estadounidense.

Percepción de las marcas estadounidenses:

  • 77% de los mexicanos creen que las marcas de Estados Unidos son “cool”.
  • 62% de los mexicanos cree que las marcas de Estados Unidos tienen la mejor calidad.
  • 61% de los mexicanos opinó que bajar sus precios sería un punto a favor de consumirlas más.

México y Estados Unidos han vivido muchas situaciones conflictivas, pero también México ha admirado a EE.UU. Ha admirado sus ideas liberales, los avances en la industrialización, la tecnología y la constante innovación. Por años los mexicanos han consumido el béisbol, la NFL, su cine, sus series, sus eventos, MTV, han visitados sus ciudades, Las Vegas, Orlando, Los Ángeles, Miami, Nueva York, ha comprado la idea del American Dream y del American Way of Life.

De un año a la fecha, el discurso “anti-México” de Trump ha dañado considerablemente la percepción hacia EE.UU, pero lo mismo no pasó con sus marcas. México desaprueba al gobierno estadounidense, pero ama sus marcas. Ellas ya son entes independientes que han formado parte de la vida de los mexicanos.

Sin embargo, una cantidad significativa de los mexicanos encuestados espera algo más de esas marcas en este momento:

  • 39% quiere que las marcas declaren su disgusto con las acciones de su actual gobierno
  • 37% quiere que las marcas tengan una posición ante temas que afectan la sociedad
  • 32% quieren que las marcas estadounidenses se adapten a la cultura mexicana

Esos números muestran que, aunque las marcas estadounidenses tengan un espacio privilegiado en las mentes y corazones de varios mexicanos, aún existen oportunidades para que ellas refuercen estos vínculos.