Trenque Lauquen: Se reaviva el conflicto por los caminos rurales en municipios oficialistas

En Trenque Lauquen, el Ejecutivo reflotó una polémica ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales. En tanto, en Junín, la Sociedad Rural informó que a partir de la fecha dejará de funcionar la Subcomisión de Seguimiento de la Red Vial y denunciaron sentirse “usados políticamente” por el municipio.

 La polémica por el estado de los caminos rurales y el destino de la tasa vial sumó un nuevo capítulo esta semana en dos distritos de la Cuarta Sección.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Trenque Lauquen, municipio que comanda Miguel Fernández, aprobó por mayoría las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que establecen el aumento de las tasas municipales en un 54%, la incorporación de la nueva Tasa de Educación y que reflota una polémica ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales.

Lo pagarían las industrias lácteas radicadas en Trenque Lauquen, pero el temor de los productores es que las mismas empresas terminen trasladando este costo adicional a los tamberos.

“Los productores rurales ya pagamos el impuesto a la Red vial. Y de este impuesto, sólo un porcentaje minoritario es destinado al arreglo de los caminos. El resto va a otra cosa”, afirmó en un comunicado la Sociedad Rural.

En diálogo con Cuarto Político, Ignacio Kovarsky, titular de la entidad, expresó que se enteraron de la ordenanza en la previa a la sesión, y adelantó que pedirán un encuentro con autoridades del Ejecutivo para intentar dar marcha atrás con la ordenanza.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Simón Pérez, aclaró que “es una ordenanza vieja, que tiene por lo menos 20 años, y que se cobró en una época pero después no se cobró más”.

Además, mencionó que “no se pensó ningún destino en particular para el dinero del impuesto”, añadiendo que “como todas las tasas, el destino irá al de las rentas generales”.

En tanto, en Junín, la Sociedad Rural informó que a partir de la fecha dejará de funcionar la Subcomisión de Seguimiento de la Red Vial, la cual estaba compuesta por productores y delegados de los cuarteles del Partido de Junín, y era el nexo entre los productores y el municipio.

Entre los fundamentos de su disolución, desde la entidad agropecuaria resaltaron el incumplimiento por parte del municipio a los distintos reclamos que realizaron desde la entidad

Gerardo Aperlo, Coordinador de la Subcomisión de Seguimiento de la Red Vial, afirmó que “veníamos trabajando ya desde hace dos años y pico y nos reunimos todos los delegados coincidimos que nos sentimos usados políticamente” por el municipio que comanda Pablo Petrecca.

“Vemos que no están los resultados que nos prometieron y entonces nos parece de gusto seguir trabajando y se dilatan las cosas y siempre tenemos la pelota delante”, agregó.